Por Fernando M. López

UNDAV TV ya transmite a través de Internet (tv.undav.edu.ar) las 24 horas, con una programación que incluye informativos, coberturas en vivo y producciones de los estudiantes de las carreras de Periodismo y Artes Audiovisuales. Se trata de una señal abierta a los diferentes actores de la comunidad de Avellaneda.

Su lanzamiento fue a principios de este mes en el Senado nacional, en el marco el cuarto aniversario de la Radio de la Universidad. La UNDAV también cuenta con un periódico y trabaja en el desarrollo de UniSUR TV, un canal en conjunto con las universidades de Lanús, Quilmes, Florencio Varela y las de las Artes.

“Lo que tratamos de hacer es lo que nos habíamos planteado con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que lamentablemente fue barrida por un par de decretos del presidente Mauricio Macri. Creemos que, más allá de eso, tenemos la obligación y la necesidad de expresarnos en función de lo que produce la Universidad”, explicó a Contexto el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni.

En un marco caracterizado por el cierre de medios críticos y “homogeneidad” en los discursos de la prensa hegemónica, Calzoni consideró que “las Universidades podemos cumplir un rol importante y darle voz a los que no la tienen”.

No obstante, aclaró que no se trata de una tarea fácil, sobre todo cuando desde el Gobierno nacional se desfinancia la educación superior, los presupuestos no alcanzan y los tarifazos en los servicios públicos ponen en riesgo a las casas de altos estudios de todo el país.

El rector puso el ejemplo a la señal UniSUR TV, que tiene problemas para funcionar por falta de financiamiento del Ministerio de Educación, a cargo de Esteban Bullrich.

“Esperemos que ahora que se resolvió la paritaria docente esto pueda ser revisado. Uno puede tener la mejor voluntad, pero si no están los recursos es difícil. Con las producciones audiovisuales pasa lo mismo. Antes eran financiadas desde el Ministerio de Planificación Federal, pero, al haber cambiado el organigrama, no sabemos dónde va a quedar eso”, indicó.

Estos no son los únicos problemas que tienen las Universidades, ya que los despidos masivos y las dificultades económicas, cada vez más profundas, empezaron a generar una alta deserción de estudiantes.

“En nuestro ámbito, más de mil chicos han dejado de venir a la Universidad, la mayoría de ellos en forma total y otros parcialmente. El otro día entré a un curso y un 60% de los alumnos manifestó tener al menos un familiar que perdió el trabajo”, graficó, e ironizó que esto “no se resuelve con un convenio con McDonald’s”, como propone el presidente Mauricio Macri.

“La alegría que tienen en el Gobierno es la alegría de los sepultureros cuando van enterrando a muchos argentinos en un lugar del que después va a ser difícil volver”, sentenció.

Para Calzoni, también “es muy preocupante” que el presidente haya vetado ley antidespidos, luego de “la devaluación, los aumentos de precios, los tarifazos y la pérdida de poder adquisitivo”.

“Todos estos factores abonan a que los únicos perjudicados sean las grandes mayorías del pueblo. El impacto se siente mucho y hasta ahora sólo han sido beneficiados los sectores concentrados de la economía, como los exportadores; pero eso no genera mercado interno, sino recesión. Las consecuencias sociales de este modelo serán difíciles de revertir”, pronosticó.

Según el rector, el fondo de la cuestión es ideológico. De hecho, consideró al Gobierno de Cambiemos como “el más ideológico del ‘83 para acá, claramente identificado con los valores de la derecha”.

“Para ellos, el empleo no es un problema, lo que les importa son los indicadores económicos. Uno de esos indicadores es el salario, y, para lograr que los salarios estén más bajos, necesitan que haya mayor cantidad de trabajadores en la calle que demanden empleo. Nos decían que en el segundo semestre todo iba a mejorar; ahora hablan del segundo año. Eso de que ‘estamos mal pero vamos bien ya lo escuchamos’ en los noventa”, lamentó Calzoni.