Por Contexto

A pesar de que la noticia hoy no sea parte de la agenda de los medios nacionales, interesados en ocultar lo inocultable de la imputación de Mauricio Macri por su cuenta offshore en Panamá, anoche tuvo lugar una serie de ruidosas y masivas marchas contra el Presidente y la situación financiera irregular. Las concentraciones más fuertes fueron en Capital Federal y Mar del Plata.

En las tres convocatorias, el impulsor central fue Resistiendo con Aguante, esta novedosa formación que nació en las redes sociales bajo la necesidad de quebrar el blindaje informativo que beneficia al Gobierno de Cambiemos. Como su nombre lo indica, entre sus objetivos también está esperar, con entereza y militando, que el proyecto nacional y popular sea otra vez una realidad en el país.

La gente empezó a llegar a sus puntos de encuentro tras el discurso de Macri en Casa Rosada, donde habló sobre el escándalo de los Panamá Papers que golpea a su gestión y a la del histórico contador de los negocios de su familia, Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús.

El jefe de Estado anunció que hoy se presentaría a la Justicia para pedir una “confirmación de certeza”, algo así como un fallo exprés que señale que está libre de culpa y cargo. Lo contradictorio es que ahora reclame la celeridad que él no tuvo para mostrar sus papeles radicados en un paraíso fiscal.

macri

El hit más entonado frente la Casa Rosada fue “Mauricio decime qué se siente, lavar la plata en Panamá…”, en referencia a la canción que popularizaron los hinchas argentinos en el Mundial de Brasil 2014. “Fuera Macri” y “Andate Macri si todavía tenés dignidad”, eran algunos de los carteles que estaban a la vista.

En “La Feliz”, según el portal 0223, cientos de marplatenses se juntaron “frente al monumento a San Martín para reclamar contra el plan de ajuste del gobierno, los despidos y para pedir la renuncia del presidente Mauricio Macri”.

mar del plata“Estamos acá para repudiar las políticas del gobierno nacional, pero también a las administraciones provinciales y municipales”, señaló a ese medio Patricia Gordon, titular de En Red, la ONG que convocó a la protesta.

Las consignas en ese caso eran similares: “Macri basta de ajuste y corrupción”, “No somos ñoquis, buscamos laburar”, “Ni un despido más” y “No a la criminalización de la protesta”.

En tanto, en Lanús, los concejales opositores siguen en la espera de una respuesta del jefe comunal macrista, quien tuvo un poder especial para operar una empresa con acciones anónimas y para manejar una cuenta secreta en Suiza entre 2010 y 2013, cuando era ministro de Hacienda porteño.

En el Concejo Deliberante, los ediles del FPV, del Frente Renovador y del PJ, que suman 15 bancas de las 24 del cuerpo, ya reclamaron por escrito que Grindetti se presente lo antes posible a dar cuenta de su situación. El hombre del PRO todavía no habló y sólo emitió un breve comunicado.