Los pueblos originarios olvidados por Vidal

Los pueblos originarios olvidados por Vidal

Referentes indígenas denunciaron ante la prensa que el gobierno bonaerense mantiene virtualmente paralizado el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, vulnerando derechos adquiridos de varios pueblos originarios que se encuentran protegidos por ley.

1301
0

Por Leandro Gianello

Representantes de los pueblos originarios denunciaron ante la prensa que el Ejecutivo provincial encabezado por María Eugenia Vidal dejó en estado de abandono a más de un millón de compatriotas aborígenes al desmantelar el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, CPAI.

La falta de interés por parte del Gobierno bonaerense fue denunciada por el secretario de Pueblos Originarios de la CTA, Benito Espíndola, quien en una conferencia ofrecida ayer por la mañana en la sede del sindicato informó a la prensa sobre la alarmante situación de los integrantes de las distintas comunidades que habitan el territorio provincial.

“Por el momento, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas está parado porque no hay voluntad política del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para que funcione”, indicó a Contexto Espíndola.

Este organismo “es el encargado de llevar adelante las políticas que conciernen a los pueblos originarios en el territorio bonaerense, quienes están representados por integrantes elegidos en las comunidades”, explicó el encargado de la CTA por los pueblos originarios.

Ahora, agrega Espíndola, “las demandas no tienen eco, el Consejo se encuentra cerrado y no hay funcionarios que se encarguen de aplicar o derivar los reclamos y necesidades” de casi un millón de personas dejadas por Vidal en casi estado de abandono.

“Llamamos a una conferencia de prensa para exhortar a las autoridades y advertirlas de que se están violando varias leyes y derechos específicos de los pueblos originarios, garantizados constitucionalmente”, reclamó el referente.

Entre las legislaciones que el Gobierno provincial de la alianza Cambiemos estaría vulnerando figuran, entre otros, el artículo 75, incisos 17 y 22, de la Constitución Nacional; el artículo 36, inciso 9 de la Constitución Provincial; el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por la Ley 24.071 y las Leyes 23.302, 26.160 y sus prórrogas del Decreto Provincial 3.631 del año 2007.

A la espera de alguna respuesta por parte del Ejecutivo bonaerense, “el sábado que viene nos reuniremos con otros referentes indígenas para establecer un plan de lucha que incluye acciones judiciales para defender los derechos adquiridos durante los últimos años”, concluyó Espíndola.

Por su parte, Olga Choque, representante ante el Consejo del pueblo Colla, dijo a Contexto que el parate en el organismo “nos afecta en tanto que existe un desconocimiento de las leyes que después de muchas luchas han logrado implementarse en la provincia”.

Esta situación “impide avanzar en cuestiones clave como el relevamiento territorial y en la puesta en marcha de programas de educación intercultural”, advirtió Choque. “Nos costó mucho esfuerzo constituir el Consejo y ahora las autoridades bonaerenses están ignorando las actividades que realizamos”, agregó.

“Queremos que la gobernadora Vidal tenga en cuenta nuestra existencia y que ponga en marcha el organismo” para poder continuar con los proyectos que venimos implementando dentro de las comunidades y que son sumamente necesarios para el desarrollo de los pueblos originarios, destacó Choque.

[quote_recuadro]

¿Qué es el CPAI?

El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y tiene como misión y función “elaborar políticas públicas destinadas a asegurar a los pueblos indígenas el verdadero ejercicio de los derechos humanos consagrados en las normas provinciales, nacionales e internacionales”.

El organismo se encarga de implementar estrategias “conjuntamente con otros organismos […] tendientes a contribuir al desarrollo integral de las comunidades”, garantizando “el resguardo de las identidades culturales”.

Asimismo, se encarga de “contribuir a la construcción de una sociedad intercultural, en la que se respeten todas las identidades y se valore la diversidad”, propiciando ”la creación de espacios locales de co-gestión entre los municipios y las comunidades indígenas, que garanticen el reconocimiento de sus derechos”.

También diseña y desarrolla estudios e investigaciones sobre los pueblos, organiza el Registro Provincial de Comunidades Indígenas, elabora proyectos normativos destinados a adecuar la legislación provincial a los tratados internacionales sobre derechos humanos y propicia espacios de diálogo e instancias de cooperación con organismos de todos los niveles.[/quote_recuadro]

Haz clic aquí si quieres Responder, Responder a todos o Reenviar el mensaje
COMPARTE