Sbatella: “Están demonizando la potencial dirigencia del Justicialismo”

Sbatella: “Están demonizando la potencial dirigencia del Justicialismo”

ENTREVISTA a José Sbatella, ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF). Las imputaciones en su contra, el ataque mediático al kirchnerismo y los intereses del macrismo en el FMI. “Me están procesando por haber hecho las cosas bien”, dijo.

667
0

Por Roberto Álvarez Mur

Entre los nombres más destacados de la seguidilla de imputaciones a ex funcionarios del kirchnerismo por parte del Poder Judicial se encuentra el ex presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), el economista y docente universitario José “Pepe” Sbatella. Luego de una semana marcada por el refuerzo mediático frente a la persecución judicial a políticos vinculados con la anterior gestión, Sbatella conversó con Contexto sobre detalles de su procesamiento, los intereses detrás de esta cruzada contra ex funcionarios, y la impronta de gobierno de Mauricio Macri frente al Fondo Monetario Internacional.

“La UIF tiene un reconocimiento internacional a raíz de lo que hizo y justamente mi procesamiento se deriva de haber hecho las cosas bien”, explicó Sbatella al referirse al procesamiento que enfrenta por “violar secretos” al difundir información sobre casos de lavado de dinero.

“Cuando publicamos la lista de los allanamientos a las joyerías fue porque las joyerías no cumplían con la ley. Y resulta que nos imputan por haber publicado en la web los allanamientos a firmas que no estaban cumpliendo con la ley. Es ridículo. Y creo que así va a ser visto a nivel internacional, ya que las normas internacionales dicen que hay que difundir lo que se hace frente a los ilícitos. Tampoco están acordes a las legislaciones internacionales, poniendo en riesgo el estándar internacional alcanzado luego de tantos años de buenas prácticas”, dijo el economista en relación al caso.

La UIF tiene un reconocimiento internacional a raíz de lo que hizo y justamente mi procesamiento se deriva de haber hecho las cosas bien. 

–¿Qué intereses persigue esta serie de acusaciones simultáneas a tantas figuras vinculadas a la anterior gestión de gobierno?

–Lo que están haciendo es demonizar la potencial dirigencia que se generaría respecto a un futuro electoral o incluso político sobre la representatividad en el año 2017 y el rearmado del Partido Justicialista. Ellos necesitan, justamente, una oposición dócil que quede dentro de los marcos institucionales. Uno ve claramente que ellos terminan plantando una idea de que si a ellos les va bien, al país le va bien. Y lo que estamos viendo es cómo están destruyendo poco a poco el país.

No hay que ser hipócritas. Los que participamos en la construcción de ese modelo tenemos claro que hay que ser antagónicos a las políticas de este Gobierno y por eso quieren sacarnos del juego.

Lo que están haciendo es demonizar la potencial dirigencia. Esa misión de construir una oposición obsecuente a su institucionalidad implica la destrucción del modelo de los últimos doce años.

Mariano Federici, actual funcionario designado para la UIF, es un reconocido ex asesor del FMI. ¿Qué representa a nivel operativo y político este nuevo esquema en esta área del Estado?

–Allí hay un símbolo de lo que significa la nueva estructura de poder. Una estructura ligada el sistema financiero internacional, donde la Argentina cada vez que inicia un proceso nacional y popular se desconectó. Es el caso del peronismo en el ’55, el peronismo en el ‘73 y Néstor Kirchner en 2003. El Fondo Monetario no sólo es un símbolo de relaciones carnales, sino un símbolo de aceptaciones de políticas. Y que esté en este lugar alguien que ha sido empleado del Fondo es el símbolo de lo que  va a ser el Estado argentino en esa área.

Por ejemplo, el Fondo no ha parado de tolerar los flujos de dinero negro de la periferia al centro. Esa situación no es un problema para ellos, les ponen multas cuando refiere a narcotráfico, pero no hacen que el dinero deje de girar de periferia al centro.

–¿Cómo observa el acompañamiento de los grandes medios en los procesamientos a referentes políticos del kirchenrismo? ¿Qué carácter asumieron en casos de lavado de dinero o causas vinculadas al campo de macrismo?

–Hay una discriminación muy grande en cuanto a que se esconden los procesamientos de las causas penales que están dando vueltas alrededor de las operaciones de lavado de dinero, denunciadas a nivel internacional por arrepentidos, como es el caso del HSBC, donde queda involucrado Prat-Gay. Por otro lado, la necesidad de silenciar las evidencias de la buena gestión del gobierno anterior. Por ejemplo, que aparezcan bancos, de los más multados a nivel internacional, representados en la dirección del organismo implica una visión de lo que se va a tolerar. Más allá de las personas en sí, que pueden ser muy eficientes, las políticas que van a manejar el asunto están ligadas a los intereses corporativos que están ligados a esta alianza entre el Fondo Monetario y la esfera global.