Se creó el Comité regional por la Libertad de Milagro Sala

Se creó el Comité regional por la Libertad de Milagro Sala

Más de setenta organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles, culturales y de derechos humanos se reunieron ayer en la CTA Provincia de Buenos Aires, de la ciudad de La Plata, para conformar el Comité por la Libertad de Milagro Sala, Región Capital.

4067
0
Por Contexto

“Me llevo una foto porque no voy a tener palabras para explicarle a Milagro todo esto. No dudaba de que la fuerza popular iba a poder dar este tipo de espacios”. De este modo, conmovida por la gran participación que tuvo el encuentro, Carolina Arribi, representante de la Organización Tupac Amaru, dio inicio al primer encuentro del Comité por la Libertad de Milagro Sala Región Capital, realizado en la sede de la CTA Provincia de Buenos Aires, de la ciudad de La Plata.

En la apertura del encuentro acompañaron a Arribi la secretaria de Igualdad y Género de la CTA, Estela Díaz, y la concejal del FpV y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout.

El espacio regional surge a partir de la necesidad de generar acciones políticas para visibilizar la situación de ilegalidad que sufre la militante popular Milagro Sala, quien ya lleva 119 días presa. 

La parlamentaria del MERCOSUR fue detenida el 16 de enero tras haber sido denunciada por el mandatario jujeño, Gerardo Morales, quien la acusó de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real” por el acampe que la Red de Organizaciones Sociales realizó frente a la Gobernación en reclamo por la continuidad de las cooperativas de trabajo, a las que el Gobierno del radical –y aliado de Cambiemos– amenazó con quitarle los fondos con los que construyeron sus propias viviendas y urbanizaron sus barrios desde hace casi una década.

Detrás de esa resolución del Gobierno jujeño, al no tener un marco jurídico que respalde la medida de la detención de Sala, siguieron una infinidad de denuncias. Mediante el completo dominio del Poder Judicial, el Gobierno de la provincia de Jujuy ha desatado una persecución contra la organización social Tupac Amaru. El último paso fue el dictado de prisión preventiva contra Sala “por asociación ilícita, extorsión y fraude al Estado”. La medida se funda en testimonios falsos logrados por extorsión a los cooperativistas y copartidarios de la dirigente. Pero el trabajo más profundo lo realizan desde los medios de comunicación hegemónicos quienes, en complicidad con el Gobierno, traman “La novela de Morales Recargada”, tal como la llamó la misma dirigente en su carta abierta desde el penal de mujeres Alto Comedero.

En este sentido, al iniciar el encuentro de creación del Comité Regional, la representante sindical Estela Díaz explicó: “El Comité por la Libertad de Milagro Sala se creó cuando muchos y muchas entendimos que hay algo emblemático respecto a que ella sea la primera presa política: que sea mujer y que sea representante de un sector que fue de los más olvidados del país. Esas inequidades se cruzan con las inequidades étnicas. Hay un ensañamiento a tal punto de que ni la cuestión de que sea parlamentaria del MERCOSUR se ha respetado. Estas injusticias se presentan cuando se conjugan los poderes de facto, como los económicos que representa Blaquier, con el poder del Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, y, fundamentalmente, a efectos del linchamiento mediático, porque ahí es donde empiezan a linchar a Milagro”.

Además, Díaz dio a conocer que la iniciativa se replicará en diferentes municipios y provincias del país y que tendrá también el objetivo de manifestarse en contra de la represión y en defensa de la democracia.

Por su parte, Saintout destacó la importancia de que la región constituya un Comité que posibilite la articulación con el órgano creado a nivel nacional, y ante la gran cantidad de organizaciones presentes consideró: “No nos debemos sorprender de la cantidad de compañeros que asistimos a esta reunión; esta es una ciudad y una región que ha hecho historia de las luchas”.

“Sabemos que la persecución a Milagro es también la persecución a la militancia, con la clara intención de ahogar la política, porque saben que en este tiempo histórico hemos aprendido que la militancia política puede cambiar la vida de nuestro pueblo”, florencia Saintout.

“Esta situación que se vive en Jujuy es una vergüenza. Sabemos que la persecución a Milagro es también la persecución a la militancia, con la clara intención de ahogar la política, porque saben que en este tiempo histórico hemos aprendido que la militancia política puede cambiar la vida de nuestro pueblo. Pero es ella quien está presa. Ella que, en momentos muy tremendos, salió a pelear contra la injusticia. Esta compañera que abrió su casa a los más humildes para pelear contra el hambre. Milagro es también la compañera que enfrentó a los Blaquier, a ese Estado gendarme, y a ese Estado ausente”, agregó Saintout.

También afirmó que desde que Sala está presa injusta e ilegalmente, el pueblo se está “movilizando cada vez con más fuerza en todos los rincones de la Patria”, y añadió: “Somos millones los que creemos en la justicia social, en la soberanía, en la independencia económica y en la dignidad del pueblo”.

Finalmente, instó a todas las organizaciones sociales a redoblar los esfuerzos para desarrollar actividades de repudio y en pedido de la liberación inmediata de Milagro Sala.

Carolina Arribi retomó la palabra para agradecer la participación de todas las organizaciones y explicó que, entre otras dificultades que sufre la organización, el problema que enfrentan en Jujuy es que el Gobierno ha frenado la obra pública, recurso principal con el que se sustentaba la organización para mantener el acceso a la salud y a la educación de los trabajadores cooperativistas.

“Tenemos fábricas que alcanzan para sostener un esquema muy pequeño que abarca entre doscientas y trescientas personas con un incentivo digno, que ayuda para que puedan darle de comer a sus familias. Hay un desguace de la organización y un avance violento sobre el espacio que la Tupac construyó de manera colectiva”, Carolina Arribi.

Por último, Arribi se refirió a la situación actual de la organización: “Los compañeros están de pie defendiendo los lugares de trabajo, teniendo asambleas, buscando articular con sectores privados –algo que no teníamos del todo aceitado–; se está dando clase, los profesores cubren los espacios educativos, hacemos clubes de trueque. Los compañeros están sosteniendo y resistiendo y es muy bienvenido este espacio de lucha, de trabajo con otros que tienen las mismas luchas que la Tupac”.

El Comité regional está conformado por las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio y tiene la participación de más de setenta organizaciones, tales como La Cámpora-La Plata, JP, Unidos y Organizados-La Plata, Federación de Tierra y Vivienda-MILES, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Partido Comunista, Peronismo Militante, Kolina, Partido Solidario, Ateneo Conciencia Nacional, CTA Regional, Frente para la Victoria de Ensenada, las Facultades de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Ciencias Agrarias y Forestales, Bellas Artes, Trabajo Social, Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, entre muchas otras.

Las primeras acciones que se llevarán a cabo en la región capital a partir de lo acordado ayer por la tarde serán la realización de un viaje a Jujuy con representación de todas las organizaciones presentes para visitar a Milagro Sala; generar una estrategia de comunicación con la creación de afiches para visibilizar la detención ilegal de la dirigente social, spots radiales y material audiovisual y realizar actividades interorganizacionales para fortalecer la lucha por la libertad de Milagro Sala.


 

COMPARTE