Por Maximiliano Ceci

“La idea es plantear una bandera estratégica en lo que hace a que se garantice una comunicación democrática en todo el país. Así como fue una síntesis de lo que considerábamos que debía ser una ley para la democracia que en el proceso de debate terminó siendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, estos veintiún puntos retoman y amplían los anteriores”, dijo a Contexto el representante nacional de FARCO y director de Radio Estación Sur, Pablo Antonini, acerca de los Nuevos 21 puntos de la Coalición por la Comunicación Democrática que se debatirán en pre foros en todo el país.

”Debemos recordar que esto tiene como piedra fundamental lo que dice la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica. Es necesaria aclararlo porque el Gobierno está llevando a cabo un plan sistemático de irregularidades que viola estos derechos. El jefe de Gabinete dice que no hay que hablar más de concentración sino de pluralidad, como si fueran conceptos que se pueden plantear separadamente”, agregó Antonini. Y convocó al Foro Pre Congreso que se realizará el próximo lunes 29 en la sede Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

“EL GOBIERNO ESTÁ LLEVANDO A CABO UN PLAN SISTEMÁTICO DE IRREGULARIDADES QUE VIOLA ESTOS DERECHOS. EL JEFE DE GABINETE DICE QUE NO HAY QUE HABLAR MÁS DE CONCENTRACIÓN SINO DE PLURALIDAD, COMO SI FUERAN CONCEPTOS QUE SE PUEDeN PLANTEAR SEPARADAMENTE”. PABLO ANTONINI, FARCO.

Estos encuentros tendrán su cierre el día 3 de marzo en el Primer Congreso por la Comunicación Democrática, que tiene como desafío reconocer, en las puertas del Congreso nacional, el valor de generar un debate nacional, plural, intersectorial y transdiciplinario.

“Este abrazo simbólico al Congreso nacional tiene como objetivo convocar a todas las organizaciones comunitarias, sociales, culturales, sindicales e individuos que impulsan y defienden la democratización de la comunicación y que definen a la misma como un derecho humano y no como un negocio”, indicaron desde la Coalición.

La Coalición por una Comunicación Democrática se constituyó hace doce años con el objetivo de evitar la concentración mediática y defender la pluralidad de voces, y, con esas premisas, impulsar una ley de servicios audiovisuales democrática. Surgida primero con el nombre de Coalición por una Radiodifusión Democrática, esta multisectorial está conformada por organizaciones sociales, políticas, sindicales, educativas y cooperativas de todo el país. En agosto de 2004 se produjo su lanzamiento con la elaboración de un documento de veintiún puntos que sirvió de base, cinco años después, para la elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia, tras una serie de foros que se realizaron por todo el país. En estos días, el desafío es tanto reclamar por lo que falta como garantizar lo conquistado. Por eso, en simultáneo otras regionales estarán haciendo actividades similares en otros puntos del país, a la vez que mantenemos la convocatoria abierta a todos aquellos que se sientan afectados e interesados en continuar con la lucha por una comunicación democrática.

La Coalición por una Comunicación Democrática –continuación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que parió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se constituyó hace doce años con el objetivo de evitar la concentración mediática y defender la pluralidad de voces, y, con esas premisas, impulsar una ley de servicios audiovisuales democrática.

Hoy el Pre Foro se realizará en la Asociación Argentina de Actores (Alsina 1762). Desde las 14hs, la Coalición realizará actividades para rechazar el atropello vía DNU de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y debatir una agenda para ampliar el Derecho a la Comunicación al conjunto de las plataformas y soportes.

“Estos puntos pretenden no sólo profundizar lo que se debatió con la Ley, sino incluir también las nuevas tecnologías y medios gráficos, regulación de la pauta oficial. El debate debe garantizar una comunicación democrática o dejar la comunicación en manos de quien estuvo siempre”, concluyó Antonini.

Por su parte, Luis Lazzaro, docente titular de Derecho de la Comunicación en la Universidad Nacional de Avellaneda, expresó: “La idea es poner el debate para el derecho a la comunicación por el nuevo escenario político. Pero, también, por la Ley de tecnologías en Argentina. El cierre que haremos en el Congreso es llamar la atención del Poder Legislativo y deslegitimar al Ejecutivo, montado en estos decretos pretendiendo mandar un proyecto sobre la convergencia tecnológica. Nosotros creemos que estos son los principios que deben presidir el debate”.

[quote_recuadro]

LOS NUEVOS 21 PUNTOS

1.- La comunicación es un derecho humano que incluye todos los soportes y plataformas.
2.- La regulación debe promover la diversidad y el pluralismo.
3.- Rol activo y presente del Estado.
4.- Reserva y sostenibilidad del nuevo sistema de medios.
5.- Servicio e interés público.
6.- No discriminación y acceso universal.
7.- Autoridad federal con participación federal y social.
8.- Publicidad estatal con sentido inclusivo.
9.- Propiedad diversificada con pluralismo.
10.- Licencias locales y nacionales.
11.- Contenido nacional, propio, local e independiente.
12.- Privacidad de los datos.
13.- Neutralidad e interconexión transparente.
14.- El acceso a Internet es un derecho humano.
15.- Participación plural en la gobernanza de las comunicaciones e Internet.
16.- Acceso a la información pública.
17- Soberanía en las comunicaciones.
18.- Derecho de acceso a contenidos de interés relevante.
19.- Derechos del público y los usuarios de los servicios de comunicación.
20.- Producción y trabajo digno.
21.- Regularización con plenos derechos.

[/quote_recuadro]