Por Roberto Álvarez Mur

Luego de que la Comisión Provincial por la Memoria pidiera un jury contra el juez Juan José Ruiz, y organizaciones como Otrans La Plata, la Red de Migrantes y Refugiados en Argentina y el Frente de Organizaciones TLGB se manifestaran en Plaza San Martín, el repudio contra la condena a prisión hacia la trans peruana Claudia Córdova llegó al recinto del Honorable Concejo Deliberante platense.

El pronunciamiento contra el fallo transfóbico y xenofóbico de cinco años de prisión para Córdova llegó por iniciativa del bloque del Frente para la Victoria Nacional y Popular.

“Claudia es una compañera trans que vive en la ciudad de La Plata y este fallo nos produce una enorme preocupación y –por qué no decirlo– vergüenza también”, aseveró durante la última sesión la presidenta del bloque, Florencia Saintout.

“Me gustaría que todos puedan tomarse el tiempo de leer el fallo, porque no es sólo por cómo se inscribe, con la lengua judicial, un caso. Es un fallo que plantea la condición de ser extranjero como un agravante. No solamente eso; viviendo en un país que en estos años ha construido las condiciones de posibilidad para dar un ley como la de Identidad de Género, es un fallo que es claramente transfóbico. Es un fallo que habla de las ‘funciones travestis’”, manifestó Saintout.

El pedido de repudio se realizó en el marco de declaración de interés municipal del Día Provincial contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, también impulsado por el Frente para la Victoria.

El fallo del juez Juan José Ruiz ya había provocado el rechazo del colectivo trans con anterioridad, y la última sesión de Concejo contó con la presencia de la referente de Otrans Claudia Vázquez Haro.

“En el fallo, a la compañera se la nombra en masculina, y fundamentalmente atenta contra el derecho a la igualdad de todos los argentinos y todas las argentinas. En estos días se conmemora el día contra la discriminación por orientación sexual y nos enteramos de este fallo que va en contra de los derechos”.

Saintout remarcó la gravedad del caso frente al promedio de vida dentro del colectivo trans, que hoy está alrededor de los 35 años. “Fíjense, cuando hablamos de poblaciones vulnerables, la enorme vulnerabilidad que hay aquí en juego”. La edil recordó que ya se habían presentado otros proyectos en nombre de la comunidad trans desde el bloque, muchos de ellos sin aprobación. “No hemos escuchado, en todos estos años, una palabra en este Concejo sobre estos temas; creo que debería tratarse la situación de esta compañera de La Plata, que es una realidad lamentable que debemos transformar”, expresó Saintout.

Claudia Córdova fue detenida el 12 de abril de 2014 por personal de civil de la Dirección Departamental de Información (DDI) de La Plata. El informe de detención que hicieron los policías fundamentó la elevación a juicio, suplantando lo que debe ser atributo judicial. El único testigo fue, precisamente, uno de los policías del operativo.

La DDI le había encontrado 1,6 gramos de cocaína, cantidad insuficiente para ser condenada por comercialización. La Comisión Provincial por la Memoria consideró que “en este caso, se ha forzado arbitrariamente la tipificación de un delito”, y resalta que “en fallos anteriores, la Justicia convalidó que hasta dos gramos de tenencia de cocaína es considerado para consumo personal”.

Por otro lado, a la presentación del Frente para la Victoria por este caso se sumaron pedidos de interés municipal respecto de la creación del Comité por la Liberación de Milagro Sala, el repudio al cierre de los Centros de Acceso a la Justicia en la ciudad de La Plata y la preocupación por la inactividad del Plan Quinquenal de obras para el ferrocarril Roca.

Estos puntos fueron expuestos en el marco de una fuerte discusión entre los bloques por la rendición de cuentas en el presupuesto municipal referente a la gestión saliente durante 2015, cuestionada por la actual gestión macrista por presuntas irregularidades. El bloque Frente para la Victoria señaló que tal cuestionamiento representa una estrategia para demonizar la gestión saliente en el marco de una campaña política. “Entregamos uno de los municipios mejor administrados de la provincia”, sostuvo el concejal Gabriel Bruera.