Por Alejandro Palladino

En la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante de La Plata, los ejes que recorrieron el debate fueron la compleja situación que atraviesan los comedores escolares de la región, desbordados producto de las medidas de ajuste que obligan a las familias a enviar a sus hijos e hijas a comer allí (ver En La Plata, los comedores al límite). En segundo lugar, la de los productores frutihortícolas que pasan una de sus peores crisis históricas, según afirman ellos mismos, también debido a cómo repercuten las políticas neoliberales en su producción.

Por otro lado, los reiterados cortes de luz que sufrieron múltiples barrios de la capital bonaerense, que los sumieron en la oscuridad durante horas, completaron el escenario, haciendo foco en la deficiencia de la empresa Edelap en cuanto a la prestación de su servicio.

Para abordar estas problemáticas, los concejales del Frente para la Victoria presentaron proyectos de ordenanza para encarar la situación. A partir de la lectura de un diagnóstico de desnutrición realizado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), la concejala Florencia Saintout presentó el Programa “Comedores Saludables”, a crearse en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.

El programa permite que los comedores del Partido de La Plata, asistidos por la Secretaría de Desarrollo Social, sean provistos de alimentos como verduras, frutas y hortalizas del cordón platense, para elaborar una dieta variada y saludable.

A partir del diagnóstico nutricional de la CIC, Saintout consideró que el relevamiento permitió evaluar que la nutrición de los más chicos es “desbalanceada” y “desequilibrada”. “Esto sirve para que a aquellos comedores a los que asiste la Municipalidad les lleguen directamente los productos de nuestros productores locales y así también ayudar a resolver uno de los grandes problemas que tiene hoy el cordón frutihortícola de nuestra ciudad”.

Por este motivo, el FpV también promovió un proyecto para declarar de interés Municipal el Cordón FloriFrutiHortícola del Partido de La Plata.

Los productores de la región se han movilizado en los últimos meses para hacer escuchar sus reclamos ante el apremiante cuadro de situación que viven, debido al tarifazo en los servicios de luz –en muchos casos, el bimestre costaba 1.500 y pasó a tener un costo mensual de entre 5 mil y 10 mil pesos– y gas. Además, el incremento en los valores de los alquileres –el 90% son inquilinos–, de los insumos y combustibles, y las dificultades para la comercialización, han puesto al borde del precipicio a los trabajadores.

La compra por parte del municipio de los productos del cordón frutihortícola platense, que se ha convertido en el área productiva más importante del Cinturón Verde Bonaerense y que implica cerca del 45% de la superficie productiva total, generaría una ayuda considerable en este contexto de crisis.

Frenos y advertencias ante los tarifazos

La semana pasada, los vecinos de los barrios de Villa Elisa, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Tolosa, Gonnet, City Bell, Melchor Romero y Malvinas han quedado a oscuras por el deficiente servicio de Edelap. Mientras el macrismo local no da respuestas, la concejala del FpV-PJ Silvana Soria pidió un informe a la empresa y dio visibilidad al caso de los vecinos del barrio Malvinas, quienes antes de diciembre recibían luz por el servicio de medidores comunitarios subsidiados por el Estado nacional. Con el cambio de gestión, el Estado quitó el subsidio y Edelap “no reconoció como usuarios a los vecinos por estar subsidiados”, sostuvo Soria.

“Que esto no vuelva a ocurrir . Edelap no puede cortar la luz al barrio”, afirmó la concejala.

Con el tarifazo como tema que se imponía en el clima del Concejo, el concejal del FpV-PJ Gabriel Bruera también se sumó a las críticas al tarifazo, esta vez al del gas. “Nos presentamos ante la empresa Energas para que no se aplique la tarifa y se refacture de acuerdo al tope del 400%. Los vecinos tienen que abstenerse de pagar la tarifa de gas hasta que se refacture”, sostuvo.