Una multitud repudió el ataque al local de Villa Crespo

Una multitud repudió el ataque al local de Villa Crespo

Dirigentes y militantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, organismos de derechos humanos, artistas y una gran cantidad de vecinos de la Comuna 15 se reunieron luego de los ataques al local de Nuevo Encuentro.

431
0

“Esto pasó recién en nuestra inauguración de un local partidario en Villa Crespo. Desde un edificio tiraron a matar. Cuatro disparos. Dispararon balas de plomo contra un grupo de militantes y vecinos. Dos compañeras heridas y fuera de peligro que están siendo atendidas en el Durand. No nos van a meter miedo y no vamos a dejar de defender nuestros derechos”, publicó Gabriela Cerrutti en su muro de Facebook, el sábado a la noche. Y agregó: “Denunciamos y repudiamos la violencia generada por la derecha amparada por el gobierno macrista”.

De aquel modo, la dirigente de Nuevo Encuentro-FpV daba a conocer lo que sucedía: a las 23.45hs, mientras miles de militantes inauguraban un nuevo local del barrio de Villa Crespo, en la Comuna 15 (calle Padilla 829), desde el piso 24 de una torre vecina alguien disparó cuatro tiros con balas de plomo a la muchedumbre e hirió a una mujer de treinta años y a otra de diecinueve que llevaba a su hermana de cuatro en brazos.

Minutos más tarde, Cerruti denunció: “Si tiran a mansalva balas de plomo desde un edificio hacia un acto político donde trescientos militantes cantan, está claro que tiran a matar. Si no hay muertos, no es por falta de intención sino de puntería. Una compañera tiene su brazo atravesado por una bala. A otra, la bala le rozó el hombro. El hombro sobre el que descansaba su hermanita de cuatro años”.

La denuncia por disparos de arma de fuego y lesiones está radicada en el Juzgado de Instrucción Nº 2 a cargo del juez Manuel Gorostiaga y la Fiscalía Nº 44, a cargo de Pablo Recchini.

A partir de aquel episodio, convocaron a realizar un repudio, en el mismo local, ayer a la tarde. Allí, Martín Sabbatella, José Cruz Campagnoli, Gabriela Cerruti, Mónica Macha, Adrián Grana, Andrea Conde y Beto Pianelli manifestaron profunda preocupación por el ataque y dieron una conferencia de prensa de la que participaron también Andrés Larroque y Mariano Recalde, entre otros.

“Quienes creen que parte de su triunfo es lograr que desaparezca el kirchnerismo como realidad y como memoria de la sociedad están abriendo esta Caja de Pandora. Quienes necesitan volver a desaparecer a los militantes y escarmentar a la sociedad para que tenga miedo de luchar por sus derechos son cómplices del abismo que están abriendo. Los violentos que estaban agazapados o controlados por un Estado que hacía de la defensa de los derechos humanos uno de sus ejes fundamentales creen que ahora tienen vía libre para volver a un pasado nefasto que los argentinos hemos superado”, denunciaron mediante un comunicado en las redes sociales.

Los referentes declararon que es imperioso que lo sucedido se investigue prontamente para que un hecho de tal gravedad no quede impune, y coincidieron en que el clima que se instaló en la Argentina luego del 10 de diciembre generó un contexto de violencia en el que algunos se sienten habilitados a reaccionar de este modo. Además, agregaron que este tipo de agresiones que pretenden amedrentar a la militancia política no lograrán cumplir su objetivo.

Bajo la consigna “#BastaDeBalas, no vamos a volver porque no vamos a irnos”, miles de personas asistieron al lugar. Durante la conferencia, el legislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FpV, expresó: “Hay algunos o algunas que con este contexto político que se inició en diciembre consideran que tienen vía libre a tener este tipo de prácticas, disparar balas de plomo sin ningún reparo. Hay que terminar con el espiral de odio, de bronca, de estigmatización de la militancia, porque eso genera una situación propicia para que personas fundamentalistas tomen esta actitud”.

En tal sentido, el diputado agregó: “Macri tiene que poner todo el aparato del Estado a disposición para que se esclarezca este hecho y no existan más este tipo de atropellos”.

Por su parte, la legisladora Andrea Conde manifestó: “Estos terribles hechos están generados por una parte de la sociedad que dice que nosotros somos los violentos y los autoritarios, y que luego son los mismos que fomentan estos actos que dañan nuestra democracia”. Y sostuvo que a estas agresiones se les responderá con “más militancia, más amor, más compromiso y más convicciones”. “Vamos a seguir militando y defendiendo una patria más justa”, cerró.

En el acto estuvieron presentes dirigentes y militantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, organismos de derechos humanos, artistas y una gran cantidad de vecinos de la Comuna 15.

Allí pudo verse entre los participantes a Eduardo Jozami y a Liliana Herrero, quien, conmovida, convocó a cantar: “vamos con honor a las canciones, es urgente desde hace años, vamos con honor porque esas canciones nos pensaron a nosotros y nos siguen pensando para que podamos mostrar algo de lo que somos”, y junto al resto de los convocados cantó “Fragmentos para Julia”.

https://www.facebook.com/GabrielaCerruti/videos/10156649448625055/


 

COMPARTE