Volvió la política

Volvió la política

La aparición pública de Cristina Fernández de Kirchner significó el regreso de la discusión política al centro de la escena. Diez puntos clave del discurso de la ex presidenta en las puertas de Comodoro Py.

562
0

Por Héctor Bernardo

En Salta, el presidente Mauricio Macri se sacaba fotos con el ex gobernador, Juan Manuel Urtubey, y lo felicitaba públicamente por su nueva novia, la actriz Isabel Macedo. Frente a los tribunales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires, la política volvía al centro de la escena de la mano de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La banalidad, las frases vacías, los eslóganes, los globos amarillos, y toda la acción de los medios hegemónicos, volvieron a perder su efecto hipnótico frente al discurso de una de las más grandes estadistas del siglo XXI.

Luego de declarar frente al juez Claudio Bonadio, la ex presidenta habló por más de una hora frente a miles de personas que colmaron las calles frente a Comodoro Py. Fiel a su estilo y su gran oratoria, Cristina Fernández habló de la causa por la que intentaron imputarla, hizo un repaso histórico sobre rol del Poder Judicial y los procesos populares en Argentina, analizó la situación del país desde la llegada de Macri al poder y propuso la creación de “un gran frente ciudadano”. Certera y analítica, la ex presidenta lanzó una pregunta clave: “¿A los argentinos les está yendo mejor ahora que durante los últimos doce años?”.

A continuación, diez puntos clave de un discurso histórico:

1. Las lecciones de la historia

Al comenzar su discurso, la ex presidenta propuso reflexionar recorriendo la historia: “Verán que no es el único caso de una ex presidenta perseguida”. Recordó lo que les sucedió a Yrigoyen y Perón.

“El primer presidente perseguido fue Hipólito Yrigoyen cuando lo derrocaron en 1930 y luego le imputaron hechos de corrupción a granel. Lo tuvieron preso en la isla Martín García. El día que lo liberaron asumía el general Justo, dando inicio a la tristemente celebre Década Infame, donde se vendió, una vez más, el país y la felicidad de los argentinos”.

“Luego, cuando el movimiento nacional y popular encarnó en las figuras de Juan Domingo y Eva Perón, que construyeron historia y épica con los derechos adquiridos y la movilización social ascendente […] pasó lo mimo”.

“Después vinieron dieciocho años de proscripción, de entregas y adhesión al Fondo Monetario Internacional al que Perón se había negado sistemáticamente”.

2. El Poder Judicial

“No podrían haberse consumado los atropellos, no podrían haberse consumado las entregas y las desgracias sobre tantos argentinos y argentinas sin la complicidad del Poder Judicial”.

En referencia a la citación a indagatoria, la ex presidenta aseguro: “Me pueden citar veinte veces. Me pueden meter presa, pero no van a hacer que deje de decir lo que pienso”.

“No se preocupen por mí. Ustedes saben que voluntaria y explícitamente renuncié a tener fueros. Se cansaron de publicar que iba a pedir un puesto o un cargo. No los necesito, tengo los fueros del pueblo”.

3. En toda la región la misma matriz

En clara referencia a lo que pasa actualmente en Brasil, Cristina Fernández aseguró: “Vemos que situaciones similares se replican a nivel regional con todos los gobiernos populares de la UNASUR y de la América del Sur que permitieron mejorar la vida de millones y millones de suramericanos. Esto no es una cuestión que nace aquí en Argentina. Esto es una matriz comunicacional, política y judicial que se extiende en toda la región”.

4. Los medios y los Panamá Papers

En referencia a los Panamá Papers que involucran al actual presidente, Mauricio Macri, remarcó: “Hoy estamos en todas las tapas de todos los diarios, de todo los noticieros internacionales, menos en los de Argentina”. Y agregó que, al igual que intentaron ocultar “los desmanes, las atrocidades, la locura de la dictadura genocida, una vez más intentan tapar el sol con las manos”.

“Se la pasaron buscando la ruta del dinero K y encontraron la ruta del dinero M […] ¿Se imaginan si hubieran descubierto sociedades y cuentas offshore a nombre mío, a nombre de mi ministro de economía […] todas mis hermanas y hermanos, mi madre y mi padre, todos […]? Esto demuestra claramente que los argumentos moralizante tiene un solo objetivo: ir por los derechos adquiridos, por el bienestar que los argentinos se ganaron en estos doce años en los que se generaron miles de puestos de trabajo”.

5. Persecución, despidos, ajustes y devaluación

“Hoy tenemos que ver cientos de miles de despidos en el sector público, pero fundamentalmente en el sector privado […] persecución ideológica. Empleados públicos que cambian su perfil de Facebook o en Twitter porque tienen miedo […] Vemos también industrias en crisis, comercios cerrados, tarifazos impresionantes en servicios públicos de los que la gente no puede prescindir, el agua, el gas, la electricidad […] Ir al supermercado se convirtió en una odisea […] Nunca vi tantas calamidades producidas en 120 días”.

6. Necesidad y urgencia

En claro contraste con la enorme la actitud del actual presidente, que firmó una ernorme cantidad de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), la ex presidenta señaló: “Tengo el orgullo de ser una presidenta que, con ocho años de ejercicio, tengo escasísimos Decretos de Necesidad y Urgencia. Uno de esos Decretos de Necesidad y Urgencia, para que tengan una idea, fue el que creó la Asignación Universal por Hijo”.

7. El rol del Congreso

“Hay que reclamarle a ese Congreso, que antes lo llamaban ‘la escribanía de Cristina’, que se convierta en escribanía del pueblo, de sus derechos y de todas las conquistas adquiridas en estos años. Es una responsabilidad que tienen todos los partidos de la oposición”.

8. La voluntad popular

“Como ex presidenta he guardado un respetuoso y democrático silencio. Precisamente, por respeto a la voluntad popular. Pero la voluntad popular no la tiene que respetar sólo la oposición. El que más tiene que respetar la voluntad popular es el Gobierno que ganó diciendo que no iba a devaluar, que no iba a echar, que no iba a haber tarifazos, que no iba a haber ajustes”.

9. Un frente ciudadano

“Les propongo amar un gran frente ciudadano en el que no se le pregunte a nadie por quién votó o de qué partido es. El punto de unidad es reclamar por los derechos que les arrebataron”.

10. La gran pregunta

La ex presidenta reclamó que cada uno tenga un momento de introspección “con su familia, donde piense cómo estaba antes del 10 de diciembre, cómo vivió los últimos doce años”. Afirmó que hay que preguntarse si les está yendo mejor que antes o no.