Docentes universitarios van al paro de 48 horas

Docentes universitarios van al paro de 48 horas

Los días 27 y 28 de abril, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) realizará una nueva medida de protesta en rechazo del 15% que ofreció el Gobierno el lunes. El 29 se sumará a la movilización de las cinco centrales sindicales.

859
0

Por Alejandro Palladino

Los secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) confirmaron de manera unánime un paro de 48 horas para los días 27 y 28 de abril en las Universidades públicas de todo el país para reforzar su reclamo por un aumento salarial del 40%, considerando la constante inflación que incluso el Gobierno calcula en un 6% para el mes de abril y no menor al 30% para este año. Esta decisión fue tras reunirse el martes en un plenario y luego de rechazar un ofrecimiento del 15% a cobrar desde junio propuesto por parte del Ministerio de Educación de la Nación en la tercera mesa de negociación salarial hecha el lunes.

En ese encuentro, la propuesta del Gobierno consistió en un 15% de aumento a cobrar desde junio y hasta octubre, cuando se reabre la paritaria. La anterior, rechazada por los gremios y motivo de la segunda medida de fuerza tomada por Conadu la semana anterior, era del 25% desde abril de este año hasta el mismo mes del año que viene.

Además de los paros del miércoles y jueves próximos, Conadu se movilizará junto a las cinco centrales sindicales –las tres CGT y las dos CTA– el viernes 29 en CABA sumando sus propios reclamos, y para articular fuerzas con los gremios contra las políticas de Mauricio Macri de despidos en el sector público y privado y contra los techos para las paritarias. Por otra parte, Conadu también se movilizará a principios de mayo a las puertas del Ministerio de Educación de la Nación, al igual que lo hizo el 30 de marzo, cuando la comunidad educativa se trasladó al Palacio Sarmiento con 2 mil manifestantes en defensa de la educación pública.

“Planteamos que el Gobierno pasa de una lógica de entender la educación como un derecho, de la que veníamos antes, a una lógica de servicio de tipo mercantil, donde la cuenta que hacen es costo-beneficio, poniendo los números por sobre las personas”, sostuvo a Contexto Octavio “Tato” Miloni, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP). “Con esa concepción educativa del Gobierno, es claro que las propuestas van a ser la baja en los salarios y la limitación de los derechos en el terreno educativo”.

La cuestión salarial es uno entre tantos otros de los temas que generan el descontento docente. El desfinanciamiento de Universidades por el creciente ahogo de presupuesto, los desmantelamientos de los programas educativos y el recorte de becas para estudiantes dibujan el posicionamiento que tiene el macrismo con respecto a la educación pública, afirman desde Conadu.

El conflicto entre las federaciones universitarias y el Gobierno nacional lleva más de tres meses, con tres encuentros de mesas de negociación en las que el Gobierno no atendió los reclamos. Al paro de Conadu de esta semana, hay que sumarle el de la semana anterior –jueves de jornada de protesta y viernes de paro con un 80% de acatamiento–, la movilización del 30 de marzo y la del próximo viernes, y la programada para principios de mayo. La Conadu Histórica, por su parte, también hará un paro abarcando de lunes a viernes de la semana que viene.

Desde Conadu dijeron a Contexto que, entre los temas que se evaluaron el martes, barajaron la posibilidad de que en caso de que el ministro Esteban Bullrich siga dando la espalda a la mejora de sus salarios acorde a la inflación y el tarifazo, peligrará el comienzo de clases para el segundo cuatrimestre. “Si todo sigue así, el no comienzo de clases está en el horizonte”, dijo Miloni.

“La oferta que hizo el Ministerio está muy por debajo de la inflación y comienza a crecer la idea de que no empiecen las clases en el segundo cuatrimestre”, expresó Verónica Bethencourt, secretaria adjunta de Conadu.

Desde Conadu también sostienen como reclamos de paritarias la pelea por la jerarquización docente en el marco del convenio colectivo de trabajo, la implementación del programa de fortalecimiento de la docencia en los primeros años, que fue aprobado en paritarias anteriores y no fue aplicado, y que se amplíe y se continúe con el programa de capacitación docente.

Durante el paro de 48 horas del jueves y viernes de la semana que viene se harán clases públicas en aulas universitarias para instalar la problemática entre los estudiantes. A su vez, en otro de los puntos que decidieron en el plenario, la mesa de Conadu expresó su apoyo al movimiento estudiantil en su lucha con el Gobierno provincial por la implementación de la ley del boleto estudiantil que Vidal busca reducir a boleto social, y adhirieron a la movilización que los estudiantes harán el 6 de mayo a la Casa de Gobierno de La Plata.


 

COMPARTE