Por Leandro Gianello

El evento especial, desarrollado en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en el predio del ex BIM 3, ante un público muy numeroso de estudiantes, docentes y referentes sociales, también fue la excusa ideal para que Boaventura de Sousa Santos ofrezca una conferencia magistral con el nombre “Epistemología del Sur: un pensamiento alternativo de alternativas políticas”, en la que explicó algunos conceptos actuales sobre las relaciones sociales y de poder.

Los trabajos de De Sousa Santos desarrollan la temática de la “Sociología de las Emergencias”, un ensayo teórico que busca reivindicar las experiencias humanas y su variedad de actores, para oponerla a una “Sociología de las Ausencias”, que produce el desperdicio de la experiencia adquirida al invisibilizar los sujetos.

La decisión del Consejo Superior de la UNLP de otorgar la distinción Doctor Honoris Causa al destacado sociólogo portugués se basa en su intensa trayectoria como docente e investigador, en la que ha publicado obras que abordan reflexiones en torno a los procesos de globalización, multiculturalismo y Estado, epistemología, democracia y derechos humanos.

De Sousa Santos ha denunciado en otras ocasiones que en la actualidad existe una intención manifiesta de la derecha reaccionaria muy fuerte, que busca desestabilizar a los gobiernos regionales, especialmente al de Dilma Rousseff, y esta serie de crisis del progresismo sudamericano no ha sucedido sólo por culpa de factores externos, sino también internos.

Epistemología del Sur

La idea del Estado reinventado en movimiento social es el eje de esa epistemología del Sur que propone De Sousa Santos, entendiéndola como la propuesta de nuevas relaciones entre diferentes tipos de conocimientos científicos y no científicos basados en lo que el sociólogo llama prácticas de clases y grupos sociales subalternos, que han sido objeto sistemático de desigualdades e injusticias causadas por el capitalismo y el colonialismo.

Entre otros puntos, el sociólogo indicó, durante la conferencia posterior presentada por su colega Maristella Svampa, que en la actualidad estamos frente a un “capitalismo trasnacional que quiere transformar el trabajo de los hombres en una mercancía”, avasallando derechos adquiridos.

de sousa Santos ha denunciado en otras ocasiones que en la actualidad existe una intención manifiesta de la derecha reaccionaria muy fuerte, que busca desestabilizar los gobiernos regionales, especialmente al de Dilma Rousseff.

Por otro lado, explicó ante el auditorio que “la gran mayoría de la gente no es objeto de sus derechos humanos, sino de la interpretación externa de los derechos humanos”, que se encuentra aplicada en base a criterios colonialistas.

“En los noventa había un sólo país en la región que no tenía indios ni negros, y ese lugar era Argentina. Esta es la sociología de las ausencias, es la invisibilización del individuo”, lo que le quitaba reconocimientos y derecho, recalcó el experto.

Este tipo de situaciones son las que “abren el camino hacia la sociología de las emergencias, que implica la puesta en vigencia de esos valores” denostados y postergados, para la que es necesaria una “traducción intercultural”, que no implique la visión única de los sujetos que la interpretan externamente, sino que esté mediada por los saberes de esos sujetos.

Por último, el sociólogo puntualizó sobre la idea de que “los genocidios también son epistemicidios”, ya que a la par de la muerte física de los sujetos está la muerte de los saberes y experiencias culturales que ya no pueden ser legados.

Boaventura de Sousa Santos es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y profesor de la cátedra de Sociología en la Universidad de Coímbra, en Portugal. Además, es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma casa de estudios.