Despidos, inflación y concentración

Despidos, inflación y concentración

Esas fueron las conclusiones presentadas por los diputados nacionales del kirchnerismo sobre los dos meses de gestión de Mauricio Macri. Los cesanteados llegan a 67 mil. “El pueblo no es el mismo que en los noventa”, advierten.

653
0

Por Contexto

Los diputados nacionales del FpV dieron a conocer ayer un informe lapidario sobre los primeros 60 días del gobierno de Mauricio Macri.  Sobre números, cifras y porcentajes –los llamados datos duros-, los legisladores mostraron los ejes de la presidencia de Cambiemos: inflación, despidos, reparto injusto de los recursos nacionales entre las provincias, y desfinanciamiento del Estado en favor de los grupos más concentrados de la economía.

Desde el 10 de diciembre a la fecha, según el trabajo, las cesantías son casi 67 mil en todo el país, con 42 mil frenados en el sector privado y 25 mil en el sector público (15 mil en provincias y municipios y 10 mil en organismos nacionales). Esto habría provocado un alza de la desocupación para enero  del 6,3%.

el 38,5% de los funcionarios macristas proviene desde “bancos extranjeros, empresas multinacionales y grupos económicos locales”. Es, en definitiva, el gobierno de los CEO

Otro de las dimensiones relevadas por los legisladores kirchneristas es la procedencia de los funcionarios que acompañan al expresidente de Boca. Así se puede observar que el 38,5% proviene de “bancos extranjeros, empresas multinacionales y grupos económicos locales”. En tanto, el 33,7% lo hace de “Fundaciones, consultoras, cámaras empresarias, y estudios jurídicos o contables”. Y sólo el 27,9% fu tomado de la “administración pública”. Es, en definitiva, el gobierno de los CEO.

5El estudio fue análisis conjunto de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA). “El gobierno está trabajando para los ricos y no para los sectores más postergados, las paritarias no deben tener ni piso ni techo. Nosotros apoyamos a los trabajadores”, afirmó Héctor Recalde, jefe del bloque en la Cámara Baja, acompañado por más de 70 diputados en conferencia de prensa.

También se mostró un relevamiento de una caída, en el último bimestre, del salario real de entre 7,4% y 10,1%. Frente a esto, la conclusión entregada fue que “para no poder poder adquisitivo, el piso de las paritarias debe ser del 35%”. También se mencionaron los aumentos en la luz del 700% para los hogares y del 500% para las industrias y comercios.

En relación a las arcas estatales, los diputados señalaron que dejarán de entrar unos $3300 millones por la quita de retenciones a la minería

En relación a las arcas estatales, los diputados señalaron que dejarán de entrar unos $3300 millones por la quita de retenciones a la minería y otros $9 mil millones por la eliminación de los derechos de exportación de bienes industriales. Al mismo tiempo, la pérdida por la baja retenciones al agro será de $22 mil millones, lo que significa unos $3 mil millones para las provincias.

La conclusión sobre esto fue que “las siete grandes exportadoras de granos pagarán menos retenciones y se benefician con un dólar a $15” y que “Macri les dio cinco veces más a los grandes exportadores que a los trabajadores, los jubilados y los hijos de desocupados e informales”.

5Es que sólo se habrían dispuesto $915 millones en concepto de eximir del pago de Ganancias el aguinaldo de 225 mil trabajadores y unos $3200 millones para darle por única vez $400 a 3,6 millones de niños y niñas y a 4,5 millones de jubilados recibieron. Recalde estaba rodeado de Axel Kicillof, Julio De Vido, Nilda Garré y Andrés Larroque, entre otros,

Con respecto a la suba de precios, en el informe aparecieron algunos casos testigos como los pañales de primera marca, que registraron una suba del 36%, el lomo, con un incremento del 54%, el asado (62%) y la leche La Serenísima (34%).

“Están respondiendo al modelo que nosotros conocíamos, que es un modelo neoliberal”, dijo Recalde. “Pero hay una diferencia –agregó-, el pueblo de este momento no es el pueblo de los noventa porque tiene más derechos, porque no hay desemplo, sino que se busca el desempleo para disciplinarlos”.

COMPARTE