Más de cuarenta organizaciones marcharán por la libertad de Sala

Más de cuarenta organizaciones marcharán por la libertad de Sala

Se espera una ecuménica jornada nacional de lucha por la liberación de Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru. A más de un mes de la polémica detención, se realizará una conferencia de prensa sobre el Puente Pueyrredón.

574
0

Por Maximiliano Ceci

Más de cuarenta organizaciones sociales, gremiales y políticas participarán hoy de la jornada nacional de lucha por la liberación de Milagro Sala, la líder de la organización Tupac Amaru que se encuentra detenida en la provincia de Jujuy desde el 16 de enero por el delito de “instigación a cometer delitos y tumultos” por el acampe que realizaba frente a la Casa de Gobierno; luego, la acusación se extendió a “asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión”.

A un mes de la detención de Sala, las organizaciones sociales organizan una ecuménica jornada de lucha que desde las 10hs bloqueará los accesos a Capital Federal, y a las 12 se anunció que se realizará una conferencia de prensa sobre el Puente Pueyrredón. “Me dicen que soy violenta porque cuando hay una injusticia me enojo, voy de frente y digo y hago lo que siento; en cambio, ellos son hipócritas y mentirosos; te envuelven con sus explicaciones. Como dijo Néstor: hay que desconfiar de los señoritos de traje que hablan suavemente, que te explican cómo son las cosas económicas con palabras bonitas, mientras meten la mano en el bolsillo del pueblo”, escribió Sala desde su encierro.

Por su parte, el Papa Francisco le envió un rosario bendecido que el sábado se lo entregará Alejandro Garfagnini, coordinador de la Tupac, en el Penal de Mujeres de Alto Comedero, donde Milagro se encuentra detenida. Gustavo Vera, legislador porteño cercano al Sumo Pontífice, expresó que desde el catolicismo no vieron con buenos ojos las condiciones en que se llevó a cabo la detención de Sala.

“La situación actual de Milagro es que la detuvieron por el acampe. La Justicia se tomó trece días en dictar una excarcelación. Metieron una segunda causa por asociación ilícita, que se basa en tres testimonios. Ahora estamos esperando que se cumplan los tiempos para la excarcelación, que creemos que va a ser mañana. Es una locura que siga detenida”, dijo Garfagnini.

Las denuncias por las que hoy Sala se encuentra privada de su libertad fueron iniciadas por el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda. El funcionario que se cargó a la militante de la Tupac responde al Gobierno jujeño a cargo de Gerardo Morales, candidato de la Alianza Cambiemos que tiene como vicegobernador a Carlos Haquim, proveniente del espacio político del Frente Renovador.

Las organizaciones sociales que acompañan la jornada de lucha son: Tupac Amaru, CTA de los Trabajadores, La Cámpora, Federación Tierra y Vivienda – Miles, Movimiento Evita, CTEP, Nuevo Encuentro, Martín Fierro, Movimiento Barrial CTA, CTD Anibal Verón, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Partido Comunista, MTL, Frente Transversal, ATE Capital, Proyecto Comunidad Perón Vive, Peronismo Militante, Kolina, Encuentro Nacional Latinoamericano, Partido Solidaridad Mas Igualdad, Quebracho, Radio Gráfica, Movimiento Trabajadores Excluidos, Movimiento Estudiantil por la Liberación, Partido Humanista, Agrupación Nacional Nunca Menos, Peronismo 26 de Julio; Corriente Peronista Descamisados; Movimiento Peronista de Liberación Hugo Chávez, MUP; Tendencia Piquetera Revolucionaria, Organización Social y Política El Hormiguero, Izquierda Latinoamericana Independiente, Corriente Política 17 de Agosto, Envar El Kari – Peronismo de Base, SUTAP (portuarios), Unión Obrera Ladrillera, La Boca Resiste y Propone, Movimiento Cultural Cine Wilde, Organización Social y Política Los Pibes, Casa Ecuménica Popular, Cristianos Comprometidos con el Pueblo y Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe.


COMPARTE