Movilizados por despidos en el Colegio Nacional

Movilizados por despidos en el Colegio Nacional

Preceptores del Colegio Nacional de La Plata se encuentran movilizados por el despido de compañeros que ejercían suplencias, mientras esperan reunirse con las autoridades y que su situación se resuelva en forma positiva.

1845
0

Por Leandro Gianello

“Por ahora, estamos movilizados en la puerta del Colegio”, indicó a Contexto Octavio Miloni, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata, Adulp, quien se encontraba ayer por la tarde apoyando el reclamo junto a los afectados.

La manifestación, de la que participó casi un centenar de personas entre autoconvocados, afiliados, agrupaciones de varias tendencias políticas y la Unión de Estudiantes Secundarios, UES, fue para reclamar una reunión con las autoridades para aclarar la situación de seis trabajadores.

“Hay compañeros suplentes que consideramos que han sido despedidos, ya que los titulares de esos cargos no volvieron a sus puestos” y la condición para que esto se dé es la notificación por escrito y no de forma verbal del cese de funciones como sucedió ahora, dijo Miloni.

“En el caso de los precarizados, la única garantía que tenían de continuidad laboral era esta confirmación”, suceso que no se cumplió con cuatro de los preceptores que ejercían funciones de los seis despedidos, agregó el secretario general del gremio que representa a los docentes de la Universidad Nacional de La Plata.

“llegamos al colegio hoy y no estaban nuestras planillas, y al preguntar por ellas nos indicaron que nuestra suplencia había terminado.”

Al respecto, Miloni señaló que “sólo dos casos serían de este tipo (la vuelta de los titulares a sus respectivos puestos), el resto no está comprobado” ni avalado en forma escrita, que es lo que reclaman los cesanteados.

Si bien “hasta ahora serían seis los compañeros despedidos”, la intención de los convocados frente al ingreso del Colegio de la Av. 1 es visibilizar el suceso para que la comunidad educativa sea consciente de lo que pasa y del peligro de que se extienda.

Por su parte, Belén Laplaza, secretaria de Colegios Preuniversitarios de ADULP, indicó a este medio que quizás “la idea de las autoridades sea desplazar a estas personas para suplantarlas por otras”, más afines a sus intereses.

Es un panorama complejo, “porque ya nos habían asegurado que estos trabajadores iban a ser contemplados en las negociaciones” para su continuidad; sin embargo, esto no pasó, expresó Laplaza.

Por ahora, “estamos reunidos en la entrada del edificio informando a la comunidad educativa de la situación, así como a los padres que vienen a retirar a sus hijos, y vamos a mantener la convocatoria hasta que las autoridades nos den una respuesta. En caso contrario, se evaluarán las medidas a tomar”, advirtieron desde ADULP.


 

COMPARTE