Milagro Sala: “Morales no sigue una línea democrática”

Milagro Sala: “Morales no sigue una línea democrática”

La organización Tupac Amaru volvió a pedir la liberación de su líder, esta vez mediante una presentación ante la Corte Suprema de la Nación. En el escrito explica las irregularidades en la detención y la subordinación de la Justicia provincial al gobierno de Morales.

553
0

Por Alejandro Palladino

La Asociación Tupac Amaru realizó ayer una presentación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el fin de reclamar su intervención en la causa que mantiene presa a su líder Milagro Sala, desde hace 55 días, por decisión de la Justicia de la provincia de Jujuy.

Los manifestantes marcharon desde el Obelisco hasta los Tribunales porteños, donde dieron una conferencia de prensa en la que criticaron la “falta de independencia de la Justicia jujeña” y el “quiebre institucional” que eso generó en la vida política argentina.

“la prisión de Sala es acompañada de una profunda persecución hacia los jóvenes militantes de la organización, detenidos en la calle por averiguación de antecedentes sin justificación alguna.”

En la presentación se ponen de manifiesto las irregularidades en la designación de jueces en el Tribunal de Justicia de Jujuy, luego de las sesiones extraordinarias convocadas por el gobernador radical Gerardo Morales un día después de asumir que determinaron que tres de los cuatro nuevos miembros de la Corte sean ex diputados radicales, al tiempo que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la misma provincia, Clara Langhe de Falcone, también es ex diputada por el radicalismo, quien designó, incluso, al juez Gastón Mercau para que tome la causa por la que se detuvo a la líder de la Tupac Amaru y diputada del Parlasur.

“Pedimos la intervención de la Corte Suprema para que la Justicia actúe con los mecanismos necesarios para garantizar justicia en Jujuy, porque en la provincia el Poder Ejecutivo no da señas de liberar a Milagro”, y por lo tanto “no sigue una línea democrática” al detenerla sin juicio previo, dijo a Contexto Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru.

El dirigente detalló que la prisión de Sala es acompañada de una “profunda persecución” hacia los jóvenes militantes de la organización, “detenidos en la calle por averiguación de antecedentes sin justificación alguna”. “Sistemáticamente, la organización vive en un estado de persecución continua por parte del Ejecutivo provincial”, agregó.

“Esto demuestra el nivel de sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo, fortalecido por el Ejecutivo nacional para avalar la ilegalidad en la detención de Milagro.”

Garfagnini señaló la falta de autonomía en el accionar de la Justicia de Jujuy, que se vio reflejada en el inicio de la actividad judicial provincial, en la que fue Morales quien inauguró el año judicial a la vez que hablaba de una Justicia independiente. “Esto demuestra el nivel de sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo, fortalecido por el Ejecutivo nacional para avalar la ilegalidad en la detención de Milagro”, afirmó el referente de la organización.

En la presentación de ayer apoyando la liberación de la militante popular en los Tribunales de calle Talcahuano al 600, en CABA, estuvieron la CTEP, el Partido Humanista, el Movimiento Evita, Descamisados, ATE, la CTA de los trabajadores, entre otras organizaciones políticas.

Se suman los apoyos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de Amnistía Internacional y de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes). También denuncian las irregularidades y la ilegalidad de la detención de Milagro Sala ante la ONU, que ya dio curso a la denuncia de las entidades contra el Estado argentino. Las mismas organizaciones también presentaron una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La militante social fue detenida el pasado 16 de enero en su casa por la Policía provincial luego de permanecer en un acampe en la plaza frente a la Casa de Gobierno provincial en protestas pacíficas por decisiones del gobernador Morales. A las causas de  “instigación a cometer delitos” y “tumulto en concurso real”, se le sumaron otras que son usadas como justificación por el Gobierno para mantenerla en prisión y sin pasar por el debido proceso judicial que corresponde.


COMPARTE