“Se nos terminó la primavera”

“Se nos terminó la primavera”

La organización Otrans repudió el asesinato de la mujer trans “La José” Zalazar, en medio de un brote fascista en Argentina. También denunciaron que, tras una década de inclusión, los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri muestran una compleja trama para el colectivo LGTBI.

521
0
Foto: Kaloian Santos Cabrera (Facebook)

Por Maximiliano Ceci

“Estamos preocupadxs por el brutal ataque transfóbico con que fue asesinada la compañera Zalazar. Exigimos a la Justicia su esclarecimiento, al Ejecutivo genere los mecanismos necesarios para desarticular este brote homolesbotransfobico y xenófobo. Como así también una ética periodística a la hora de informar a la población por parte de los medios de comunicación”, expresó la Asociación Civil Otrans La Plata en un comunicado que denuncia el homicidio de su compañera trans, a quien sus amigos y amigas le decían “La José”, en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

La Asociación Civil Otrans se sumó al pedido de justicia por su compañera y repudió también la nota periodística del diario Crónica, que en su edición del martes 23 publicó enunciados discriminatorios y xenófobos al anunciar la muerte de Salazar. “El modo en que titula no respeta la ley de género aprobada en Argentina. Este diario no sólo vuelve a reproducir la discriminación contra nuestro colectivo, sabemos que además nos estigmatiza y nosotros apelamos a una ética periodística basada en los derechos humanos que no siga potenciando la discriminación”, dijo a Contexto Claudia Vasquez Haro, militante de Otrans.

“El grado de hostilidad y violencia que se ha desatado en contra de las personas TLGBI (trans, lesbianas, gays, bisexuales e intersex) en diferentes puntos del país es recurrente y preocupa. Asimismo, la xenofobia como un doble marcaje por la condición de ser migrantes de países latinoamericanos vuelve a resurgir”, denunciaron desde la asociación civil.

“EL GRADO DE HOSTILIDAD Y VIOLENCIA QUE SE HA DESATADO EN CONTRA DE LAS PERSONAS TLGBI (TRANS, LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES E INTERSEX) EN DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS ES RECURRENTE Y PREOCUPA.”

Y completaron: “Este tipo de hechos no son aislados, sino que responden a un clima de época que habilita prácticas profundamente autoritarias, de tipo excluyente, que en su punto más extremo termina con el aniquilamiento de nuestros cuerpos. Para este sector nuestras vidas no son dignas de ser vividas, por lo tanto, se nos mata con total impunidad”.

La José Zalazar era una travesti de nacionalidad peruana de 34 años que fue encontrada asesinada a golpes en una calle de Florencio Varela, lejos de su domicilio. La Policía hizo correr la versión a los medios de que sospecha que fue asesinada por una banda que persigue a personas LGTBI. Informó que a primera vista la víctima había sido golpeada en la cabeza, sobre todo en el rostro, y que su cuerpo fue identificado el lunes por sus familiares.

“ESTE TIPO DE HECHOS NO SON AISLADOS, SINO QUE RESPONDEn A UN CLIMA DE ÉPOCA QUE HABILITA PRÁCTICAS PROFUNDAMENTE AUTORITARIAS, DE TIPO EXCLUYENTE, QUE EN SU PUNTO MÁS EXTREMO TERMINA CON EL ANIQUILAMIENTO DE NUESTROS CUERPOS.”

Periodismo discriminador

El diario Crónica volvió a cargar sus tintas sobre los cuerpos y sexualidades trans con discursos discriminatorios y xenófobos en una nota titulada “Travesti peruano apareció masacrado en la calle”, que la Asociación Civil Otrans repudió: “Algo que no podemos permitir, habiendo conquistado la Ley de Identidad de Género, donde el Estado argentino reconoce y respeta nuestra identidad de género autopercibida”, dijeron.

“Hacemos también una lectura sumamente política en relación con lo que viene pasando en Mar del Plata. Sabemos muy bien que esto responde a un mensaje mafioso. Por eso, con la Colectiva Lohana Berkins marchamos más de quinientas compañeras que repudiamos el asesinato a Zalazar como también repudiamos a este Gobierno de corte neofacista. Nosotras no vamos a dar ni un paso atrás de todo lo que hemos conquistado. Nosotras a la cárcel no volvemos más”, concluyó Vasquéz Haro.


Relacionadas con esta nota:

Mar del Plata: buscan frenar los ataques de grupos neonazis

Un abrazo travesti para siempre

Deshistorización de la lucha trans argentina