“No nos van a vencer. Si Milagro está presa estamos presos todos”

“No nos van a vencer. Si Milagro está presa estamos presos todos”

Se realizó en Jujuy el encuentro de Comités por la Libertad de Milagro Sala y el congreso de refundación de la Organización Tupac Amaru. Allí los participantes reclamaron una vez más la libertad de Milagro Sala y del resto de los militantes que se encuentran detenidos.

980
0

“El corazón late fuerte. Ese momento donde pasás la puerta de rejas después de caminar unos cuantos metros y la flaca se da vuelta para abrazarte. Un abrazo que ella te da como dándote fuerza, cuando sos vos supuestamente la que tenés que darle fuerza. Esa mujer que le cambió la vida a miles de compatriotas, que nos enseña a toda la militancia sobre trabajo, amor y dignidad, hoy es abrazada por sus compañerxs de todo el país, afuera y adentro del penal de Alto Comedero”.

“Afuera lxs tupaquerxs le dicen que tenga fuerza, que ellxs están ahí. le agradecen lo que ella les enseñó, le cantan, le agitan las banderas bien alto para que lxs escuche y sienta.”

“Y ahí mismo se reconfirma algo de lo que pensamos, ante tanta mentira y tanto odio: nuestro camino será de lucha, siempre. Militaremos de sol a sol para pedir por su libertad y la de sus compañerxs, porque pelear por eso es pelear por un mundo más justo, más libre y para todxs. A veces la vida te da esa posibilidad de que en un abrazo la lucha encuentre todo su sentido.”

Con estas palabras, la referente de la Facultad de Periodismo de La Plata e integrante del Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala, Ana Amelia Negrete, se refirió al encuentro con la dirigente en el penal de Alto Comedero que se concretó ayer por la tarde, cuando miles de militantes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se encontraron en Jujuy para pedir por la libertad de la referente tupaquera y del resto de los compañeros de la organización que están detenidos.

La jornada comenzó poco antes de las 9 de la mañana en el Centro Educativo German Abdala, donde se dio la Ceremonia de los pueblos ancestrales del Abya Yala, que inauguró el Congreso de refundación de la organización Tupac Amaru, a la que asistieron miles de personas.

Sobre el escenario estaban colgadas las fotos de cada uno de los ocho integrantes de la organización que se encuentran detenidos desde la asunción del Gobierno radical en la provincia de Jujuy.

Los participantes llevaron carteles y banderas de las organizaciones que reclaman la libertad de la diputada del Parlasur, y se reunieron allí los comité regionales y provinciales que se conformaron para hacer el reclamo en cada punto del país.

libertad a milagro

Cerca de las 10:30hs, Raúl Noro, militante de la Tupac Amaru y marido de Milagro Sala, abrió las disertaciones contando que minutos antes había hablado con la dirigente: “Está muy contenta con lo que está pasando y les manda un fuerte abrazo de amiga, de compañera, porque nosotros somos mucho más que una organizacion social: esto es un grupo que ha nacido de las propias raíces de nuestro pueblo, si nos destruyen a nosotros destruyen la historia que fue forjada durante tantos años”.

Luego, Luis Paz, integrante del equipo de abogados que lleva adelante la defensa de los tupaqueros, dijo que la organización debe trabajar fuerte y que han logrado armar un equipo jurídico muy comprometido, con bases sólidas, con profesionales que forman parte del campo popular. “La situación de Milagro y la de los compañeros no podemos dejar de enmarcarla en el contexto político que tiene Argentina y la provincia de Jujuy: apenas asumió Morales, lo que hizo fue conformar un nuevo superior tribunal de justicia integrado por nueve miembros, de los cuales cuatro han sido diputados radicales y han construido una imagen demonizando la organización Tupac Amaru”.

Para cerrar su discurso, el abogado y militante arengó a los participantes del congreso para darle fuerza a todos los compañeros que participaban de las actividades reclamando por la libertad de Milagro Sala: “No nos van a vencer. Como Milagro está presa, estamos todos presos. Tenemos que romper esta tranca que nos han puesto”.

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta, parte del equipo jurídico, también destacó la demonización que ha implantado el Gobierno nacional y el provincial en los medios de comunicación sobre la organización y recordó que, además de pedir por la libertad de Sala, también pelean por la excarcelación de otros siete compañeros que también son presos políticos.

“la liberación de nuestros compañeros no depende de cuestiones jurídicas, ni de nadie que represente el poder. va a depender de la construcción que nosotros seamos capaces de hacer”.

Alcorta recordó que a partir del 14 de diciembre, cuando se inició el acampe, hubo una decisión política de meter presa a Milagro y de criminalizar a la Tupac. “De ahí en más, Morales trabajó pura y exclusivamente para detener a Milagro, y lo logró el 16 de enero en la primera causa”, que fue por acampar para reclamar por los compañeros cooperativistas que se estaban quedando sin trabajo. “Como era imposible de sostener, inventaron otras causas y buscaron una que tuviese un contenido para que a todos los que no conocen a la Tupac ni a Milagro la vean demonizada, que ya no digan que Milagro es una dirigente social sino que es una chorra, y decirlo y repetirlo hasta el cansancio en todos los medios para poder quitar el apoyo y teñir como una cuestión vinculada a la corrupción”, sentenció la abogada haciendo clara alusión al acompañamiento que se ha hecho desde los “grandes medios” al Gobierno de Jujuy.

“Tener una dirigente social detenida por llevar adelante un reclamo justo no era posible”, agregó Gómez Alcorta, quien además explicó que hay cinco causas abiertas y que se reabrieron causas de 2006 en las que Milagro no estaba involucrada.

La profesional denunció que “El Poder Judicial de Jujuy, a partir de la ampliación de la Corte, es un brazo ejecutor del poder político, no es el poder que administra la justicia, sino que es la herramienta que utilizan para eliminar al enemigo, y el enemigo en Jujuy es la Tupac”. Además, recordó a los presentes que Milagro tiene fueros por ser parlamentaria, por eso “no puede estar detenida. Esto es una ley constitucional que en Jujuy no se aplica, no se la declara inconstitucional. Las leyes respetuosas de los derechos de los ciudadanos en Jujuy no se aplican”.

“El poder judicial de Jujuy, a partir de la ampliación de la corte, es un brazo ejecutor del poder político.”

“Buscan generar terror en la población, están diciendo: no hay que militar no hay que ser tupaquero, hay que quedarse en la casa. No quieren gobernar con el pueblo en la calle. Hoy puede ser uno más de nuestros compañeros, mañana puede ser cualquiera”, cerró Elizabeth Gómez Alcorta, y convocó a los participantes a colaborar: “La liberación de nuestros compañeros no depende de cuestiones jurídicas ni de nadie que represente el poder, va a depender de la construcción que nosotros seamos capaces de hacer”.

Pasado el mediodía finalizaron las disertaciones y los asistentes se dirigieron en caravana al penal de Alto Comedero, donde se encuentra detenida Milagro Sala. Allí, un grupo de referentes ingresó a visitar a la compañera mientras el resto de los participantes elevó sus banderas en un sector estratégico desde el cual la diputada del Parlasur podía verlos desde dentro del penal.

Lucía García, integrante de H.I.J.O.S. regional La Plata, ingresó al penal y relató para Contexto las vivencias dentro de la cárcel: “Milagro estaba del brazo de su marido Raúl Noro, acompañada de sus nietos, recibiendo el calor de los compañeros y las compañeras que acompañan detrás de los muros del penal Alto Comedero, con canciones y dedicatorias”.

Una vez reunida con los visitantes, Sala pidió aclarar que recién volvieron a tener agua caliente el pasado martes a las tres de la tarde y le autorizaron a ingresar una estufa el día miércoles. Entre esos días, el penal habilitó la distribución de frazadas y colchones y colocó vidrios donde había bolsas de nylon para que en las fotos que sacaba la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno provincial pareciera que el tratamiento de las detenidas había sido digno. De este modo, Milagro destacó que se montó el escenario para deslegitimar la gesta de militantes de todo el país que fue a reclamar por la libertad de la dirigente.

Además, denunció que en este penal hay tres celdas de castigo llamadas “chancho”, donde aún están albergadas tres detenidas, y que, cuando todas las celdas tienen dos mujeres, en el caso de ella son cinco. “Esto da la pauta de que hay una especial saña del tratamiento que se le da en este penal a la referente”, contó García, quien además agregó que Milagro Sala se encontraba de muy buen ánimo, feliz con tanta solidaridad del pueblo y con mucha expectativa por la situación que se generó ayer por la tarde en Jujuy”.

Si bien el espacio estaba colmado de militantes, es necesario recordar que por el paro que llevaron adelante los aeroportuarios en las últimas 48 horas muchos dirigentes sociales no pudieron llegar a la provincia de Jujuy como tenían previsto.


 

COMPARTE