Un documental como regalo por el 39º aniversario de las Madres

Un documental como regalo por el 39º aniversario de las Madres

En el marco de un nuevo aniversario de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, se presentó ayer de manera exclusiva en el Cine Gaumont de CABA el documental “Todxs son mis hijxs, acerca de nosotras, las Madres de Plaza de Mayo”.

1189
0

Por Alejandro Palladino

A partir del relato en primera persona que hacen las Madres de su pensamiento político, el documental Todxs son mis hijxs, acerca de nosotras, las Madres de Plaza de Mayo, que se presentó ayer en el Cine Gaumont en CABA, la Asociación muestra cómo los años de compañerismo, resistencia y lucha forjaron su identidad a través de la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

La cinta fue producida por el Área Audiovisual de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y dirigida por Ricardo Soto Uribe, uno de sus integrantes. Durante los cuatro años de trabajo, el equipo tomó el archivo inédito que tiene la organización –uno de los más grandes de Latinoamérica en materia de derechos humanos–, lo digitalizó y le sumó las más de diez extensas entrevistas realizadas a las Madres.

“Las Madres cuentan diversos capítulos de su historia, como la socialización de la maternidad, los momentos en que se llevaron a cada uno de sus hijos, cómo fue compartir ese dolor en lucha, cómo fue la primera llegada a la Plaza de Mayo, lo que da cuenta del tejido simbólico de su identidad social en la voz de sus propias protagonistas”, dijo a Contexto Luis Zarranz, miembro de la asociación y coordinador de la carrera de Comunicación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA).

La de ayer en el Gaumont fue una proyección especial en el marco del 39º aniversario que cumplen hoy las Madres. Contó con la presencia de las Madres y de invitados especiales. En el futuro próximo recorrerá distintos festivales previo a su estreno en las salas comerciales y su paso por Universidades, centros culturales y espacios políticos. “El documental está concebido como una idea de militancia para poder difundir la lucha de las Madres”, agregó Zarranz.

Aniversario de las Madres

Hoy por la tarde, desde las 14hs, la Asociación Madres de Plaza de Mayo celebrará sus 39 años con una serie de actividades en la Plaza de Mayo.

Habrá una carpa abierta con juegos para niños, susurradores, cuentacuentos, talleres, el Coro Cumpa y la murga “Los herederos de la locura”. Luego darán charlas Hebe de Bonafini y Edgardo Depetri, para después cerrar la jornada con la entrega del pañuelo a Víctor Heredia.


 

COMPARTE