Mar del Plata: buscan frenar los ataques de grupos neonazis

Mar del Plata: buscan frenar los ataques de grupos neonazis

La diputada Karina Nazabal solicitó a la provincia un informe por los ataques de grupos neonazis en Mar del Plata. Además, el INADI abrió una dependencia para atender exclusivamente las denuncias de estos ataques.

845
0

“Es importante que desde nuestra Legislatura exijamos que se garantice el pleno de derecho de las personas a vivir libremente su sexualidad, ideología política, creencia religiosa o su cultura, sin persecuciones y con equidad de derechos”, dijo la diputada provincial por el Frente para la Victoria, Karina Nazabal, acerca de la solicitud de informes que presentó al Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires para revisar el accionar de la Policía bonaerense y las medidas implementadas frente al ataque y amenazas de muerte por parte de grupos neonazis al titular de la Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad (Amadi), Javier Andrés Moreno Iglesias.

El pasado domingo 14 de febrero, estos grupos nazi fascistas volvieron a atacar a miembros de la militancia por los derechos de la diversidad sexual, tal como lo vienen haciendo frente a otras personas por ser extranjeras, por estar en situación de prostitución, por ser militantes de derechos humanos o por índole religiosa.

“Hicimos una jornada antes de una sesión del Concejo Deliberante en el que recibimos amplió apoyo de todos los bloques. Incluso del bloque oficialista del PRO. Pese a esto, Arroyo expresó que el ataque al Bar había sido ‘hechos policiales’ y que ‘el Poder ejecutivo no está para juzgar’”, contó a Contexto Javier Moreno , víctima de los ataques.

“Hicimos una jornada antes de una sesión del Concejo Deliberante en el que recibimos amplió apoyo de todos los bloques. Incluso del bloque oficialista del PRO. Pese a esto, Arroyo expresó que el ataque al Bar había sido ‘hechos policiales’ y que ‘el Poder Ejecutivo no está para juzgar’”, contó a Contexto Javier Moreno, víctima de los ataques.

Carlos Arroyo, intendente electo de Cambiemos, está vinculado a una persona que muchos señalan como supuesto mentor de estas agrupaciones neonazis: Carlos Pampillón.

Pampillón, conocido por defender la última dictadura, creó el grupo FoNaPA en el año 2011, cuando se descuelga el cuadro del capitán Pedro Giachino del recinto del Concejo Deliberante a pedido de la Comisión permanente de Memoria, Verdad y Justicia. Giachino fue jefe del pelotón de vigilancia y seguridad de la Base Naval de Mar del Plata cuando funcionaba como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

Durante 2015 y lo que va de 2016, la llegada al poder de la derecha parece haber legitimado estas prácticas. La coyuntura permitió que los integrantes del FoNaPa, junto al nuevo grupo Bandera Negra y Rosas Rojas, aumentaran sus ataque a las minorías. Pampillón resonó con fuerza luego del Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata. Fue señalado como quien habría organizado al grupo de ultracatólicos que se colocaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana para “custodiarla” ante la presencia de mujeres que reclamaban por sus derechos.

Por su parte, para el director de Derechos Humanos de la comuna de General Pueyrredón, José Luis Zerillo, “la situación se está desmadrando, el contexto político que se ha vivido en las últimas semanas los ha envalentonado y sienten que pueden actuar así”.

“Cabe destacar que este acontecimiento se suma a otros ataques de este grupo neonazi a militantes en el marco del XXX Encuentro Nacional de Mujeres, y por otro lado a hechos como el reciente ‘travesticidio’ de la lideresa travesti Amancay Diana Sacayán, ocurrido entre el 10 y el 11 de octubre pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), o el brutal ataque a la militante Laura Moyano en la Ciudad de La Plata”, agregó Nazabal.

Con respecto a este tipo de persecución e intimidación, la legisladora del Frente para la Victoria expresó: “Esta situación se da en un contexto en el cual todavía, más allá de los importantes avances normativos de los últimos años, las personas pertenecientes al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgéneros, Masculinidades Trans e Intersex (LGBTTTI) son fuertemente discriminadas y en muchos casos violentadas y atacadas por rechazo a su orientación sexual y/o identidad de género”.

“le propusimos al INADI hacer una campaña de concientización nacional porque advertimos que los grupos neonazis marplatenses están ligados con otros grupos de diferentes puntos del país.”

En el mismo sentido, Moreno se mostró conforme con la solicitud de la diputada Nazabal y el apoyo del INADI, que puso en funcionamiento una línea que recibirá la denuncias de estos ataques en la Defensoría del Pueblo. “Además, le propusimos al INADI hacer una campaña de concientización nacional porque advertimos que los grupos neonazis marplatenses están ligados con otros grupos de diferentes puntos del país”, concluyó Moreno.

Además, el proyecto legislativo presentado por Nazabal solicita informar acerca de qué medidas se han tomado para evitar estos ataques y dar cuenta de qué tipo de actuaciones judiciales y administrativas se llevaron adelante por parte de las fuerzas de seguridad, ya que los atacantes fueron hallados in fraganti al momento del hecho y liberados posteriormente.


COMPARTE