Continúa la lucha por la causa de Emilia

Continúa la lucha por la causa de Emilia

A dos meses de la muerte de la joven, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se pronunció de manera oficial sobre el pedido de justicia. Estudiantes de la institución realizaron un homenaje junto a familiares y compañeros.

592
0

Mientras tres de los cuatro imputados en la investigación por la muerte de Emilia Uscmayta Curí continúan en libertad, la lucha por el esclarecimiento y la condena para los culpables continúa en marcha. La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata presentó un expediente de toma de posición frente al “asesinato injusto de una compañera estudiante”.

“Hasta ahora hay cuatro imputados y sólo un detenido, pero es por otra causa”. Cristian, hermano de Emilia, se hizo presente en la Facultad donde miembros del Consejo Directivo y Centro de Estudiantes de la institución aprobaron el expediente de acompañamiento al pedido de justicia. “Quiero agradecer a esta Facultad por el apoyo que ha brindado desde el primer momento. Emilia amaba la carrera, siempre nos contaba de su trabajo en el barrio, de sus trabajos prácticos en clase. Era una chica muy especial, con un carácter fuerte”.

“En Emilia se conjuga todo. Fue una compañera, una hermana, una hija como bien lo describió Cristian, su hermano. Y también es una historia. Una historia que tiene que ver con la ausencia del Estado, donde importó más la recaudación de dinero de una fiesta que la vida humana”, aseveró la decana de la casa estudios, Florencia Saintout, quien días antes presentó un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante platense para crear una Comisión Especial de investigación para este caso puntual.

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Yo ya perdí a mi hermana y lo único que me queda por hacer es buscar justicia por ella. Y creo que la mejor manera de homenajearla es luchar para que lo que sucedió con Emilia no vuelva a pasarle a nadie”, aseveró su hermano.

Otra figura que se hizo presente durante el evento fue Rosa Schonfeld, madre del estudiante de periodismo desaparecido en 1993, Miguel Bru. Rosa, hoy dedicada a la labor de la asociación que lleva el nombre de su hijo, continúa activa en la búsqueda de justicia. “Cuando escuché a Cristian hablar de lo sucedido con Emilia, volví veintidós años y cuatro meses atrás, cuando la Facultad de Periodismo empezó a luchar por Miguel. Sé que con Emilia va a ser igual. Esta casa de estudios siempre estuvo ahí brindando apoyo, luchando por encontrar la verdad”, expresó, y agregó: “Hoy debemos estar unidos por una misma causa, una misma lucha. Al igual que ayer, el estudiantado tiene que estar en la calle”.

Hasta el momento, la causa por la muerte de Emilia Uscamayta Curí no avanza; sus principales sospechosos se encuentran en libertad y no se profundizó sobre las conexiones políticas envueltas en el caso entre la organización de la fiesta donde ocurrió la muerte y la gestión municipal de Julio Garro

“Exigimos que los imputados tengan una pena real y concreta, como también exigimos la averiguación inmediata de la complicidad entre los empresarios de la noche platense y la Municipalidad. Están encubriendo a los responsables y encubriendo los negociados de Garro”, afirmó Cintia Mansilla, compañera de militancia de Emilia.

En tanto, la decana Saintout sintetizó: “Necesitamos un Estado comprometido con todos y todas para ir en contra de esta lógica de que hay vidas más valiosas que otras.  No aceptamos el olvido, no negociamos con ellos y vamos a seguir luchando por Memoria, Verdad y Justicia”.

Luego de la presentación oficial, estudiantes y compañeros de Emilia realizaron un homenaje con una muestra donde proyectaron los trabajos y producciones que la joven había desarrollado en su labor militante y estudiantil.


 

COMPARTE