Levantan toma en Educación

Levantan toma en Educación

Los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires nucleados en ATE que permanecían ocupando desde el lunes pasado las oficinas del piso 14 de la Torre 1 levantaron esa medida de fuerza al lograr que los funcionarios prometieran recibir a sus representantes.

340
0

Así lo expresó a Contexto Adolfo Aguirre, integrante de la conducción de ATE provincia de Buenos Aires, quién agregó que por ahora “las medidas que continuarán serán la retención de tareas y el estado de asamblea permanente” en reclamo por los 29 trabajadores despedidos de la Dirección de Políticas Socioeducativas”.

“Levantamos la protesta nocturna en el piso 14, pero continuamos las medidas de fuerza en el marco de las jornadas de lucha propuestas por ATE en toda la provincia”, agregó Aguirre, que espera que la reunión del próximo viernes a las 16hs con las autoridades de la cartera provincial logre destrabar el conflicto.

“La única respuesta que esperamos es que los compañeros despedidos sean reintegrados a la planta transitoria” de la que fueron marginados y que había sido garantizada por la resolución 2.200, firmada por la ministra Nora de Lucía el 31 de octubre del año pasado, indicó Aguirre.

Desde ATE Buenos Aires creen que es importante la acción de lucha, ya que si los despidos pueden suceder con los 29 trabajadores de educación provincial como en este caso, “puede suceder con cualquiera de los demás” empleados con planta transitoria, advirtió el referente sindical.

“Esta es una política de ajuste que impulsa el desguace de las áreas sociales”, dijo Aguirre, una situación que se repite en los programas de inclusión de todo el Estado provincial.

El plan de lucha provincial incluyó el corte de calle 12 frente a la sede de la Dirección General de Cultura y Educación provincial y una serie de marchas para visibilizar el conflicto.

En este sentido, el secretario general de ATE provincia Oscar de Isasi, indicó en otros medios que, además, se le reclamará al gobierno de la provincia “la necesidad de que haya una oferta que nos permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del Estado”.

De Isasi agregó que la jornada provincial de lucha sirve para reclamar por “los despedidos del Estado nacional como de la provincia y de los Estados municipales”, y, a su vez, “que se reinicie el proceso de pase a planta permanente de los miles de trabajadores que desarrollan tarea sin estabilidad”.

Por su parte, Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE, había indicado días atrás a este medio que, bajo el actual panorama, también corren peligro los programas educativos y alimentarios en ámbitos escolares provinciales, ya que aún no se habrían establecido las fechas de inicio y se ignora si existe un presupuesto para llevarlos a cabo, “y tampoco tenemos respuesta sobre la continuidad de estos programas”.

“La decisión del Gobierno provincial de postergar las paritarias” empeora la situación, pero también es un claro indicio de cuál es la decisión tomada por las autoridades con medidas que buscan “garantizar el conflicto”, puntualizó Díaz.

Están en riesgo “treinta programas escolares que la Dirección General de Cultura y Educación tiene a su cargo”, sin mencionar la problemática endémica en cuanto a infraestructura escolar en toda la provincia, concluyó el secretario adjunto de ATE.


 

COMPARTE