Unidos y organizados por los clubes

Unidos y organizados por los clubes

Legisladores nacionales, provinciales y concejales del Frente para la Victoria de La Plata se reunieron junto referentes de Asociaciones Civiles, Clubes de Barrio, Espacios Culturales, Cooperativas, Bibliotecas, Centros de Jubilados y otras organizaciones para dar a conocer las presentaciones realizadas sobre ‪la tarifa social para clubes.

658
0

Por Leandro Gianello

Con la idea de encontrar entre todos “una solución para no perder nuestras instituciones”, se realizó anoche una charla abierta para comunicar a la sociedad las acciones para impulsar una tarifa social para clubes, asociaciones civiles y cooperativas que se vienen presentando en las distintas cámaras legislativas y concejos deliberantes.

La mesa de presentación estuvo compuesta por Florencia Saintout, concejal en La Plata por el FpV Nacional y Popular, Cecilia Comerio, senadora provincial por el FpV, Marcelo Torres, diputado provincial por el FpV, Federico Susbielles, presidente de la Confederación Argentina de Básquet y senador provincial por el FpV, y Carlos Castagneto, legislador nacional del FpV.

Ante una audiencia compuesta por muchos representantes de clubes y asociaciones barriales de la ciudad, entre los cuales también se encontraban varios referentes políticos, como Sergio Berni, diputado provincial por el FpV, los encargados de la charla expusieron sobre las distintas acciones legislativas para proteger la actividad, entre las que figuran dos proyectos de ley.

“Hay que estar juntos para pelear”, expresó Saintout ante los asistentes que llenaron el local de la CTA en La Plata. “Es un momento difícil; si este Gobierno hubiera cumplido con las leyes ya aprobadas, no sería necesario hablar en este momento de una tarifa social para los clubes”.

“Es importante pelear contra el tarifazo, articulando acciones con el territorio y los pobladores. Hay que impulsar la lucha cotidiana y reconocer definitivamente al deporte como bien social, continuar la pelea por todos los derechos” adquiridos en los últimos años, destacó la concejal del FpV y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Por su parte, la senadora Comerio explicó que desde su lugar como legisladores “tenemos una responsabilidad institucional, ya que para nosotros no era novedad el impacto de los tarifazos”, no sólo en la sociedad, algo que se advirtió durante la campaña, sino también en los clubes de barrio.

Están dejando de considerar “a la cultura y al deporte como un derecho”, y es por eso que “buscamos plasmar en un proyecto de ley un respaldo para que estas actividades no se vean truncadas” por la indiferencia del Gobierno macrista, puntualizó Comerio.

“Este Gobierno llegó diciendo que iba a dialogar, pero ahora no lo quieren hacer”, expresó Comerio. “Queremos discutir qué tipo de sociedad buscamos” con el oficialismo, “pero si no tenemos esa posibilidad, es complicado”, agregó.

En este sentido, el legislador Torres indicó que hasta el momento “las políticas de (Mauricio) Macri han sido devastadoras, pero esta es una etapa de aprendizaje” para relanzar líneas de acción que incluyen estos proyectos de ley y coordinar desde el peronismo como oposición, ante la “destrucción de las instituciones” como clubes y asociaciones en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Susbielles, uno de los impulsores del proyecto que busca aplicar una tarifa social para beneficiar a Entidades de Bien Público en la provincia, dijo que “le parece mentira que no exista autocrítica” desde el Gobierno nacional “por no reglamentar la ley del deporte”, que habría evitado recurrir a este tipo de proyectos.

“Este Gobierno no tiene sensibilidad social y pone en riesgo a los clubes, planteando un esquema de solución parcial” que no sirve ante el contexto de crisis que experimentamos, agregó Susbielles.

El proyecto presentado ha sido trabajado en dos ejes, uno sobre la tarifa social en luz y agua, y otro “en un programa integral de protección y promoción de los clubes de barrio de la provincia”, cuyos fondos van a obtenerse de impuestos al juego, explicó el legislador.

La necesidad de accionar es imperiosa, “ya que el tejido social se pondría en riesgo si no se hace algo”, advirtió Susbielles. “Queremos que el Gobierno se comprometa, y es importante que nosotros como representantes defendamos y negociemos” los intereses de un sector vulnerable, concluyó.

A su vez, el diputado nacional Carlos Castagneto recordó que “las cosas no se dan por casualidad, sino por causalidad, y este Gobierno mira para afuera, no le interesa el rumbo del país”, dijo en relación con las políticas internas y la falta de consideración demostrada por el frente Cambiemos en decisiones que beneficien al pueblo.

“Ellos (Cambiemos) no se equivocaron con el tarifazo y tampoco están gestionando a favor de la gente. Intentan dividir a la sociedad”, sentenció. De la misma manera que buscan embarrar los debates, accionan para no aplicar leyes ya sancionadas en perjuicio de la base social que son los clubes o las instituciones intermedias, por lo tanto “tenemos que discutir públicamente y reaccionar todos juntos cuando tocan a uno”, concluyó Castagneto.

Los proyectos

Hay dos proyectos para proteger la actividad de los clubes de barrio. Uno, de índole provincial, busca establecer un “régimen provincial de protección, promoción y regularización de los clubes de barrio y de pueblo de la provincia de Buenos Aires”, con el objeto de garantizar el fomento y el sostenimiento financiero de los “clubes de barrio y pueblo” bonaerenses para el desarrollo de sus actividades deportivas, culturales y sociales.

El otro, de alcance nacional, declara la emergencia en materia de energía para asociaciones civiles y cooperativas para clubes de barrio, asociaciones civiles sin fines de lucro, asociaciones civiles deportivas y cooperativas por el término de cuatro años.


 

COMPARTE