Investigados y bajo sospecha. El prontuario de la Policía de Ritondo

Investigados y bajo sospecha. El prontuario de la Policía de Ritondo

Entre las nuevas autoridades de la cúpula de la Bonaerense, se encuentran apellidos asociados con vínculos delictivos, otros con investigaciones abiertas por su rol en las inundaciones de La Plata, e incluso la aparición de una causa por “homicidio culposo”.

2448
0
Este fin de semana, Ritondo presentó a la nueva cúpula policial

Por Roberto Álvarez Mur

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, hizo oficial la lista de autoridades que integrarán la nueva cúpula de la Policía bonaerense, luego de remover a los anteriores designados ante la fuga de los hermanos Lanatta a principio de año. Entre las nuevas designaciones que nombró Ritondo, algunos se destacan por poseer causas pendientes con la ley, sospechas de conexiones con sectores delictivos e incluso una causa por homicidio por atropellar a una jubilada.

Por un lado, el nuevo jefe de la Bonaerense será ni más ni menos que Pablo Bressi, vinculado de manera pública con la llamada Masacre de Ramallo. En ese entonces, el policía formaba parte del Grupo Halcón y fue uno de los encargados de negociar con los delincuentes la liberación de los rehenes de lo que parecía el asalto al Banco Nación de esa localidad. El 17 de septiembre, tres ladrones, con la complicidad de la Policía –tal cual se demostró luego en el juicio–, quisieron llevarse 300 mil pesos de la sucursal, pero una llamada alertó a la Policía, que tuvo que acudir.

El episodio terminó con dos centenares de uniformados de la Bonaerense abriendo fuego sobre un auto que intentó salir del lugar, asesinando a dos de los delincuentes y a dos rehenes: el gerente y un contador. “En el juicio que se hizo por la tragedia se estableció que había un canal paralelo de negociación, hecho que también debía estar bajo el conocimiento de Bressi”, había declarado en su momento el periodista Ricardo Ragendorfer.

A partir de ahora, Bressi estará a cargo de conducir una fuerza en la que participan 90 mil efectivos policiales.

Por otro lado, Alberto Fabián Domski, designado para estar al frente de la Superintendencia de Seguridad Región Interior Centro, ocupaba la jefatura Departamental de La Plata durante la trágica inundación de abril del año 2013.

A partir de aquel hecho se abrió la investigación, aún vigente, contra miembros de las fuerzas policiales que se encargaron de ocultar el número preciso de muertes como consecuencia de la inundación. Mediante maniobras tales como falsificar certificados de defunción o enterrar cadáveres anónimos en una misma tumba, el accionar policial fue seguido de cerca por el magistrado platense Luis Arias.

Alberto Fabián Domski, designado para estar al frente de la Superintendencia de Seguridad Región Interior Centro, ocupaba la jefatura Departamental de La Plata durante la trágica inundación de abril del año 2013. A partir de aquel hecho se abrió la investigación, aún vigente, contra miembros de las fuerzas policiales.

“Hasta el día de hoy no hay ni un removido de su cargo ni culpable por su accionar. Todas las irregularidades comprobadas fueron gracias a la participación activa de la Policía de Buenos Aires”, dijo Arias a Contexto, y agregó: “No me sorprende que este personaje que estuvo al servicio del ocultamiento vuelva al poder para seguir actuando en complicidad”.

 

Los altos mandos que declararon en ese sentido fueron el titular de la Jefatura Departamental de La Plata en ese entonces, el comisario mayor Domski; el comisario Darío Marcelo Camerini, jefe Distrital de La Plata Centro; el comisario inspector Andrés Fabián Barrios, titular de la Jefatura Distrital Villa Elvira; el comisario inspector Wilfredo Vilca, titular de la Jefatura Distrital de City Bell; el comisario general Néstor Adolfo Larrauri, titular de la Superintendencia Zona Sur; y el capitán Américo Argentino Ramírez.

Asimismo, el hoy Superintendente de Seguridad Región Interior Sur, Eduardo Quintela, carga con la carátula de “homicidio culposo”, luego de haber atropellado y provocado la muerte a Zunilda del Carmen Palma Toledo, de 79 años, en septiembre de 2015.

La nómina de la nueva conducción de la Bonaerense se completa con el ex jefe de la Departamental Luján, Rubén Fabián Perroni, como segundo de Bressi; Walter Rubén Iguiñez, al frente de la Región Interior Norte; Darío Torres en la Región Atlántica; Jorge Marcelo Pissaco en la Superintendencia de Investigaciones; Claudio Omar Fuentes reemplazando al actual Jefe policial en la división Narcotráfico y crimen organizado; Mabel Rojas a cargo de la Superintendencia de Políticas de Género; Liliana Sivak a cargo de la Policía Científica (continúa en el cargo); José Luis Quarleri en Seguridad Rural; Rubén Cappelletti en Comunicaciones; Héctor Valentín Puente en Inteligencia Criminal; y Néstor Martín al frente de la Superintendencia de Coordinación Administrativa.


 

COMPARTE