Por Roberto Álvarez Mur

En el marco de una sesión especial del Honorable Concejo Deliberante de La Plata por la conmemoración del 24 de marzo, los ediles de los diferentes bloques partidarios se pronunciaron respecto de la fecha en el escenario nacional actual. En un clima de voces y opiniones de diferentes matices, las referencias más contundentes llegaron por parte del bloque del Frente para la Victoria, que recordó la detención ilegítima de Milagro Sala, el protocolo de seguridad desplegado a nivel nacional para controlar la protesta social y la iniciativa del intendente Julio Garro de establecer una versión local del protocolo.

La sesión comenzó con intervenciones de los representantes locales del frente Cambiemos, hoy establecido en el ejecutivo municipal de la mano del intendente Julio Garro. En una de las líneas iniciales lanzadas por la concejal Florencia Rollié invitó a “no hacer un análisis partidario” ya que, según aseveró, no era momento de “hacer un análisis político”.

Luego de la intervención de Rollié y el edil Julio Ilueta, fue la concejal del Frente Progresista, Maia Luna quien intervino: “En esta fecha, creemos que es un doloroso retroceso aprobar un protocolo de seguridad que cercena las garantías constitucionales”. Luna continuó: “No tenemos duda que su finalidad es criminalizar la protesta social y poner el foco de conflicto en quienes se manifiestan y no sobre los responsables de generar las condiciones sociales para que eso suceda”.

En esta línea, las reflexiones lanzadas desde el bloque del Frente para la Victoria profundizó el acento sobre el escenario político y social actual en víspera del Día de la Memoria. Fue el edil Guillermo Cara quien aseveró: “Cuando hablamos del 24 de marzo y de la memoria colectiva, no podemos dejar pasar cosas que han sucedido en estos 100 días, que si no señalamos no veríamos la verdadera solvencia de esta fecha”. Cara remarcó los diferentes episodios de represión a protestas a trabajadores, a sindicatos y, sobre todo, el encarcelamiento ilegítimo de la dirigente Milagro Sala.

“Lo que sucede con Milagro sala es una profunda y enorme injusticia, producto de una justicia armada entre gallos y medianoches, una justicia partidaria que tendrá que dar cuenta en la historia”, fueron las palabras de la concejal y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout.

En tanto, resultó llamativa la intervención del concejal oficialista Juan José Cardozo, quien justificó la detención de Sala por haber “creado un Estado paralelo”, aun cuando no posee un proceso judicial ni condena concreta.

Guillermo Cara, además de responder a ese comentario, recordó cómo algunos de los grandes medios de comunicación, en los últimos meses, reivindicaron crímenes del a Dictadura como el robo de bebés, y montaron un discurso de olvido sobre los crímenes de lesa humanidad. “Cuando las cámaras y los micrófonos apuntan a otro lado, el precio que se paga luego es enorme”, expresó Cara.

Por otra parte, la edil Saintout recordó que más tarde sería leída la sentencia a los asesinos de los militantes Daniel Omar Favero y Paula Alvarez, y leyó para todo el recinto un fragmento delo último poema escrito por Favero. El escrito expresaba: “Yo no quise salvarme sino del egoísmo/ quise hacer con mis manos una comunidad de vida y esperanza/quise amarte y luché/el amor es mi descanso/La lucha mi salvación/La muerte no es la tumba ni el mar, sino la memoria”.

La concejal Saintout concluyó: “A 40 años nosotros no olvidamos, nosotros no nos reconciliamos, nosotros no perdonamos y seguimos peleando por la verdad, por la memoria, por la justicia y por la soberanía nacional”.