La Renga, sin recitales en las tierras macristas

La Renga, sin recitales en las tierras macristas

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires no confirmó las fechas para dos recitales que la banda de Mataderos tenía programados en el Estadio Único y obligó a suspender.

2134
0

Por Leandro Gianello

La provincia de Buenos Aires, que gobierna María Eugenia Vidal, no confirmó las fechas reservadas para los dos recitales que la banda de Mataderos había tramitado en el Estadio Único y provocó la suspensión de los recitales. En declaraciones radiales, José Palazzo, encargado de la producción del evento, explicó que “hace dos meses que La Renga está esperando la respuesta de un estadio muy importante en el que han tocado un montón de artistas internacionales, y a los únicos que todavía no le dan el ok para tocar es a La Renga”. Por eso, ironizó: “Tal vez tendrían que empezar a cantar en inglés o venir de otros países”.

La banda, a la que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata reconoció con el Premio Rodolfo Walsh en la categoría “Comunicación Popular” el año pasado, por su compromiso con las causas populares y la realidad social Argentina, debió suspender los conciertos previstos para el 9 de abril y el 28 de mayo próximos.

Las aparentes motivaciones políticas para la suspensión de la masiva convocatoria no fueron confirmadas ni rechazadas por el mánager de la banda, el Gordo Gaby, quien indicó a Contexto que “habría que preguntarles a ellos (al Gobierno de la provincia) por qué no nos confirmaron las fechas”.

“Habíamos hecho los trámites hace meses y estuvimos esperando una respuesta, pero esta nunca llegó”, agregó, asegurando que el retraso en la respuesta provocó la cancelación de las fechas programadas.

A su vez, el mánager de La Renga insistió en que el contacto con las autoridades y los pedidos correspondientes ya estaban encaminados desde hace tiempo, “pero nunca nos dijeron que no, directamente no contestaron el pedido”, un retraso que obligó a suspender las promociones y todo el proceso de emisión de tickets y contratación de seguros, entre otras cuestiones sensibles.

“En todos los lugares en donde vamos a tocar se pueden arreglar los inconvenientes que pueden surgir”, pero en este caso no está claro cuáles fueron los motivos por los que el Gobierno de Vidal no se comunicó, dijo el Gordo Gaby. “Somos músicos, hacemos rock. No queremos que nos regalen nada”, agregó.

Cada vez que se arma una fecha de recital existen una infinidad de “trámites necesarios antes de tocar que involucran a las autoridades, a la seguridad y a otros aspectos”; son procesos burocráticos a cumplir que deben estar respaldados por los Gobiernos locales en donde La Renga o cualquier otra banda se presenta, “tiene que ser algo que tengan ganas de hacer”, en caso contrario, la explicación de la negativa “la dirán ellos”, precisó.

La suspensión de las fechas previstas en la capital bonaerense coincide con la cancelación de la presentación programada en la localidad de San Pedro para el 5 de marzo, suceso que según el Gordo Gaby es una absoluta “casualidad”.

Mientras tanto, en un comunicado publicado en las redes sociales, el mítico trío del porteño barrio de Mataderos pide ser tratado “con el mismo respeto que se les brinda a las bandas extranjeras que se presentan en este estadio”.

“No nos permiten tocar”, dice el texto compartido por la banda. “Creemos y sentimos que el Estadio Único es el lugar indicado cerca de la Capital Federal para realizar un evento de estas características, pero no podemos llevarlo adelante debido al silencio y la falta de compromiso necesario de las autoridades intervinientes, repudiamos esta actitud”, señalaron.

De la misma manera que su mánager, el comunicado insiste en que “el porqué y las razones sólo los saben las autoridades provinciales, ya que no obtuvimos ninguna comunicación ni respuesta formal en todo este tiempo de parte de las mismas”.

Hace un año que La Renga lleva adelante una gira por todo el país presentando su último álbum de estudio, Pesados vestigios, editado a fines de 2014, y los shows de La Plata hubieran sido el punto más cercano de la banda a la Capital Federal, ciudad en la que ya se les había negado el permiso para tocar hace tres años, a pesar de contar con toda la documentación necesaria.

La Renga se formó en diciembre de 1988 en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires con Gustavo Nápoli en guitarra y voz, Gabriel “Tete” Iglesias en bajo y Jorge “Tanque” Iglesias en batería. Llevan publicados diez discos oficiales y es una de las bandas más convocantes en la historia del rock argentino.


Relacionadas:

Premio Rodolfo Walsh a una banda obsesionada con la libertad

 

Un premio para La Renga

 

 

 

COMPARTE