Paro nacional de ATE y la CTA

Paro nacional de ATE y la CTA

Con el creciente desempleo como eje central, ATE y la CTA marchan al Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra en el marco del paro nacional contra los despidos y por la reapertura de paritarias. Continúa el conflicto de Vidal con ATE.

398
0

Por Alejandro Palladino

En lo que será su segunda medida de protesta de carácter nacional desde que asumió Mauricio Macri, la Asociación de Trabajadores del Estado y la CTA-Autónoma, junto a organizaciones sociales, realizarán hoy un paro con movilización hacia el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra en reclamo por el cese de los despidos de los estatales nacionales, la reapertura de paritaria nacional para exigir aumento salarial, contra la precarización laboral y por el pase a planta permanente.

“Necesitamos cada vez más nacionalizar el conflicto, porque los despidos, la discusión salarial a la baja y la profunda reforma administrativa que intentan las distintas jurisdicciones de gobierno para desguazar el Estado y precarizar las relaciones laborales no hacen diferencia de jurisdicción”, sostuvo Oscar de Isasi, titular de ATE Buenos Aires.

Los gremios concentran a las 11 en la plaza del Congreso, en CABA, junto a más de diez organizaciones sociales, encabezadas por Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, para luego marchar hasta Plaza de Mayo. Desde allí, ATE y la CTA movilizarán al Ministerio de Modernización mientras que las organizaciones sociales harán lo propio al Ministerio de Trabajo.

En la plaza del Congreso, además, jubilados levantarán una carpa blanca en reclamo por el 82% móvil y contra la reducción en la lista de medicamentos con cobertura del 100% de IOMA.

La situación en la provincia de Buenos Aires

En el caso del conflicto de la provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE Buenos Aires, dijo a Contexto que “buscamos encauzar un conflicto que la gobernadora Vidal pretende ocultar, y que a pesar del diálogo que se mantiene con el Gobierno provincial, no tenemos las respuestas ante nuestros reclamos”.

“buscamos encauzar un conflicto que la gobernadora Vidal pretende ocultar, y que a pesar del diálogo que se mantiene con el gobierno provincial, no tenemos las respuestas ante nuestros reclamos.”

Como un nuevo capítulo del conflicto de Vidal y ATE, ayer por la mañana cuatrocientos estatales del sindicato ocuparon el Ministerio de Trabajo en La Plata para exigir respuestas de la gobernadora “por el cierre arbitrario de paritarias” y por “la persistencia en los descuentos por los días de paro de los auxiliares”, tanto de ATE como de SOEME, que efectuó Vidal y llegó a alcanzar el 70% de los sueldos.

“Planteamos que se habiliten en cada Ministerio mesas de trabajo que den solución a los reclamos. Hay más de 15 mil trabajadores temporarios que no tienen garantizada su continuidad laboral”, dijo Carlos Díaz.

En ese reclamo, el jefe de Gabinete del Ministerio bonaerense, Federico Bellezze, “increpó a los manifestantes amenazándolos con la denuncia penal y el desalojo por parte de la infantería”, al tiempo que los trabajadores “respondieron a las agresiones argumentando que el salario no alcanza para alimentar a sus familias y que los descuentos realizados por el Gobierno ya derivaron en el fallecimiento de tres auxiliares de educación”, afirmó ATE en su página web.

Otro factor que motivó la medida de ayer y el paro de hoy fue el Protocolo 230 y las leyes de “modernización del Estado” y “emergencia administrativa y tecnológica” que lanzó Vidal y que  flexibilizan aun más la condición laboral de los trabajadores, al otorgar, entre otros aspectos, facultades extraordinarias a sus funcionarios de Gobierno sobre los estatales.

El desempleo, tema central

Desde el 10 de diciembre, entre el sector público y privado se han contabilizado más de 100 mil despidos. Sin embargo, el ministro de Trabajo Jorge Triaca, en declaraciones radiales, consideró que la escala de cesantías “no es una ola generalizada”. Para el presidente tampoco es una alerta la falta de trabajo que generó su gestión en cuatro meses, considerando que no trata el tema cuando habla.

Ante este panorama, esta semana espacios políticos de la oposición, como el PJ, el FpV, el Frente de Izquierda y el Frente Renovador, impulsarán el debate en la Cámara de Diputados por la situación creciente y sostenida del desempleo, cada uno con sus proyectos. El miércoles a las 9 está citada la Comisión de Legislación del Trabajo, cuyos ejes serán declarar la emergencia ocupacional, prohibir las cesantías y aplicar dobles indemnizaciones, según los casos de cada sector de la oposición. Los encuentros de los líderes de las tres CGT con diputados de la Cámara Baja y el proyecto elaborado por el secretario general de la CTA-A, Pablo Micheli, que entregó al Congreso de la Nación e incluía, entre otras cosas, impedir el despido de trabajadores por un año, son los antecedentes de esta preocupación.


COMPARTE