Una visión alternativa sobre el mito de Evita

Una visión alternativa sobre el mito de Evita

Este jueves se pondrá en la Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino “Bestia, dispositivo para ser ella”, una obra de teatro que busca ofrecer una mirada alternativa sobre la construcción del personaje de Eva Perón.

609
0

La obra, escrita e interpretada por la actriz Rosario Alfaro, intenta apartarse del mito generado por Eva como animal político en un entorno difícil y correrla del lugar común en el que se ha instalado en la memoria colectiva de una sociedad marcada a fuego por su figura.

“Esta obra surge a partir de un seminario en el que trabajamos con el libro Eva Perón en la Hoguera, del escritor Leónidas Lamborghini”, indica a Contexto Alfaro, que creó una obra que según sus propias palabras “reflexiona sobre la condición y producción en el teatro y sobre cómo representar un personaje icónico” como el de Evita.

El unipersonal, cuya única presentación en La Plata será este jueves a las 21hs en la Sala Urdapilleta del subsuelo del Teatro Argentino, enfrenta al espectador a una actriz solitaria en un sótano en el que se encuentra investigando, a su vez, sobre el mito de la Evita actriz, construyendo “un relato compuesto de múltiples capas que se superponen”, explica Alfaro.

“Eva fue una mujer en el mundo de los hombres, en el mundo de la política, pero además era actriz, y la interpretación busca por ese lado” interpelando al espectador, indagando desde las figuras no tradicionales o más reconocidas de lo que fue esta líder social para el pueblo argentino, agrega la licenciada en Arte Dramático.

“Eva fue una mujer en el mundo de los hombres, en el mundo de la política, pero además era actriz, y la interpretación busca por ese lado.”

“Correr del lugar común en el que está instalada su figura es parte de la idea de esta puesta en escena”, generando también una ruptura entre ficción y realidad para el espectador, que se encuentra a centímetros de la acción y es partícipe de la obra, indicó Alfaro.

En una soledad total “se activan los mecanismos que buscan que el artista capte el personaje, permaneciendo atado a la representación”, dice Alfaro, quien además de ser la única actriz pone en marcha y controla todo un dispositivo para intentar ser ella: Evita.

El teatro alternativo en tiempos macristas

Más allá del trabajo de representación e interpretación de Rosario Alfaro, la actriz hace también un repaso por la situación actual del teatro alternativo, una práctica artística con gran arraigo en el país que ha sido afectada por los embates económicos de los últimos meses.

“Es una situación compleja, en especial para nuestro trabajo autogestivo, pero a la vez es uno de los pocos que puede seguir funcionando a pesar de las condiciones negativas”, destacó la actriz.

“las salas en donde se desarrolla nuestra actividad están en un momento crítico, en especial por los aumentos de las tarifas eléctricas.”

Alfaro, de amplia trayectoria en teatro alternativo en Buenos Aires y La Plata, advierte que “las salas en donde se desarrolla nuestra actividad están en un momento crítico, en especial por los aumentos de las tarifas eléctricas”.

“Es difícil para todas las disciplinas artísticas, ya que son las primeras en verse afectadas por estas condiciones adversas”. Pero, a la vez, la solución está en “unirse y apoyarse, practicando nuestro trabajo con convicción.”

“El teatro alternativo siempre ha sido históricamente una fuerza de resistencia y de choque”, concluye Alfaro, una ventaja evidente contra las medidas indirectas o directas que oprimen las prácticas autogestivas de este tipo.


 

COMPARTE