Tras el veto de Vidal, una cooperativa resiste su desalojo

Tras el veto de Vidal, una cooperativa resiste su desalojo

Vidal vetó a fines de abril una ley aprobada de manera unánime que expropiaba los terrenos y bienes de la empresa Petinari e Hijos, recuperada por la Cooperativa Del Oeste tras despidos masivos y un vaciamiento. Cien familias podrían quedar en la calle.

1854
0

Por Alejandro Palladino

De manera unánime, la Legislatura bonaerense había aprobado en 2015 la ley de expropiación de los bienes y terrenos de la ex Petinari e Hijos, empresa vaciada por sus dueños. La iniciativa impulsada por el diputado del FpV Miguel Funes, y acompañada por el Frente Renovador y el Frente de Izquierda en aquel entonces, contribuyó a que los 120 trabajadores, la mayoría con más de quince años de antigüedad, conformaran la Cooperativa Acoplados Del Oeste, en Merlo, y de esa manera conservaran sus empleos, después de haber pasado mil penurias hasta mantenerlos de manera autogestionada.

Los dueños de la empresa metalúrgica Petinari desaparecieron llevándose consigo importantes deudas con el Estado y con sus trabajadores, a quienes les adeudan aguinaldos, aportes y salarios. De ahí en más, los trabajadores se organizaron para garantizar por sí solos el funcionamiento de la fábrica. La recuperaron, y desde junio son una cooperativa, con el apoyo del movimiento de empresas recuperadas. Allí fabrican volcadoras, semirremolques, bateas y otros elementos de la metalurgia

En los últimos días de abril, la gobernadora María Eugenia Vidal vetó la ley de expropiación que les permitía desarrollar de manera autónoma su trabajo, para devolver los terrenos a los empresarios, a pesar de que legisladores de Cambiemos habían votado antes a favor de la ley, cuando tuvo la sanción en el Senado.

El nuevo clima político desde que asumió Mauricio Macri, donde la palabra despido volvió al centro de la agenda política argentina, fue propicio para que la gobernadora se haya despachado contra los trabajadores, señalaron desde la cooperativa. Incluso el bloque del Frente Renovador, que el año pasado había acompañado de cerca, les dio la espalda y apoyó el veto.

Debido a la decisión de Vidal, la semana pasada llegó a la cooperativa una notificación que informaba que en los próximos diez días sería desalojada. Ante esto, se movilizaron el jueves a la Casa de Gobierno en la Plata y al Ministerio de Trabajo, para hablar con Marcelo Villegas, que, desde que asumió, torció la balanza a favor de la familia Petinari.

“Petinari debe millones a Arba, a la Afip y a los trabajadores. Este veto de Vidal demuestra que en su gobierno no son del mundo de la política; son empresarios pro patronales”, aseguró a Contexto Funes, quien creó la ley vetada.

“¿Por qué no nos llamaron a nosotros para que estemos las dos partes y así ver cómo negociar? No vamos a dejar de ser una cooperativa y tampoco vamos a ceder con el proyecto de ley. Yo estuve un año y medio en la calle, otros compañeros perdieron la casa. Vamos a defender nuestra fuente de trabajo, más que nada hoy por cómo está el país”, señaló a Contexto Jorge, uno de los delegados de la cooperativa.

funes: “Petinari debe millones a Arba, a la Afip y a los trabajadores. Este veto de Vidal demuestra que en su gobierno no son del mundo de la política; son empresarios pro patronales”.

“Desde el Ministerio de Trabajo se basaron en lo que les dijo Petinari y nada más. El Ministerio fue mediador, pero se basaron sólo en la palabra de ellos”, sostuvo a este medio Luis, otro de los referentes de los trabajadores.

Mientras la Plaza San Martín de La Plata, frente a la Gobernación, era un hervidero de manifestaciones entre las que se encontraban los trabajadores de la Cooperativa Acoplados Del Oeste, la Cámara de Diputados le dio media sanción, nuevamente, a la ley de expropiación de los trabajadores. Además, se votó de manera unánime en los bloques un freno al desalojo por noventa días, el apremio más grande que tenían encima los cooperativistas.

Quedan suspendidas “todas las acciones judiciales, trámites, y/o diligencias que tengan por objeto ordenar y/o ejecutar el desalojo de los obreros”, rezaba la ley, para disgusto de Vidal y los empresarios vaciadores de Petinari. El jueves próximo, dijeron desde la Cooperativa, y producto de la movilización del jueves pasado, los trabajadores recibirán la visita del ministro de Trabajo Marcelo Villegas, quien irá a conocer la fábrica recuperada.

“Logramos que el ministro de Trabajo se ponga al tanto para que busque soluciones”, indicaron. El jueves, también, la Cooperativa recibirá la visita de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, como muestra de apoyo en su situación.


 

COMPARTE