Por Roberto Álvarez Mur

Más de dos meses sin cobrar por jornadas de trabajo de lunes a sábado y con un sueldo de $3.500. Esas son las condiciones en las que 119 trabajadores y trabajadoras cooperativistas permanecen bajo la gestión de Julio Garro, y que motivó ayer el inicio de un acampe frente al edificio de la Municipalidad.

“Estamos reclamando la firma del contrato de la CTD Aníbal Verón, por el cual no nos han dado todavía una respuesta. Ya con este acampe pensamos dejar sentado que no nos vamos a mover hasta que nos den una solución”, expresó a Contexto Graciela Erazú, trabajadora cooperativista de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón.

“Somos 119 familias que estamos a la espera de nuestro sueldo. En todas las demás áreas ya han cobrado.”

El trabajo de las cooperativas se distribuye en zanjeo, desmalezamiento y erradicación de basural en las zonas de Altos de San Lorenzo, Melchor Romero, Hernández y San Carlos.

“El contacto que debemos tener en torno a este conflicto es con el secretario de Gobierno, (Nelson) Marino. Él es quien nos debe responder por el sí o el no de la firma que apruebe los pagos”, refirió la vocera de la agrupación Aníbal Verón. Respecto del cobro atrasado de cada sueldo de $3.500, “ya de por sí no es contemplable con la inflación que tenemos en este momento”, según aseveró.

Asimismo, junto a la Aníbal Verón se sumó la Corriente Clasista y Combativa. “Hemos confluido las dos organizaciones con los respectivos reclamos. Ambos tienen que ver con la falta del cobro de nuestros sueldos, incluso en tiempos similares. Tenemos cincuenta compañeros que han realizado sus tareas de desmalezamiento, de lunes a sábado, tal como se nos exige. Hemos firmado contrato hace un mes y medio, todas las semanas nos dicen que ‘mañana tenés el cobro de cheque’, y el pago nunca llega”, dijo a Contexto Ramiro Berdesegar, coordinador de la movilización de la CCC.

“Nosotros creemos que esto no es un descuido, ni que se perdió un papel o una planilla. Tiene que ver con una política donde a los de abajo se les miente sistemáticamente, se ahorra a base de la necesidad y el sufrimiento de los compañeros, y se prioriza que los grandes empresarios, los monopolios y las mineras sean los beneficiarios de estas políticas”, dijo el referente de la CCC.

“Venimos haciendo tareas en los barrios desde hace años, pero nos ponen la traba administrativa con una finalidad estrictamente política, que es no pagarles a los compañeros, ahorrar y ajustar”, agregó.

Durante las primeras horas de la mañana, un cordón de manifestantes cortó la calle 12, frente a la entrada a la Municipalidad, donde se instaló el acampe de las coordinadoras de cooperativas.

“Este es un plan de lucha que venimos profundizando. El jueves de la semana pasada movilizamos. Hoy volvimos a cortar la calle y si no tenemos respuestas seguiremos insistiendo por esta vía”.

Reincorporación de Valentina Pereyra

En sintonía con el reclamo de trabajadores cooperativistas, desde el Frente de Organizaciones TLGB La Plata, Berisso y Ensenada se presentaron en la puerta del palacio municipal para manifestar su preocupación debido a la falta de acatamiento del fallo de la jueza María Ventura, que obliga al municipio a reincorporar a la trabajadora trans Valentina Pereyra.

“Asimismo, exigimos se sancione el plan de ciudadanía integral para personas trans, presentado hace dos años por la concejal Florencia Saintout”, remarcó un comunicado lanzado por el organismo

Valentina Pereyra ingresó a trabajar en el municipio de La Plata en 2013 para desempeñar funciones en la Dirección de Políticas de Género, tarea que cumplió hasta la llegada de la gestión de Julio Garro, quien resolvió no renovar su contrato. “Después de haber interpuesto un recurso, el pasado viernes la jueza María Ventura Martínez dictó una medida para la reincorporación de nuestra compañera, como personal temporario mensualizado de la Municipalidad de La Plata y admitió que el despido puede corresponder con ‘un acto discriminatorio y persecutorio’”, aclara el comunicado. Hasta el momento, Julio Garro no cumplió con el dictamen de la jueza.