Por Roberto Álvarez Mur

Unos 35 kilómetros de vías ferroviarias entre la ciudad de La Plata y el distrito de Brandsen se encuentran inactivos desde la dictadura. Luego de varios intentos de recuperación del ramal, la gestión de Florencio Randazzo había otorgado un plan quinquenal para poner en marcha las obras. Pero el macrismo puso freno al proyecto.

“El ramal funcionó durante 120 años y es estratégico, porque une la capital de la provincia con el interior. Hace un recorrido que comienza en Ringuelet y sale hacia Brandsen, donde también puede empalmar hacia Mar del Plata o incluso Las Flores”, dijo a Contexto Enrique Pérez Balceda, miembro de la Junta Vecinal por la vuelta del tren La Plata-Brandsen.

“Luego de venir haciendo fuerza para que nos tuvieran en cuenta en la necesidad de reactivar este ramal, fue entonces que, dentro de un plan de obras de recuperación de ramales que encabezó el anterior Gobierno, entró el plan quinquenal del ex ministro de Transporte Florencio Randazzo. Luego, ese proyecto fue dejado en manos de Guillermo Dietrich”. El martes pasado, Balceda junto a delegados de la Municipalidad de La Plata y Brandsen se dirigieron a las nuevas autoridades para saber si el plan quinquenal aun se mantenía en pie para avanzar con la obra. “Nos confirmaron que el plan no iba a seguir. Nos dijeron que debía ser revisado y que el ramal no era prioritario”. La fue con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian, el director de Transporte Ferroviario, Hugo Vallones, y el director de Políticas Públicas, Álvaro Quiroga.

Al respecto, Alvaro Quiroga remarcó que “aún no hay definiciones sobre el plan de obras para los ferrocarriles, pero vamos a priorizar los servicios troncales”, en alusión a las líneas Mitre, Urquiza, Sarmiento, que llegan a la capital federal. También dijo que habría que considerar la rentabilidad de la reactivación del ramal La Plata-Brandsen, para ver “si vale la pena que el Estado lo opere”, porque “si nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es sustentable”.

Uno de los puntos de importancia de la existencia de este circuito es la conexión estratégica con el puerto de La Plata, territorio hoy en conflicto por su inminente cierre desde la llegada del macrismo. “El ramal fue creado por el propio Dardo Rocha al fundar la ciudad de La Plata con el fin de separar la influencia de Capital Federal, que tenía su propio puerto. Se pensó que con este proyecto podía llegarse a un nivel de independencia”, aseveró Balceda. La centralización de la descarga portuaria en la Capital Federal es una de las principales causas de deterioro en la productividad del puerto platense.

“Esta situación genera un fuerte retroceso en las expectativas. Es desmoralizante, pero intentaremos buscar fuerza a través de otros actores y otros canales”, expresó Balceda.

En diálogo con un medio radial, Balcedo confirmó que desde la cartera conducida por Dietrich se está evaluando, incluso, descartar algunas obras complementarias previstas en el proyecto firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la electrificación del Ferrocarril Roca.

“Posiblemente, volvamos a elevar nuestra petición ante autoridades de la UNLP. Hemos hablado varias veces con Tauber y Perdomo, ya que este ramal podría ser clave también para ampliar el tren universitario hasta Hernández”, dijo Balceda, y agregó: “Es importante además porque también contribuiría para acceder al Hospital Universitario que se está desarrollando”.

Hasta el momento, la única certeza es que el proyecto de reactivación del tren no está en la agenda del actual Gobierno.