La Plata: pequeños comercios en crisis

La Plata: pequeños comercios en crisis

La Federación de Empresarios se pronunció sobre el impacto de las políticas económicas del primer semestre a nivel local y regional. Preocupación por la llegada de grandes cadenas de mercados.

1645
0

Por Roberto Álvarez Mur

Luego de generar fuertes impactos en cooperativas y clubes de barrio, las consecuencias de las medidas económicas del macrismo ya llegaron a los pequeños comerciantes. Los tarifazos, la caída en el poder adquisitivo y la apertura a las grandes firmas despertaron la preocupación de las agrupaciones de comerciantes locales que ya observan riesgos en la sustentabilidad de los negocios y pequeños emprendimientos.

“Lo que sucede en La Plata no es más que lo que vemos que está ocurriendo en casi todo el país. El comercio pequeño y la pyme es un área sensible a los cambios económicos bruscos como los que han ocurrido en este primer semestre”, dijo a Contexto el presidente de la Federación de Empresarios de La Plata (FELP), Gustavo Vétere, respecto del impacto de la macroeconomía nacional en la capital de la provincia de Buenos Aires.

“El aumento de tarifas, el aumento de precios, la devaluación, han impactado con fuerza en el consumo en general. Han impactado en los salarios, porque las paritarias que se pautaron a principio de año no han sido parejas con los aumentos que hubo en servicios, mercados y objetos de consumo”, aseveró Vétere.

Asimismo, el titular de FELP remarcó que la apertura de importaciones y la negociación con las grandes firmas y cadenas de comercios –medidas de cabecera dentro del plan de Cambiemos– significan un punto de preocupación para las economías regionales. “Independientemente de cualquier momento económico, la apertura a las grandes cadenas siempre es mala y perjudicial para el pequeño y mediano comercio establecido. Pero en momentos como este, donde el respaldo no sobra, es mucho más perjudicial”, dijo Vétere.

En esta línea, FELP se pronunció hace días sobre la posible apertura de una sucursal de la cadena Día% en el barrio platense de Villa Elvira.

La proclama “No a los híper, sí a las pymes” fue difundida a través de redes sociales y expresa:

“Los empresarios tanto de la FELP como los que integran otras entidades colegas coinciden en destacar el rol que cumplen las empresas pymes, a diferencia de esos grandes emprendimientos que suelen gozar de exenciones impositivas, son formadores de precios y luego giran utilidades fuera de la plaza y hasta del país”, y continuá en referencia a la llegada de la cadena de supermercados: “Los pequeños comerciantes de la zona de influencia de dicho emprendimiento saben cuál será su oscuro devenir, dejando empleados en la calle, sueños atesorados por años, deudas con proveedores y contratos de locaciones que no podrán sostener. Se pidieron explicaciones, se escucharon airados reclamos y hasta el llanto de aquellos que ven peligrar su futuro en pocos días”.

En esta línea, delegados de pequeños comercios se reunieron con concejales locales para buscar manifestar sus preocupaciones; entre ellos, la edil del FpV plantese, Lorena Riesgo, quien dijo a Contexto: “Hay una caída importante del consumo. Tenemos una inflación acumulada enorme y esto perjudica al comercio”, y agregó: “Las medidas económicas llevadas adelante por el Gobierno llevan a beneficiar a los grandes grupos económicos y las grandes cadenas de supermercado. Todo lo que tenga que ver con el ajuste ha sido siempre en función de beneficiar a los sectores más ricos y golpear a los trabajadores y a la clase media”.

Vétere agregó: “Tenemos la esperanza de que esta situación se revierta porque los comercios no tienen capacidad de respuesta ante un competidor de ese tamaño. Vemos con bronca que estarían publicando avisos de gente para trabajar, y creemos que es una maniobra para generar trabajo en base a caídas de otros trabajos. Generan cincuenta puestos de trabajo en base a cerrar cuarenta o cincuenta comercios que son muchos más puestos de trabajo”.

Recientemente, la FELP tuvo una reunión con dirigentes gremiales para discutir la delicada situación de los comercios y pymes en la región. Allí se hicieron presentes los dirigentes de la CGT Regional La Plata, Pedro Borgini (ATSA La Plata), Raúl Roteño (Empleados de Comercio), Roberto Navarro (ASIMRA) y Julio Cuenca (Pasteleros), junto a Gustavo Vétere; el vicepresidente 1° de FELP, Alejandro Frangi; el vicepresidente 2°, Alejandro Guanzzetti; el vicepresidente 3°, Claudio Di Rocco, y el secretario, Marcelo Babenco.


 

COMPARTE