A 40 años del golpe cívico militar el colectivo trans de La Plata marchará por primera vez un 24 de marzo. Ayer estuvieron presentes en el acto realizado en la ciudad. La presidenta de la organización OTRANS, Claudia Vázquez Haro conversó con Contexto sobre este acontecimiento. “Es la primera vez que el colectivo trans se enmarca en una marcha del 24 de marzo y para nosotras es muy importante porque se cumplen 40 años del golpe y en este contexto queremos acercar nuestro reclamo y recordar que hay 400 personas que pertenecían a la comunidad TLGBI que fueron desaparecidas y por ellas decimos presentes”.

¿Por qué a 40 años del golpe el colectivo decide marchar por primera vez en la historia?

Hasta hace muy poco tiempo, en nuestro país, no éramos consideradas ciudadanas sujetas a derecho. Recién a partir de 2012 con la sanción de la Ley de Identidad de género el Estado argentino nos reconoce como sujetas plenas de derecho y al mismo tiempo empezamos a ser parte de ese proceso que encarnó el kirchnerismo, porque la historia nos excluyó previamente pero hubo un momento bisagra (con la sanción de la ley) en el cual nos sentimos convocadas, interpeladas. A partir de ese momento empezamos a pensarnos como sujetas políticas transformadoras de cambios, con un potencial que antes desconocíamos que podíamos tener y por eso nos reunimos y decidimos intervenir y venir a pedir por más Memoria, Verdad y Justicia.

Hoy somos 25 compañeras presentes en este acto en La Plata, de un colectivo de 300, pero par nosotras es importante, porque sabemos muy bien que esto es un proceso colectivo y que la compañeras se van sumando de a poco porque de a poco vamos entendiendo que las calles hay que ocuparlas, antes marchamos solo una o dos, decir ahora que hay más de 10 es un número muy importante, es el resultado de un proceso de empoderamiento.

¿Cuáles son las consignas bajo las cuales vienen a la marcha?

Marchamos por el pedido de trabajo como eje medular, La ley de cupo laboral, tanto en provincia como en el municipio de La Plata, marchamos porque no se criminialicen las identidades trans, queremos decir basta a la persecución, basta al hostigamiento por parte de la policía y basta de los crímenes de odio hacia las personas trans.

Las compañeras hace un mes están siendo perseguidas y extorsionadas producto de la violencia policial y al mismo tiempo hay una indiferencia del Poder Judicial, porque habiendo presentado nosotras un habeas corpus preventivo el día 9 de éste mes aún no tenemos una respuesta del juzgado número 1 de garantías de Guillermo Atencio que en el marco de ese Habeas Corpus preventivo que denunciaron 14 chicas el viernes pasado llevaron a una compañera detenida y que hoy recién salió en libertad, pero esta compañera corre riesgo su vida porque la policía la tiene amenazada y además han denunciado que si no venden droga que les entrega la policía les arman causas, eso es algo que queremos visibilizar y en este marco nos convocamos aquí para articular los reclamos y las luchas nuestras y de todo el pueblo.

¿Tienen pensado marchar mañana a Plaza de Mayo?

Mañana vamos a viajar un grupo de 15 compañeras a la marcha de Plaza de Mayo con el colectivo Lhoana Berkins. Allí llevamos nuestra agenda para reclamar un trabajo digno, queremos que la Ley de Cupo laboral de la Provincia se ponga en práctica; que la gobernadora Maria Eugenia Vidal no mire para otra lado; que las compañeras trans no quieren un lugar para la prostitución, las compañeras son excluidas sociales por lo tanto necesitan entrar en el circuito del trabajo formal en condiciones dignas. Además, queremos decir basta de criminalización y violencia hacia las compañeras.