Por Contexto

La Policía reprimió a los empleados del Ministerio de Educación que quisieron salir del edificio para sumarse a la protesta que trabajadores de esa cartera reclamaban en la puerta por los despidos efectuados en los últimos días en el Programa Conectar Igualdad (PCI). “Vinimos a reclamar porque nuestro trabajo en el Estado es la garantía de los derechos de todos”, dijo Mirta a Contexto, desde el lugar de la protesta.

Del acto frente a la sede del Ministerio de Educación participaron gremios docentes como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Ctera, y Centros de Estudiantes. En medio de la protesta, la policía irrumpió de imprevisto y reprimió a los manifestantes que intentaron permitir la salida de sus compañeros desde dentro del edificio de la cartera.

Mientras tanto, los equipos responsables de los Estudios Evaluativos del Conectar de las diferentes Universidades del país enviaron una carta al ministro de Educación Esteban Bullrich ante los despidos masivos de los trabajadores del Programa.

Con el objetivo de aportar a las autoridades ministeriales algunas reflexiones fundadas en los estudios realizados, los firmantes comunicaron que el PCI “ha significado la concreción del derecho a la inclusión digital para todos, más allá de la condición socioeconómica y la ubicación geográfica de las escuelas”.

“El Programa Conectar Igualdad ha significado la concreción del derecho a la inclusión digital para todos más allá de la condición socioeconómica y la ubicación geográfica de las escuelas.”

“La iniciativa de la carta al actual ministro de Educación y Deportes de la Nación y otras autoridades de su cartera es de los equipos de investigadores de las Universidades nacionales que desde hace cinco años venimos desarrollando las evaluaciones del PCI”, explicó Rocío Quintana, coordinadora del equipo de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Ante el desmantelamiento del Conectar Igualdad, la descentralización que proponen desde el Gobierno y el despido de más de sesenta trabajadores del equipo central, surgió la iniciativa con la intención de hacer llegar a las autoridades correspondientes un repudio a las medidas adoptadas. En este sentido, Quintana sostuvo que la decisión de enviar la carta fue para apoyar la continuidad del Programa y reclamar la reincorporación de los trabajadores suspendidos.

El PCI fue creado con el objetivo de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en nuestro país. Desde 2010 distribuyó más de cinco millones de netbooks a estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas y de institutos de formación docente de todas las regiones del país. También capacitó a los/as profesores/as para que puedan mejorarse los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante formas de trabajo en el aula y en la escuela que incluyan los lenguajes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tal como se plantea en la Ley Nacional de Educación N° 26.206.

Por eso, los investigadores de Universidades nacionales vinculadas a la permanente evaluación del PCI solicitaron el sostenimiento de carácter universal, nacional y federal del Programa y de sus trabajadores.

investigadores de universidades nacionales vinculadas a la permanente evaluación del PCI solicitaron el sostenimiento de carácter universal, nacional y federal del Programa y de sus trabajadores.

Ante la información que circuló desde diferentes espacios del Gobierno respecto de la transferencia del PCI a las provincias, los firmantes advierten que dicha transformación “permite hipotetizar el regreso a un modelo educativo de descentralización financiera y operativa que tiene antecedentes en las políticas de la década de los noventa. Múltiples estudios (Senén González, Tiramonti, Filmus, entre otros) muestran que estos procesos, que desresponsabilizan al Estado nacional de los servicios educativos y su financiamiento, lejos están de mejorar la calidad y eficacia educativa”.

Durante la última semana también circuló en algunos medios hegemónicos una propuesta de Microsoft para realizar una plataforma educativa similar a la del Conectar. Por tal motivo, los investigadores agregaron: “las netbooks que se distribuyen cuentan con un sistema operativo de código abierto desarrollado por científicos/as, programadores/as y artistas digitales argentinos/as: el Huayra GNU/Linux. Este sistema sigue los principios del software libre y se distancia de las corporaciones informáticas extrajeras. Por lo tanto, este programa también apuesta por un proyecto de país en el que la investigación y el desarrollo en ciencia y tecnología se constituyen en una política pública de vital importancia para alcanzar la soberanía digital”.

Por último, la carta enuncia que las investigaciones –sustentadas en alrededor de 2.500 entrevistas, 5.000 encuestas y 700 observaciones en cada uno de los estudios también muestran la estrecha relación entre el mayor o menor éxito del Programa y el apoyo que brindan los equipos técnicos territoriales, jurisdiccionales y nacionales a través del trabajo de asesoramiento, formación y acompañamiento situado. “Dejar este aspecto librado a las desiguales capacidades de las provincias implicaría sin dudas el debilitamiento del Programa”, agrega finalmente.

Los despidos de trabajadores del Programa Conectar Igualdad, por decisión de la cartera de Bullrich, desmantelan la estructura de esta política pública creada en 2010, que tenía como principal objetivo reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria para promover valores como la integración y la inclusión social, al tiempo que formaba docentes con capacitaciones para introducirlos también en el mundo digital.

Sin embargo, el Gobierno insiste en la idea de barrer con papeles y burocracia y “modernizar” el Estado, pero en una nueva contradicción limpia un programa digital de carácter federal, con el claro objetivo de borrar todas las políticas llevadas a cabo por el gobierno anterior.

[quote_recuadro] La carta fue firmada por los Equipos responsables de los Estudios Evaluativos del Conectar Igualdad de:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RíO NEGRO

UNIVERSIDAD NACIONAL GENERAL SARMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL A. JAURETCHE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RíOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARíA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

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