Por Alejandro Palladino

En el marco de blindaje mediático, ajuste y disciplinamiento que vive el país, los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, en su mayoría alistados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), reclamaron ayer por los descuentos de hasta 2.200 pesos que la gobernadora María Eugenia Vidal realizó sobre sus salarios de marzo por adherirse a los cinco paros contra el cierre de las paritarias con un magro 15% de aumento. Los empleados de esa dependencia realizaron una jornada de protesta con corte, permanencia y radio abierta en la esquina de 7 y 55 en La Plata, a media cuadra del Ministerio.

La protesta comenzó a media mañana. Y hacia el mediodía los convocados hicieron una radio abierta para comunicar el reclamo, acompañados por otras organizaciones sindicales, sociales y políticas, como los trabajadores del Astillero Río Santiago, del sindicato de salud provincial CICOP, del Ministerio de Producción y Economía de la provincia y de juntas internas de IOMA.

Mientras realizaban la actividad, desde el Ministerio de Trabajo de la provincia llamaron a la sede de ATE de La Plata para convocarlos a una mesa técnica el próximo lunes, para discutir qué hacer con los descuentos aplicados a los 248 trabajadores, con montos que van de los 350 a los 2.200 pesos, efectuados sobre sueldos promedio de 8.500 pesos.

Los descuentos por días de paro son una metodología represiva de la protesta que Vidal ya aplicó el mes pasado con auxiliares de ATE y Soeme, a quienes realizó rebajas de hasta un 70%, por lo que muchos cobraron menos de cien pesos.

“Los descuentos de los días de paro fueron consignados en los recibos de sueldo como ‘cobro indebido de salario’, lo que muestra que descontar por realizar los paros provinciales y nacionales de ATE es ilegal y atenta contra un derecho constitucional como el de huelga”, dijeron desde ATE.

“El punto fundamental de la reunión serán los descuentos de paro, las condiciones de trabajo y los recortes de programas”, dijo a Contexto Lorena Timko, delegada de ATE en Desarrollo Social. Y agregó: “Fue una jornada que habilitó instancias de discusión con la gestión”.

Estuvieron presentes también trabajadores de las Casas del Niño de la provincia, de distintos puntos del conurbano, enroladas en las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), que dependen del Ministerio y cuyos sueldos fueron fuertemente castigados por los descuentos de Vidal. Las trabajadoras consiguieron una reunión con el jefe de Gabinete del Ministerio que encabeza Santiago López Medrano.

protesta en desarrollo social 1

La Justicia ordenó a Vidal reabrir la paritaria

Luego de considerar como “arbitraria”, “trucha” e “irregular” la medida de Vidal por la que cerró las paritarias dejando por fuera a ATE, que no aceptó el 15% de aumento con el que sí acordaron los sindicatos UPCN y FEGEPPBA, la Justicia, mediante tres fallos favorables al sindicato, dos en primera instancia y uno en la Cámara de Apelaciones, indicó que la negociación debe reabrirse.

La cuestión del cierre de la paritaria fue el motivo central por el que los trabajadores pararon en marzo, y de ahí se agarró Vidal para descontarles los sueldos.

Desde el Ministerio de Trabajo señalaron que la paritaria será abierta de nuevo, aunque no consignaron si se inclinarán por hacer cumplir los reclamos de los trabajadores.