Por Estela Díaz*

En el marco de las acciones que se realizaron el 8 de marzo, un grupo de dirigentes políticas, sindicales, sociales definimos poner el centro en el reclamo por la libertad de la primera presa política del gobierno nacional y de la provincia de Jujuy, que es una mujer, indígena y una luchadora social.

Este encuentro para las movilizaciones del 8 y para la visita a Milagro en la cárcel el 9 en Jujuy fue dando forma a la creación del Comité por la Libertad, que está generando una serie de acciones nacionales e internacionales que serán presentadas en una conferencia de prensa el 31 de marzo a las 15 horas en la Cámara de Diputados de la Nación.

La semana pasada se presentó una denuncia al Relator Especial para Defensores de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michel Forst, sobre la situación de detención ilegal de Sala y la persecución a la organización Tupac Amaru que ella lidera.

También hemos pedido una entrevista al Alto Comisionado de DDHH de la ONU para América del Sur, el señor Américo Incalcaterra, para poner en su conocimiento el conjunto de irregularidades que se han cometido en este caso, que con 60 días de detención todavía no hay ni siquiera procesamiento, además de ser una diputada del Parlasur, con lo cual se vulneran los fueros.

La semana pasada se presentó una denuncia al Relator Especial para Defensores de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michel Forst, sobre la situación de detención ilegal de Sala y la persecución a la organización Tupac Amaru que ella lidera

Con satisfacción hemos recibido una respuesta favorable por su parte, por lo que a principios de abril estará de visita en Buenos Aires y una delegación del comité iremos a entregarle toda la documentación que acredita lo que está sucediendo.

Frente al avasallamiento constante de la justicia de Jujuy y la falta de compromiso del gobierno nacional, no vamos a detenernos hasta lograr la libertad de Milagro Sala. Pedimos justicia, el respeto por las libertades y los tratados de derechos humanos constitucionales y por el procedimiento judicial correspondiente.

Milagro es una detenida por responsabilidad del Poder Ejecutivo provincial, a cargo de Gerardo Morales, quien hace años muestra el manifiesto encono contra la Tupac Amaru y enemistad con su líder Milagro Sala. Sólo queremos que se respete el estado de derecho que parece tristemente olvidado por los poderes de facto de la provincia de Jujuy.

Milagro es una detenida por responsabilidad del Poder Ejecutivo Provincial, a cargo de Gerardo Morales, quien hace años muestra el manifiesto encono contra la Tupac Amaru

El Comité por la Libertad de Milagro Sala está conformado por una veintena de diputados/as nacionales, entre las que se encuentran Juliana Di Tullio, Carolina Galliard, Remo Carlotto, Mayra Mendoza; las senadoras Anabel Fernández Sagasti y María de los Angeles Sancnum; diputadas provinciales, entre las que se encuentra Lucía Portos; del ámbito académico la Decana de Periodismo Florencia Saintout, el Rector de la UNQUI Mario Lozano, la Rectora de UNGS Gabriela Diker, la Directora de CONICET Dora Barrancos; el ex embajador del Vaticano Eduardo Valdez; dirigentes sindicales y sociales como Hugo Yasky, Estela Díaz, Adela Segarra, Mara Brawer, Andrea Conde, Marta Alanís, Susana Chiarotti, entre otros.

*Secretaria de Género y de Igualdad de Oportunidades de la CTA, integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala.