Por Roberto Álvarez Mur

Juicios de lesa humanidad, sentencias firmes, perfiles de militares represores y nietos restituidos fueron los temas que se desarrollaron ayer en la ‘Editatón’ de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la La Plata, donde alrededor de sesenta personas produjeron de manera colectiva textos informativos referentes a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia que integrarán el espacio WikiLesa, dedicado a almacenar en la web documentación histórica sobre derechos humanos en Argentina.

La iniciativa, lanzada en modalidad de taller, tuvo la participación conjunta de representantes del portal de noticias Cosecha Roja, la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata y Wikimedia Argentina, quienes coordinaron los grupos de trabajo compuesto por estudiantes de diversos niveles, que se dedicaron a seleccionar y reeditar información sobre la dictadura y políticas de derechos humanos para subir a la web.

Wiki4“Tanto esta Editatón que se hizo como las actividades que se realizan en Abuelas de Plaza de Mayo, que siempre están a la vanguardia en lo que es redes sociales, es un apelativo directo a las nuevas generaciones”, dijo a Contexto la periodista y escritora Miriam Lewin, quien participó de la jornada de producción de textos.

“Aplaudo esta idea de utilizar Wikipedia para difundir los contenidos que tienen que ver con crímenes de lesa humanidad, en esta etapa de la Argentina, donde las posibilidades de preservar la memoria y conseguir justicia están cada vez más retaceadas y más atacadas por parte del nuevo gobierno, que está desarticulando y desarmando iniciativas en los distintos ministerios”, agregó.

Miriam Lewin: “Aplaudo esta idea de utilizar Wikipedia para difundir los contenidos que tienen que ver con crímenes de lesa humanidad”.

El taller contó con la participación de diversas personalidades vinculadas al periodismo y los derechos humanos como es el caso de la jueza federal María Roqueta, el periodista y director de los medios Cosecha Roja y Revista Anfibia, Cristian Alarcón, representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y la referente de la Asociación Miguel Bru, Rosa Schonfeld de Bru.

Wiki3La actividad fue acompañada por las representantes de Wikimedia Argentina Ana Torres y Andrea Kleiman, quienes destacaron el ejemplo de Argentina ante el mundo por sus luchas políticas por recuperar la verdad histórica frente a los crímenes dictatoriales. En esa línea, Lewin dijo a Contexto: “La política de derechos humanos en Argentina es un faro en el mundo, esto tiene que trascender las fronteras, Wikipedia tiene que llegar a todo país hispanoparlante con nuestra información. Lo que ocurrió aquí en Argentina no tiene precedentes en el mundo. Es una de las conquistas de los últimos doce años que tenemos que defender, no dejar que sea arrasada”.

En tanto, otra de las caras destacadas entre la concurrencia fue el periodista Eduardo Blaustein, quien dijo a Contexto: “Esta es una propuesta interesantísima ya que se juntan dos mundos supuestamente contrapuestos: las luchas nuestras por la memoria y los derechos humanos, y cierto mundo muy piola de la modernidad y de la apropiación que se puede hacer de los usos de las nuevas tecnologías. Sería un rasgo muy positivo de la globalización el hecho de que cualquier tipo en Kenia, Afganistán o donde sea, acceda a nuestra información”.

Eduardo Blaustein: “Sería un rasgo muy positivo de la globalización el hecho de que cualquier tipo en Kenia, Afganistán o donde sea, acceda a nuestra información”.

Blaustein agregó: “El problema con estas temáticas, y puntualmente con los juicios por crímenes de lesa humanidad, es que prácticamente no tienen circulación mediática. El desarrollo de lo cotidiano, el testigo protegido, el testigo con asistentes psicológicos, la gente que se enfrenta por enésima vez con el horror, en todo eso también hay cerrojo mediático. Eso circula nomás en Página 12, los medios hoy presentes Anfibia, Cosecha Roja, redes alternativas, pero en Clarín y La Nación casi nada. Y La Nación te salta a la yugular con las editoriales famosas donde plantean ‘córtenla porque los viejitos están sufriendo’. En términos de construir imaginarios sobre los derechos humanos, este silencio de los grandes medios ayuda a que se cree cero pedagogía respecto de la dictadura”.

María Roqueta: “Creo que la argentina probó todas las instancias y posibilidades para que todo lo que sucedió durante la Dictadura se conozca”.

El taller de Editatón se inició a las 11 de la mañana el aula 23 de la casa de estudio conducida por Florencia Saintout, y se extendió por más de tres horas, donde los diferentes grupos de trabajo fueron instruidos por las coordinadoras de Wikimedia sobre los pasos técnicos para almacenar información en la web, modos de edición y pautas de recolección informativa. Los nueve grupos conformados abordaron los diferentes tópicos de investigación con la supervisión de periodistas del portal Cosecha Roja.

Wiki2En esta línea, Roqueta, quien también participó de la actividad, expresó a Contexto: “Es siempre importante que desde el ámbito universitario se impulse cada vez más la producción de información; cuanto más conocimiento se tenga de estos temas, siempre es mejor”. Y agregó: “La Argentina hizo un largo recorrido y va a seguir haciendo un largo recorrido, pero creo que probó todas las instancias y posibilidades para que todo lo que sucedió durante la dictadura se conozca. Esto no se va a borrar, no se olvida. Gobierne quien gobierne, es una política de Estado”.

Las jornadas de ‘Editatón Wikilesa’ continuarán este sábado 19 de marzo a las 14:00, en la Casa de la Militancia de HIJOS en la ex ESMA.