Por Roberto Álvarez Mur

No votar a Macri. Esa fue la consigna fundamental que impulsó la llegada del grupo de Facebook “Mujeres Platenses Unidas”, que comenzó a constituirse el 27 de octubre de 2015, luego de la elección general que llevó al país a vivir la primera instancia de balotaje de su historia. En menos de una semana se habían sumado 12 mil mujeres al grupo.

“La aspiración inicial fue la creación de un grupo diminuto de mujeres con la finalidad de, donde pudiéramos, como mujeres trabajadoras, estudiantes o amas de casa, fundamentar por qué queríamos votar por Daniel Scioli. Nuestras amigas, sus amigas y las amigas de las amigas comenzaron a convocar gente y fue ampliándose rápidamente”, dijo a Contexto Florencia Espinosa, una de las iniciadoras de este colectivo y quien hoy presentará el libro recopilatorio de esta experiencia.

Poco a poco, la reacción espontánea de un grupo de mujeres frente a la coyuntura electoral tomó vida propia y comenzó a nutrirse de testimonios y experiencias personales frente al proyecto kirchnerista. “Inicialmente no estábamos buscando crear una organización política en esa instancia, sino más bien una intervención concreta que interpelara a los vecinos platenses, que les hiciera dudar al menos un poco de su voto. Y en la primera reunión en Plaza Moreno nos encontramos con unas ochocientas mujeres que estaban dispuestas a generar acciones para defender el proyecto nacional y popular construido en los últimos doce años”, expresó Espinosa.

El espacio virtual se convirtió en el escenario donde miles de mujeres platenses sumaron sus testimonios e hicieron públicas sus vidas privadas ante la necesidad de expresar su sentir frente a la posibilidad de que el resultado del balotaje generara la pérdida de derechos sociales, políticos y económicos. Mujeres de distintos ámbitos, profesionales y no profesionales, peronistas y no peronistas, socialistas, radicales, partidarias y no partidarias del Frente para la Victoria y otras que hasta ese momento se autodefinían incluso como “apolíticas”, se juntaron por primera vez el 31 de octubre en Plaza Moreno de La Plata, con un solo objetivo: defender los derechos conquistados.

Se organizaron, se sumaron a otros grupos, volantearon, militaron, caminaron las calles y salieron a hablar con vecinos y vecinas de la ciudad. Son mujeres potentes. Son luchadoras. Son creativas. Y tienen una idea clara: transformar las formas de hacer política.

“Cuando cientos de mujeres contaron sus experiencias en primera persona, surgió la fantasía de recopilar todas esas historias, la historia del grupo, la historia de las plazas y el contexto que las reunió, y con todo ello escribir un libro. Y cuando las mujeres se juntan no hay imposibles. Cuando las mujeres están unidas, la fantasía se vuelve realidad”, aseveró Espinosa.

El libro se presenta en la previa del aniversario del nacimiento de una de las grandes referentes femeninas de la historia política y cultural argentina: Eva Duarte. Esa mujer que posibilitó el voto femenino en Argentina, organizó el primer partido peronista femenino e impulsó la participación de las mujeres en la política y en el espacio público.

“A partir del intercambio de historias en Facebook, fuimos descubriendo conquistas vinculadas a lo laboral, a la defensa de la educación pública y gratuita, la defensa de la ley de fertilización asistida. Muchas mujeres que reivindicaban el PRO.CRE.AR. y que venían de historias familiares muy difíciles. Esos son los ejes de estos testimonios y que en este contexto vemos que están siendo avasallados”.

[quote_recuadro]

Hoy a las 19hs se presentará el libro en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata – Sede Fonseca, en diagonal 78 y 62, con el título: Mujeres Platenses Unidas: Hacia una nueva organización en la política argentina. El evento contará con la colaboración musical en vivo a cargo de Puebla Cantoras.[/quote_recuadro]