120 despedidos en el puerto de La Plata

120 despedidos en el puerto de La Plata

En sintonía con la ola de cesantías laborales en el ámbito público y privado, los trabajadores de la terminal de contenedores recibieron el golpe esta semana. Tanto la empresa vinculada como el gobierno provincial no respondieron.

416
0

Por Roberto Álvarez Mur

El número de trabajadores despedidos en el ámbito privado y público desde la llegada de Mauricio Macri al poder no muestra intenciones de frenar: esta semana, 120 empleados del puerto de La Plata fueron cesanteados de la noche a la mañana, sobre un total de 135 puestos. La noticia cala profundo sobre una obra que compete también a Berisso y a Ensenada, y cuya realización, impulsada hace tres años por la gobernación de Daniel Scioli, prometía reactivar a fondo la economía regional.

“Anteanoche nos enteramos de que estábamos todos despedidos y que iban a empezar a llegar los telegramas. Los únicos que iban a quedar dentro de la empresa eran los gerentes”, dijo a Contexto Patricio Iveli, delegado del Sindicato de Guincheros y Maquinistas, gremio que nuclea al conjunto de trabajadores que desarrollaron la toma inmediata de las instalaciones portuarias hasta obtener una respuesta.

Delegado gremial: “Anteanoche nos enteramos de que estábamos todos despedidos, que iban a empezar a llegar telegramas, Y QUE Los únicos que iban a quedar EN la empresa eran los gerentes”.

“El conflicto comienza cuando la empresa no puede generar el ingreso del puerto al trabajo. Una de las causas es el comercio exterior de la actualidad, que no es el mismo que en el 2008. Como ha bajado, la empresa aduce no poder alcanzar el ansiado contrato con alguna línea naviera”, explicó Iveli respecto de la medida tomada por TecPlata, la firma a cargo de la terminal de contenedores, cuya sede central reside en Filipinas.

El delegado gremial agregó: “Hemos tenido audiencias ministeriales entre el sindicato y la empresa. La empresa nunca nos hizo ningún favor con nada, fuera del convenio. Veníamos cobrando un salario muy por debajo de la canasta familiar, tampoco pudimos llegar a un acuerdo con el tema de las categorías, no tenemos antigüedad, por ejemplo. Lo único que nos decían era que no había trabajo”.

En esta línea, el intendente ensenadense, Mario Secco, dialogó con Contexto y mostró su perspectiva de este caso en relación con la coyuntura política y económica actual: “Las reglas del juego comercial las ha cambiado la empresa y siempre se apelan a este tipo de medidas que no alegran para nada al sector trabajador. Y esto forma parte de lo que ya hemos estado viendo en diferentes lugares de trabajo”.

Secco remarcó: “El liberalismo siempre ha actuado de esta manera. Concentran la riqueza, piensan que el sueldo de los argentinos es el más caro de Latinoamérica y entonces lo tienen que bajar. Los despidos son parte de una política”.

SECCO: “Las reglas del juego comercial las ha cambiado la empresa y siempre se apelan a este tipo de medidas que no alegran para nada al sector trabajador”.

En tanto, el delegado gremial de TecPlata, señaló: “Hay un claro conflicto de intereses. Por ejemplo, en el cambio de gobierno de Macri a Larreta, Macri no quería los puertos ocupados en Puerto Madero y Larreta, sí. Después se suman los embates de Macri a Scioli, el kirchnerismo-antikirchnerismo, la grieta, y toda esa cuestión. Entre medio no hay una voluntad política de pensar en los trabajadores”.

Iveli explicó que Scioli había logrado la apertura en un convenio con la línea Patagonia Shipping, que traía todos los electrodomésticos del sur de manufactura argentina. “Cuando termina su mandato y pierde su candidatura a la presidencia, ese arreglo se cae de manera espontánea”, detalló. “Hemos hecho pedidos de audiencia que no fueron escuchados. No hay una voluntad política para que nosotros trabajemos. Pienso que deben haber a quienes no sé qué tanto les conviene que este puerto funcione o deje de funcionar”, especuló.

“La paralización de las obras públicas y privadas se están sintiendo cada vez más, la falta de discusión de aumento salarial, reducción de personal, todo ello está enmarcado en el contexto de un nuevo modelo de país”, puntualizó Secco.

SEBASTIÁN MINCARELLI: “El macrismo y sus aliados hoy muestran en Berisso su verdadero rostro por el ajuste salvaje y la desocupación que cae sobre la espalda de los trabajadores”.

Por su parte, el presidente del bloque peronista del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso, Sebastián Mincarelli, se manifestó en apoyo a los trabajadores despedidos a través de un comunicado donde afirma: “El macrismo y sus aliados hoy muestran en Berisso su verdadero rostro por el ajuste salvaje y la desocupación que cae sobre la espalda de los trabajadores”.

“Por nuestra parte, estamos como siempre junto a los trabajadores defendiendo sus derechos. Y exigiendo la reincorporación inmediata de todos”, agrega. La proclama incluye las firmas de los ediles Darío González, Miguel Nadeff, Oscar Potes, Santiago Rodríguez y Edith Sosa.

Por lo pronto, los trabajadores despedidos del puerto de La Plata están en vías de establecer una reunión en conjunto con representantes de TecPlata. “Cuando se pensó esta obra, se estimaba regenerar el producto bruto interno de la región, recibir 25 mil contenedores mensuales, 2 millones al año. ¿Dónde está la pérdida entonces? Hay alguien que no quiere que nosotros trabajemos”, sintetizó Iveli.

COMPARTE