Por Alejandro Palladino

El avance de ONG privadas neoliberales en escuelas públicas de nivel medio puso en alerta a educadores porteños. El sindicato docente ADEMyS denunció la injerencia de la ONG “Enseñá x Argentina”, de carácter privada y financiada por empresas multinacionales, en las escuelas públicas de la Capital Federal, sin aviso previo a los docentes. “Es un programa de introducción del personal ajeno al sistema educativo”, sostuvieron.

Esta organización, que además de CABA realiza actividades en las provincias de Córdoba y Salta, se alista en la Red Internacional Teach for All, que posee 36 ONG privadas educativas en cinco continentes.

EL SINDICATO AFIRMA EN UN COMUNICADO QUE “ENSEÑÁ X ARGENTINA” ES FINANCIADA POR EMPRESAS COMO MICROSOFT, GOOGLE, TECHINT Y LAN; POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA, LA AUSTRAL Y LA DE SAN ANDRÉS; Y POR LOS BANCOS HSBC, GALICIA Y DEUSTCHE BANK.

El programa de la ONG consiste en formar “co-docentes” que intervienen en las aulas como “parejas pedagógicas”, sobre todo en escuelas a las que asisten sectores de bajos recursos económicos. Esta preocupación por la pobreza contrasta con la fuente de su financiamiento, que proviene de las empresas trasnacionales mencionadas. Los participantes son egresados de sus respectivas carreras de Universidades privadas, sin formación pedagógica previa, que luego de pasar por las escuelas durante un tiempo continúan sus carreras en empresas .

EL SINDICATO ADVIRTIÓ, ADEMÁS, QUE LOS INTEGRANTES DE LA ONG ENTRAN AL SISTEMA EDUCATIVO POR SELECCIÓN DE TIPO EMPRESARIAL, SIN CLASIFICACIÓN POR ACTO PÚBLICO O LISTADO OFICIAL, Y SUS SUELDOS SON PAGADOS POR EL ESTADO.

Los docentes de ADEMyS cuestionan la venia del Estado de CABA para este tipo de organizaciones, que expresan la concepción mercantilista de la educación y la aplicación de la libertad de mercado en el campo educativo por parte del macrismo. “Y, además, se les paga un equivalente a 30 horas cátedras, es decir, más o menos 15 mil pesos, cuando es de dominio público las denuncias que hay en cuanto al salario docente y la falta de infraestructura en las escuelas”, explicó a Contexto Jorge Adaro, secretario general de ADEMyS.

El antecedente del desembarco de estas organizaciones en las aulas tiene data del año pasado, cuando el mismo gremio denunció a la ONG privada y ultracatólica “Protege tu Corazón”, que impartía educación sexual en las escuelas públicas de la ciudad a través de acuerdos con el Ministerio de Educación de CABA y con un tratamiento por fuera de los contenidos y el enfoque que se da en las escuelas laicas.

“El contacto entre el Estado y estas organizaciones es muy claro”, afirmó Adaro, quien remarcó el carácter empresarial que tiene la formación de los “co-docentes”, el discurso despolitizado que sustentan y las transgresiones que hacen de la currícula estatal. “En todo caso, su función es controlar a los sectores postergados con un profundo discurso ideológico de derecha”.

En su página web, Enseñá x Argentina se despacha con mensajes de solidaridad vaciados de contenido político, para demostrar su preocupación por la pobreza sin problematizar las condiciones sociales que la hacen posible y con la bandera del sueño americano individualista en alto: “Este es un proyecto con un profundo sentido de que todo es posible”, “Es posible que el lugar y la condición en que naciste no determinen tus oportunidades”.

“El objetivo no es instalar una escuela privada más, es penetrar el sistema de la educación pública por parte del neoliberalismo”, afirmó a Contexto Adriana Puiggrós, pedagoga y ex diputada de la nación.

“ES EL NEOLIBERALISMO QUE CORRE COMO EL AGUA Y QUE PENETRA HASTA EN LOS ÚLTIMOS INTERSTICIOS DE LA SOCIEDAD”, RESUMIÓ PUIGGRÓS.

Los encargados de propagar el ideario neoliberal en la sociedad, sostuvo Puiggrós, “no son sólo los medios de comunicación, sino también a través del sistema educativo, que ingresa en el espacio áulico hasta sus últimos rincones”.

Esta situación de avance de lógicas neoliberales en las escuelas se enmarca en el tarifazo que perjudica a las Universidades públicas y a la disminución del poder adquisitivo de los docentes universitarios.

Además, la participación del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en la cumbre de Dubai entre empresarios de la educación donde acordaron que no hacen falta tantas Universidades, que basta con algunas pocas privadas para las minorías. “¿Vale la pena ir a la Universidad en el actual escenario laboral?”, fue una de las preguntas que se hicieron en el encuentro.

Por otra parte, Mauricio Macri tuvo en diciembre en Davos una reunión con Sunny Varkey, fundador de Gems Education Managment Systems (GEMS), una de las mayores empresas del mundo que ofrece servicios a instituciones educativas; y otro encuentro con el gerente de Microsoft, Sayta Nadella, quien le ofreció un paquete gratis de Office para estudiantes, docentes e investigadores. A los pocos meses, con más de mil despidos, el Gobierno nacional desmanteló el programa de política pública Conectar Igualdad.