“24 de Marzo: Día de la Venganza Terrorista”, dice el cartel que apareció pegado esta madrugada en la fachada del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, a cargo del juez Carlos Rozansky y donde se juzgan crímenes de lesa humanidad. La amenaza fue firmada por el grupo “Vanguardia de la Juventud Nacionalista Escuadra LP”.

A dos días de cumplirse los 40 años del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, y en medio de las actividades de las agrupaciones de derechos humanos en el marco del “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, la pintada intimidatoria que apareció justo debajo de la placa del juzgado no es un episodio aislado.

Es que la amenaza del grupo “nacionalista” en la sede judicial, tiene el mismo formato que las pintadas que recibieron –en marzo de 2008– los frentes de la Secretaría de Derechos Humanos y la Casa Mariani-Teruggi, repudiadas por los organismos de derechos humanos. Todas fueron hechas con pintura azul, efectuada con un aerosol y un molde tipo esténcil, que lleva la misma firma: “Vanguardia de la Juventud Nacionalista Escuadra LP”.

Al referirse al repudiable episodio, el juez Rozansky destacó que “nunca había sucedido” un hecho de estas características en la ex sede de la AMIA. Justamente en ese edificio se está llevando a cabo un juicio por lesa humanidad donde uno de los acusados es el represor Miguel Etchecolatz, quien ya acumula cinco condenas por este tipo de delitos.

“Que sea en la AMIA no es una casualidad, a nosotros no nos habían pasado este tipo de intimidaciones, es la primera vez que ocurre en la puerta de un tribunal y sucede en un contexto muy particular porque mañana (por hoy) justo estará siendo juzgado Etchecolatz. Desde el punto de vista que se mire, como mínimo, esto es un mensaje”, agregó el magistrado.

El hecho de que haya sucedido en la semana de la memoria y a dos días de cumplirse 40 años de la dictadura más cruenta de la Argentina, agrava la situación y genera un estado de alerta en la justicia platense. En este sentido, Rozansky dijo: “Este mensaje lo considero desagradable, serio y violento”.

El magistrado remarcó que en adelante deberán cuidar más la seguridad de los tribunales para evitar posibles ataques: “las falencias que hay en materia de seguridad –no hay cámaras– son cuestiones que habría que repensar”, pues que se hayan podido pegar esos carteles en la puerta de un tribunal federal sin control “es porque estamos un poco vulnerables”.

En tanto, el magistrado Rozansky adelantó que junto a su par César Álvarez ya realizaron una presentación ante la Justicia, para que se investigue el hecho.

Por último, el juez federal remarcó que este 24 de marzo los jueces federales de La Plata, tanto como el personal que trabaja en la justicia federal, marcharán a Plaza de Mayo: “es la primera vez en la historia que esto sucede porque es la justicia federal la que está presente en esta fecha tan especial”.