Por Roberto Álvarez Mur

“Las Universidades no son el equivalente a una empresa. La educación superior es un derecho”, fue la frase de la concejala del bloque del Frente para la Victoria, Florencia Saintout, al presentar en el Concejo Deliberante platense un proyecto para que el cuerpo deliberativo manifieste su preocupación por la situación que los aumentos de tarifas de servicios provocaron en las Universidades nacionales públicas del país. La situación crítica en que el tarifazo puso a la educación pública superior atravesó toda la sesión y el bloque de Cambiemos intentó eludir las responsabilidades de Mauricio Macri en el plan de ajuste evocando, una vez más, a la “pesada herencia”.

En este marco, el concejal del FpV Fabián Lugli presentó la iniciativa de rechazo al aumento de precios del combustible desarrollado en el último mes. El edil aseveró: “En estos cinco meses de gestión, el frente Cambiemos aumentó el transporte público de un 75 a 100%, el agua del 300 al 500%, la telefonía fija y móvil de 180 a 300%, la electricidad un 500%, el gas y el combustible un 300%; estas medida tomadas por el Gobierno nacional ponen más presión para el costo de vida del mes próximo y la meta que el presidente dice tener de comenzar a disminuir la inflación desde julio queda en los discursos y lejos de la realidad”.

Las cifras lanzadas por Lugli alarmaron al bloque oficialista, que no tardó en interrumpir las ponencias para justificar las medidas del macrismo en base a la “pesada herencia” o “al saqueo K”.

Por otro lado, en plena discusión por el efecto social provocado por el aumento en servicios y productos, no pudo hacerse caso omiso de la consecuencia recaída sobre las Universidades. De antemano, el bloque oficialista celebró la otorgación de 500 millones de pesos para palear la situación.

“Es cierto que algunos de estos rectores se reunieron con el presidente luego de hacer durante todo este mes varias pronunciaciones que dan cuenta de aumentos impresionantes en las tarifas, a tal punto que varias Universidades están acortando sus horarios nocturnos para ahorrar luz. Y el horario que se sacrifica es el horario de los trabajadores”, expresó la concejala Saintout.

“Ha habido aumentos en todo el sistema universitario de alrededor de 450%. en La UNLP, sólo por mencionar, la facultad de Ingeniería, ha tenido un 400%; en Ciencias Económicas, el 278%; en Ciencias Exactas se va a pagar una factura de 300 mil pesos por mes, cuando se pagaban 170 mil”, precisó saintout.

De acuerdo con esas cifras, si se hace el cálculo de los 500 millones que otorgó Macri con bombos y platillos, dividido entre las 54 instituciones del país, la Universidad de La Plata contaría con 10 millones de pesos a repartir entre veinte dependencias. “Del resultado de esa división, alcanzaría para pagar dos meses de la tarifa que ha llegado a Ingeniería”, explicó la concejala.

“Estos datos son resultado de un Gobierno que ha venido a saquear a la Argentina y gobernar para unos pocos, y probablemente no nos vamos a poner de acuerdo hoy acá. Creo que hay que seguir debatiendo, pero es un momento en que hay que tomar medidas para transformar las cosas, porque si le preguntan a los ciudadanos cuándo estaban mejor, probablemente contesten hace tres o cuatro años”.

En la sesión y en el marco de la discusión, Saintout presentó un proyecto para que el cuerpo legislativo de la ciudad declare su preocupación por la actual situación que atraviesan las Universidades nacionales ante los tarifazos.

“El incremento en los gastos resulta alarmante, no sólo ante la imposibilidad de afrontarlo con el presupuesto de funcionamiento oportunamente aprobado, sino porque además las autoridades nacionales no descartan futuras subas en el servicio eléctrico y todavía no se conocen las nuevas tarifas aumentadas de agua y gas”, expresa el proyecto.

[quote_recuadro]

Un científico declarado Ciudadano Ilustre

17Por otro lado, durante la última sesión, se declaró Ciudadano Ilustre al científico y catedrático Carlos Washington Rapela. Investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, el doctor Carlos Rapela es reconocido por su valioso aporte en el área de la ciencia, su gran desempeño en la tarea académica y de investigación, y su determinante rol en el desarrollo y la promoción de la ciencia y la tecnología de la Argentina.

[/quote_recuadro]