Ni Una Menos: el FpV platense avanza con políticas de género

Ni Una Menos: el FpV platense avanza con políticas de género

En vísperas del 3 de junio, el bloque de concejales presentó una serie de proyectos de asistencia a víctimas de violencia machista y volvió a reclamar la reincorporación de la trabajadora trans Valentina Pereyra.

733
0

A días del primer aniversario de la marcha bajo la consigna #NiUnaMenos, el conjunto de concejales del Frente para la Victoria, entre los bloque PJ y Nacional Popular, presentaron una serie de proyectos de fuerte intervención en la problemática de violencia de género en la ciudad. Por un lado, se propuso la creación de un Consejo Consultivo dirigido a víctimas de violencia machista, un Observatorio de violencia de género y la declaración de emergencia en la problemática de violencia de género en la ciudad de La Plata.

“Es importante que en vísperas de una fecha tan importante como el #NiUnaMenos se piensen políticas públicas. Por eso, estas propuestas son para que el Estado esté presente ahora más que nunca”, aseveró la concejal del Frente para la Victoria Lorena Riesgo, quien presentó tres de los principales proyectos sobre género que llegaron al recinto.

Respecto de estas propuestas, la concejal Riesgo expresó: “El observatorio provincial ha arrojado estadísticas y datos, pero que no tenemos aún a nivel local. Por lo tanto, entendemos que debemos tener datos de todo el Partido de La Plata con un observatorio”, y agregó: “Luego, debemos tener un Consejo Consultivo donde todas las organizaciones sindicales, sociales, ONG y del Estado se junten para poder pensar cómo abordamos esta situación. Todos sabemos que la problemática de género no se puede abordar de manera unilateral, sino de manera interdisciplinaria, y que se debe tener en cuenta a todos los sectores”.

Por otro lado, el bloque FpV Nacional y Popular conducido por Florencia Saintout presentó el proyecto de creación de la Oficina de Atención, Acompañamiento y Alojamiento para Víctimas de Violencia de Género. El proyecto de ordenanza tiene como objetivo acompañar, asistir y asesorar a las mujeres que se encuentren en situación de violencia de género e intrafamiliar. Uno de los aspectos centrales que contempla es “la creación y coordinación de Refugios de Protección y Contención en todo el Partido de La Plata, donde se albergue a mujeres e hijos/as en situación de vulnerabilidad y riesgo”. La oficina estará coordinada por un equipo interdisciplinario de profesionales y se propone, además, generar un banco de datos estadísticos por barrio. Asimismo, contempla procesos de capacitación para mujeres que hayan atravesado por estas situaciones para que actúen como Agentes Barriales de Acompañamiento articulando la realidad de sus barrios y la dependencia municipal.

La edil también presentó un proyecto para la creación de Espacios para el Abordaje Integral y Comunitario de la Salud Sexual, como estrategia de promoción y prevención desde la perspectiva de derechos sexuales y reproductivos. Los espacios tendrán carácter de asesoría, funcionarán en los Centros de Salud de cada barrio y estarán en la órbita de la Secretaría de Salud y Medicina Social del municipio, en articulación con otras dependencias locales. Buscarán sensibilizar e informar, con campañas de visibilización y prevención de estas temáticas, como así también capacitar a referentes de las distintas comunidades para trabajar integralmente.

En esta línea, el bloque FpV-Nacional y Popular pidió al Cuerpo que manifieste su preocupación ante la desestimación del Departamento Ejecutivo de una orden judicial, dictada por la jueza en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, María Ventura Martínez, que exige la reincorporación de la trabajadora Bella Valentina Pereyra a la Municipalidad de La Plata, en cumplimiento de los derechos que consagra la Ley Provincial de cupo laboral trans 14.783. Dicha normativa establece para el Estado “la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

“Siempre tenemos la misma discusión sobre esta clase de temas en esta ciudad. No estamos encontrando soluciones. Desde principio de año encontramos un nivel de discriminación muy grande hacia las compañeras. Estamos en un punto de la historia donde tenemos que saber dónde estamos parados y respetar las leyes existentes”, expresó el concejal del FpV Guillermo Cara. “Entendemos que las compañeras tienen derecho a trabajar, y todos sabemos de la discriminación que existe cuando se presentan a pedir trabajo. Qué mejor que el Estado para brindar solución, cuando es un 1% del cupo –habiendo alrededor diez mil empleados–, y podría solucionar un problema histórico”, agregó el edil.

Además, desde el sector se solicitó declarar el Beneplácito del Concejo al cumplirse el primer aniversario de la movilización #NiUnaMenos, que volverá a tener lugar esta semana en diferentes puntos del país.


 

COMPARTE