Por Contexto

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata lanzó un comunicado de repudio ante la salida de Argentina de la cadena de contenidos latinoamericanos Telesur. La casa de estudios conducida por Florencia Saintout difundió el texto en la web e invitó a toda la comunidad a sumar adhesiones. En pocas horas, el texto superó los mil adherentes, entre los que se destacan el exjuez de la Corte Raúl Zaffaroni, el periodista Víctor Hugo Morales, el historiador Norberto Galasso, el sociólogo Atilio Borón, la analista internacional Stella Calloni y el excorresponsal de la cadena Edgardo Esteban.

Otras firmas que acompañan la propuesta son las de Roberto Salvarezza, Carlos Raimundi, María Seoane, Sandra Russo, Jorge Halperín, Pablo Llonto, Diego Tatian, Roberto Caballero, Luciano Galende, Nora Veiras, Ricardo Foster, Hugo Muleiro, Jorge Elbaum, Conrado Yasenza, Fernando Buen Abad, Lucrecia Cardozo, Luis Ziembrowski, Marisa Matía, Alejandra García Vargas.

En la lista también aparecen Arturo Bonín, Roberto “Tito” Cossa, Horacio Fontova, Federico Schuster, Daniel Badenes, Víctor Ego  Ducrot, César Ferri, Marilina Ross, María Fiorentino, Guillermo Carmona, Nora Lafon, Luisa Kuliok, Cynthia García, entre otras y otros.

A continuación, el escrito completo “Repudio a la salida de Argentina de Telesur”:

El Ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que Argentina dejará de formar parte de la cadena de televisión internacional Telesur. La Nueva Televisión del Sur nació en 2005 gracias a la iniciativa del Presidente Hugo Chávez, con el objetivo de producir contenidos propios de América Latina frente a la injerencia mediática de la señal CNN.

Esta decisión forma parte de un entramado mayor de políticas orientadas a desarticular los avances en materia de comunicación que se lograron durante los últimos años en los que, a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se fomentó la federalización de los contenidos y la pluralidad de voces en nuestro país. Asimismo, responde al interés por ocultar las consecuencias sociales de la implementación de políticas neoliberales en nuestra región.

Telesur configura la iniciativa más importante y revolucionaria en el campo de las comunicaciones de los últimos tiempos en la región. Su existencia está indisolublemente ligada a la posibilidad política de volver a imaginar la Patria Grande. Telesur es hoy uno de los principales espacios de invención comunicacional de nuestra América Latina, rescatando su historia, apostando al renacimiento de lo que estaba ocultado. Telesur resolvió la necesidad de producir y poner a circular noticias “desde el sur”, de contar el mundo desde nustro foco, sin la intermediación de las agencias norteamericanas y europeas.

En este sentido, Telesur constituye un proyecto de producción de una nueva información, no sólo sobre el mapa de política internacional sino también sobre el vivir cotidiano latinoamericano que no estaba en las narraciones de los medios comerciales. Representa, además, un camino para desacreditar las falsas informaciones, pero fundamentalmente para dar lugar a aquello que desde los sistemas de información hegemónicos era desfigurado o simplemente negado.

Esta decisión de la Alianza Cambiemos es coherente con la política de destrucción de lo público y de achicamiento del Estado que está desarrollando desde el inicio de su gobierno. Por otra parte está en línea con el paradigma neoliberal sobre el que se sostiene su proyecto de exclusión. Es una decisión que significa dar más poder a los que ya tienen casi todo, erosionando los derechos de las mayorías. También es una apuesta clara en el camino inaugurado de destrucción de los lazos con los gobiernos populares de la región para alinear la política exterior Argentina a las necesidades de Estados Unidos y su política imperialista hacia la región.

Los abajo firmantes repudiamos esta determinación que lesiona el derecho a la comunicación del pueblo. El derecho a la comunicación es un derecho que se declama como tal, pero que fundamentalmente se construye en políticas públicas concretas.

Telesur es un ejemplo de la potencia del Estado cuando se articula con las necesidades sociales, es un proyecto interestatal de América del Sur para el mundo, que configura, a esta altura, un hito fundamental en la construcción de otra comunicación.

Firman:

Raúl Zaffaroni, Edgardo Esteban, Víctor Hugo Morales, Norberto Galasso, Atilio Borón, Stella Calloni, Roberto Salvarezza, Carlos Raimundi, María Seoane, Sandra Russo, Jorge Halperín, Pablo Llonto, Diego Tatian, Roberto Caballero, Luciano Galende, Nora Veiras, Ricardo Foster, Hugo Muleiro, Jorge Elbaum, Conrado Yasenza, Fernando Buen Abad, Lucrecia Cardozo, Luis Ziembrowski, Marisa Matía, Alejandra García Vargas, Arturo Bonín, Horacio Fontova, Federico Schuster, Daniel Badenes, Víctor Ego  Ducrot, César Ferri, Marilina Ross, María Fiorentino, Guillermo Carmona, Nora Lafon, Luisa Kuliok, Cynthia García, Florencia Saintout y siguen las firmas

Para adherir ingrese aquí