Por Roberto Álvarez Mur

A un día del Día del periodista, trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país se movilizaron ayer en la Capital Federal en reclamo por mejoras en las condiciones de trabajo, y en repudio a las políticas de despidos y vaciamiento de medios. Alrededor de 2.500 personas avanzaron desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación con consignas que gravitaron en el reclamo de paritarias, del cese de despidos y precarización laboral, de un salario mínimo no menor a la Canasta Familiar, en defensa de la libertad de expresión y del cumplimiento de estatutos y convenios, por el fin de la persecución sindical, la eliminación del impuesto a los salarios de convenio y la derogación del Protocolo Antipiquete.

“Como el conjunto de los trabajadores de todo el país, no sólo reclamamos paritarias justas y recomposición salarial en nuestro gremio –muy lejos de lo firmado por la Utpba y las cámaras empresarias para Capital Federal y área metropolitana–, sino también expresamos nuestro más absoluto rechazo a la política económica del gobierno propatronal y antipopular que encabeza Mauricio Macri”, expresó un comunicado del colectivo sindical La Gremial de Prensa.

“En seis meses, existió una destrucción del trabajo en el sector de medios gráficos, audiovisual y radios. Esa situación no se produce de casualidad, es producto de cuestiones empresariales que tienen que ver con la nueva política nacional, que atenta contra la actividad económica”, dijo a Contexto el periodista de Tiempo Argentino, Martín Piqué.

“Esta movilización no se puede reducir sólo a lo meramente laboral. Esto también está relacionado con un cercenamiento de voces, o disciplinamiento de voces, para poder llevar adelante las políticas neoliberales de Macri”, martín piqué.

Y gregó: “Para ello, evidentemente, le ha sido necesario cerrar algunos medios o bien amenazar a los que siguen abiertos. De esta manera se naturaliza esta idea de que lo que se vivió en los últimos diez años fue una fiesta que no correspondía o que no podía sostenerse”.

La marcha convocada por las principales federaciones gremiales de prensa del país, FAPREN y FETRACCOM, incluyó no sólo reclamos sobre la caída del desarrollo financiero y económico del trabajador de prensa, encarnado en reducciones sustanciales en la pauta oficial, o el desdoblamiento en el pago de sueldos, sino que también se sumaron proclamas coyunturales como el respeto a la libertad de expresión o el reclamo por la libertad de la dirigente Milagro Sala.

“Desde muchos sectores no se dan cuenta de la gravedad de lo que está sucediendo con Milagro Sala. Lo que está haciendo el Estado nacional, por más que la responsabilidad directa esté en el Gobierno de Jujuy, no es otra cosa que persecución ideológica y criminalización de la protesta”, agregó Piqué.

En tanto, varios de los reclamos vertidos en la movilización en torno a la práctica periodística encontraron su contrapunto en políticas restrictivas del actual Gobierno, como es el caso del apartado del Protocolo Antipiquetes respecto de las coberturas de prensa o el caso de la ley sobre blanqueo de capitales.

“Casos como el artículo que castiga al periodista por divulgación de datos sobre blanqueo de capitales son muy alevosos. El problema principal con eso es que cercena el ejercicio del periodista. Asimismo, el caso del Protocolo Antipiquete también es repudiable, ya que a los periodistas nos coloca en un corralito para no informar, ese es su objetivo”, dijo a Contexto Nicolás Luna, referente de la comisión interna de Télam.

[quote_recuadro]

Un reclamo nacional y unificado

La marcha de ayer reunió diferentes agrupamientos gremiales de prensa de todo el país. Convocaron y participaron: FATPREN – FETRACCOM – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) – Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) – Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (CISPREN, Córdoba) – Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) – Sindicato de Prensa de Mendoza – Asociación de Prensa de Tucumán (APT) – Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) – Sindicato de Prensa de Mar del Plata – Sindicato de Prensa Bonaerense (La Plata) – Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) – Sindicato de Prensa de Ushuaia – Sindicato de Prensa de Río Grande – Sindicato de Prensa de Santa Cruz – Sindicato de Prensa de Esquel – Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia – Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (Trelew) – Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina – Sindicato de Prensa de Neuquén – Sindicato de Prensa del Alto Valle de Río Negro – Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma – Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA) – Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Sur) – Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Norte) – Sindicato de Prensa de Necochea – Sindicato de Prensa de Tandil – Asociación de Periodistas de Olavarría – Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA, Junín) – Sindicato de Prensa de Bahía Blanca – Sindicato de Prensa de Misiones – Sindicato de Prensa de Formosa – Sindicato de Prensa del Chaco – Sindicato de Prensa de Jujuy – Sindicato de Prensa de Salta – Sindicato de Prensa de Catamarca – Círculo de la Prensa de Santiago del Estero – Sindicato de Prensa de La Rioja – Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan – Sindicato de Trabajadores de Prensa de San Luis.

[/quote_recuadro]