Por Contexto

En el contexto de las actividades por los cuarenta años del golpe de Estado de 1976, la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata realizará una jornada cultural en el Espacio de Memoria Comisaría Quinta, la seccional policial donde durante la dictadura cívico-militar funcionó un centro clandestino de detención y maternidad clandestina. La actividad se realizará hoy al cumplirse un año de la apertura del sitio, y contará con una muestra de fotos y un festival musical con el que se buscará visibilizar ese predio por el que pasaron unas doscientas víctimas.

La jornada comenzará a las 17hs frente al ex centro clandestino que funcionó en la comisaría de diagonal 74 entre 23 y 24. En la actividad se expondrá la muestra de fotos “Todo está guardado en la Memoria” de Gabriela Hernández, tendrá como orador principal a Leonardo Fossati, nieto de identidad restituida por Abuelas de Plaza de Mayo que nació en esa comisaría, y cerrará con un festival a cargo de Diego Dana y Amorina González & Nahuel Ercoli.

“La idea es visibilizar el espacio donde funcionó un centro clandestino de detención, que fue señalizado en diciembre de 2013 y que en marzo del año pasado se hizo la apertura como Espacio de Memoria Comisaría Quinta”, explicó a Contexto Matías Moreno, integrante de la Mesa por los Derechos Humanos.

“La idea es visibilizar el espacio donde funcionó un centro clandestino de detención, que fue señalizado en diciembre de 2013 y que en marzo pasado fue abierto como Espacio de Memoria”. Matías Moreno, Mesa por los Derechos Humanos.

La actividad “se realiza en el marco de la necesidad de que se ponga en funcionamiento como espacio todo el predio donde funcionó el centro, que tenía previsto el traslado de la comisaría”, agregó Moreno.

La apertura del Espacio de Memoria se realizó el 17 de marzo de 2015, luego de que el ex gobernador Daniel Scioli dispusiera separar el sector de la seccional donde durante la dictadura funcionaron los calabozos para que el sitio comience a funcionar impulsado por Abuelas, Nación y la provincia. La creación del sitio prevee también que la comisaría que funciona en el edificio sea trasladada a un lugar cercano de las mismas características para que permita que todo el edificio donde reinó el horror se convierta en un sitio de memoria, reflexión y aprendizaje. Esa tarea quedó pendiente.

“La idea es visisibilizar el espacio que llevarán adelante las Abuelas”, remarcó el secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Jorge Jaunarena. “El lugar es muy simbólico, porque fue uno de los centros emblemáticos del Circuito Camps. Acá estuvo detenido en la dictadura el compañero Jorge Julio López; acá funcionó una maternidad clandestina, y pasaron cientos de compañeros, militantes, jóvenes, algunos de los cuales sobrevivieron y otros permacen desparecidos”, remarcó.

comisaría quinta

La Comisaría 5ta. de La Plata funcionó como un enclave fundamental de la red de centros clandestinos de detención de la Policía de la Provincia durante la dictadura, conocido como Circuito Camps. Entre 1976 y 1978, en esa seccional fueron detenidos ilegalmente alrededor de doscientas personas. Según testimonios e investigaciones de Abuelas de Plaza de Mayo, hubo al menos diez mujeres embarazadas, de las cuales sólo una, Adriana Calvo, recuperó su libertad.

Además, dos bebés nacieron y fueron apropiados: Leonardo Fossati, que recuperó su identidad en 2005, y Ana Libertad Baratti De La Cuadra, restituida en 2014. Otros tres niños estuvieron privados de su libertad: Mónica Santucho, cuyos restos fueron identificados en 2009; María Eugenia Gatica Caracoche y José Sabino Abdala, que recuperaron su identidad en 1985 y 1993 respectivamente.

La Mesa por los Derechos Humanos de La Plata es un espacio político en el que confluyen organizaciones barriales, sociales y políticas de diverso origen y composición, que tiene como tarea principal llevar a cabo acciones colectivas para la promoción, protección y garantía del cumplimiento de los derechos humanos, así como la intervención en aquellos aspectos que hacen a sus violaciones. Está integrada por Abuelas de Plaza de Mayo Filial La Plata, H.I.J.O.S., Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de La Plata, Asociación Nacional de Ex Presos Políticos, Asociación Civil Miguel Bru, Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo de la UNLP, entre otros.


Relacionadas:

La Comisaría 5ta, del horror a la democracia