Por Leandro Gianello

En el marco de un clima enrarecido por episodios de censura ideológica, despidos masivos y fuerte regresión económica, la fundadora del Centro de Estudios Juan José Hernández Arregui denunció ante la Justicia platense que personas sin identificar accedieron a un pasillo interno y pintaron una esvástica en la puerta de su casa.

“Cuando apareció la pintada en casa me resultó sumamente extraño, ya que para hacerla tuvieron que saltar un portón de entrada muy alto y llegar hasta el acceso a mi casa, que está al fondo”, explicó Recalde a Contexto.

“Sentí el hecho como una agresión”, indicó. “Me cuesta mucho esfuerzo pensar en términos políticos” sobre los posibles autores de la pintada nazi, pero podría encuadrarse dentro de un contexto “que es adverso para nosotros”, los peronistas, como fuerza social.

De cualquier manera, “no creo que este episodio tenga una relación directa con mi actividad académica ni orgánica”, sostuvo Recalde, es una cuestión que quizás se explique por el lado político, “pero que de cualquier manera no busco sobredimensionar” ni azuzar una supuesta “persecución ideológica”.

Es fundamental dejar constancia de la situación: una pintada nazi en una casa de una militante peronista, dentro de un complejo de departamentos franqueado por un portón difícil de escalar y con otros vecinos alrededor, constituye un hecho que debe ser evaluado con seriedad.

“Es algo agresivo, sí, pero mi intención no es generar alarma ni mucho menos una situación de paranoia, aunque es necesario estar atentos a estos episodios”, agregó Recalde.

De cualquier manera, “me asesoré con especialistas de la Universidad de Lanús y ellos recomendaron que realice una denuncia”, detalló Recalde, la cual dejó asentada en la Fiscalía General de La Plata, ubicada en calle 7, ya que la exposición previa que había hecho en la comisaría correspondiente no fue tomada por no constituir un hecho criminal en sí.

“Esperemos que esto genere un precedente” para que se investigue el episodio, concluyó la docente en las Facultades de Periodismo y Humanidades, de la Cátedra de Pensamiento Nacional, Sociología de la Cultura Latinoamericana y Literatura Argentina.