Despidos masivos en CN23

Despidos masivos en CN23

Un total de 136 trabajadores del canal CN23 fueron despedidos sin previo aviso. Los trabajadores tomaron la sede en un clima de gran incertidumbre: “Hay compañeros que están muy tristes. Muchas familias se ven afectadas por esto”.

760
0

Por Roberto Álvarez Mur

Fue a las 4 de la mañana, cuando los empleados del primer turno de CN23 llegaron a la sede del canal y se encontraron con la noticia: 136 de ellos ya no tienen trabajo, sobre un total de 160. “CN23 está fuera del aire por conflictos con el Sindicato Argentino de Televisión por despidos masivos” fue la placa fija con la que el canal cortó su señal habitual desde la mañana.

“Los compañeros intentaron entrar al canal a la mañana y se encontraron con las listas negras, un gerente y dos guardias. Así se enteraron todos”, dijo a Contexto Nicolás Otero, delegado de los trabajadores de CN23 que, de manera repentina, fueron enterados de la cesantía de un centenar de colegas.

“Los rumores los tenemos desde hace tres meses. Una de las gerentes nuevas del grupo Indalo ya desde hacía algún tiempo mantenía una actitud muy hostil hacia los trabajadores, diciendo por los pasillos que sobraba gente, que no sabía qué hacer con tantos trabajadores, con eufemismos bastante agresivos.”

“Los rumores los tenemos desde hace tres meses. Una de las gerentes nuevas del grupo Indalo ya desde hacía algún tiempo mantenía una actitud muy hostil hacia los trabajadores, diciendo por los pasillos que sobraba gente, que no sabía qué hacer con tantos trabajadores, con eufemismos bastante agresivos”, explicó Otero respecto de la delicada situación que atraviesan los trabajadores del grupo antes regentado por Sergio Szpolski, luego adquirido por Cristóbal López. Luego de ser anoticiados de los despidos, los trabajadores decidieron tomar el canal ubicado en Ravignani y Cabrera, en el barrio porteño de Palermo, hasta recibir respuestas de la empresa. En un panorama de incertidumbre y tensión, el delegado de CN23 afirmó: “Hay compañeros acá que están muy tristes. Muchas familias se ven afectadas por esto, colegas con hijos chicos. A muchos incluso todavía ni les llegó el telegrama de despido. El clima es un desastre, veremos qué sucede”.

Otero agregó: “Estamos tratando de acordar una reunión con el Ministerio de Trabajo, al menos para tener una palabra oficial de la empresa”.

“El ataque es a los trabajadores y los sectores populares. lo hemos visto en las medidas económicas de los últimos meses. Desde que empezó el nuevo gobierno hasta ahora, lo único que ha sucedido es inflación, suba impresionante de precios y despidos a mansalva. Tanto en el sector privado como el público.”

Los despidos de la parte mayoritaria del canal se enmarcan en un clima de ajuste que se muestra como una constante desde la asunción de Mauricio Macri como presidente: “Desde que terminaron las elecciones del balotage, los rumores comenzaron a correr cada vez con más fuerza. El análisis que hacemos no dista del que se ha hecho en general; es decir, el problema es multisectorial: es político, es económico, y lo manifiestan a través de las masas trabajadoras”, dijo Otero. Y agregó: “El ataque es a los trabajadores y los sectores populares. Lo hemos visto en las medidas económicas de los últimos meses. Desde que empezó el nuevo gobierno hasta ahora, lo único que ha sucedido es inflación, suba impresionante de precios y despidos a mansalva. Tanto en el sector privado como el público”.

Por el momento, el Sindicato Argentino de Televisión (SAT) hizo declaraciones públicas donde afirma que “no va a permitir ni un solo despido en ninguna empresa. Nosotros vamos a seguir con esta pelea”.

Asimismo, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) comunicó a través de su portal web: “El Sindicato de Prensa de Buenos Aires apoya la firme decisión de los trabajadores para preservar su fuente de trabajo y queda a disposición para acompañar todas las medidas que crean convenientes para dar la pelea por la reincorporación de los compañeros”.


 

COMPARTE