Panamá Papers, un golpe a la imagen de Macri

Panamá Papers, un golpe a la imagen de Macri

La participación del presidente argentino en compañías offshore hizo caer la imagen de su Gobierno, que ya venía en picada por las consecuencias sociales de su política económica. Ni siquiera el blindaje de Clarín y La Nación lograron protegerlo.

1630
0

Por Contexto

El descubrimiento de las tres compañías offshore a nombre del presidente Mauricio Macri en los Panamá Papers golpeó de lleno en su imagen y sus ojitos claros quedaron en la percepción pública por debajo de las estampas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de su contrincante en las últimas elecciones, Daniel Scioli, y del opoficialista, Sergio Massa. La filtración consiguió que el nuevo Gobierno enfrente en el AMBA (Capital Federal y Conurbano) “el punto de apoyo más bajo desde que asumió” el 10 de diciembre pasado. El dato es de la consultora Dicen, que registró hace una semana que, tras el estallido de los papeles panameños, la desaprobación del presidente se ubica en el 51% de los encuestados.

“Su aprobación está en 37 puntos, la desaprobación en 51. Los indicadores de confianza en lento pero continuo descenso y su imagen por debajo del resto de los principales dirigentes políticos (Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Daniel Scioli), con 5 puntos menos de valoraciones positivas (7 a 9) y medio punto menos como promedio entre 1 y 9”.

LA DESAPROBACIÓN DE MACRI ESTÁ EN 51 PUNTOS, LA APROBACIÓN EN 37. LOS NIVELES DE CONFIANZA EN DESCENSO Y SU IMAGEN POR DEBAJO DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, DANIEL SCIOLI Y SERGIO MASSA.

El estudio es una medición especial de la consultora Dicen, dirigida por el licenciado en ciencias políticas, Hilario Moreno, luego del escándalo de los Panamá Papers. Fue realizada como parte del Barómetro Presidencial, una “encuesta sistemática” realizada desde el 28 de diciembre sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires a mayores de dieciséis años.

La principal conclusión fue que “los Panamá Papers representaron un golpe importante para el Gobierno: sólo un 30% de los porteños y bonaerenses tolera que Macri sea parte en empresas offshore, mientras el 53% cree que está mal, incluidos simpatizantes macristas”, indica el estudio.

Esta caída del apoyo al oficialismo fue la segunda en importancia. La primera había ocurrido a principios de febrero, con las consecuencias económicas del gobierno de Cambiemos, principalmente anclado en la inflación y la suba de tarifas.

“La primera caída (de la aprobación de la gestión de Macri) fue el 10 febrero. Eso coincide con el anuncio del aumento de tarifas de electricidad, porque fue una semana después de que (el ministro de Energía, Juan José) Aranguren anunció el aumento del 500% de la luz”, explicó Moreno en la prensa. Y detalló: “El 23 de enero Macri estaba en un nivel de aprobación del 51%, y el 10 de febrero en 41%. Todo febrero y marzo se mantuvo ahí y la desaprobación en 45%. Esta semana de los Panamá Papers se vuelve a abrir la brecha y cae cinco puntos la aprobación y crece seis la desaprobación”.

MENOS APOYO: “OPINAN MAL DEL TEMA EL 21% DE QUIENES SIGUEN APROBANDO AL GOBIERNO, EL 31% DE QUIENES VOTARON A MACRI EN EL BALLOTAGE, Y EL 47% DE LOS LECTORES DE CLARIN Y LA NACIÓN”.

Los Panamá Papers, concluye el estudio, impactaron también entre quienes apoyan al macrismo: “Opinan mal del tema el 21% de quienes siguen aprobando al Gobierno, el 31% de quienes votaron a Macri en el balotaje y el 47% de los lectores de Clarín y La Nación”.

Barómetro presidencial Medición especial: panamá papers (AMBA). Consultora Dicen.
Barómetro presidencial Medición especial: Panamá Papers (AMBA). Consultora Dicen.

Ni con los medios a favor

Una característica del estudio es que discrimina los niveles de aprobación según los diarios que lee el encuestado. Así, logró determinar que ni siquiera la potencia ultra oficialista de Clarín y La Nación pudieron evitar que entre sus lectores el nivel de malestar con Mauricio Macri luego de los Panamá Papers alcanzara el 47%.

Según el estudio, la aprobación del Gobierno cayó del 62 al 57%, es decir, cinco puntos, entre los lectores de La Nación. Mayor fue la caída entre el público de Clarín: del 63 al 51, es decir, nueve puntos.    

LA APROBACIÓN DEL GOBIERNO CAYÓ cinco PUNTOS ENTRE LOS LECTORES DE LA NACIÓN Y NUEVE ENTRE LOS LECTORES DE CLARÍN.

Ambos diarios integran el consorcio de periodistas ICIJ que reveló la filtración de compañías offshore. La disminución de los niveles de apoyo a Macri entre sus lectores puede tener relación con la evidente cobertura que realizan esos grupos mediáticos sobre el presidente.

Grafico Consultora DicenEso mismo criticó ayer el diario francés Le Monde, que cuestionó la cobertura mediática que hace del escándalo internacional de Panamá Papers La Nación. Según el diario galo, la empresa editora de los Mitre y Saguier encubre al presidente porque está implicada en el armado de sociedades offshore.


 

COMPARTE