Por Leandro Gianello

Mientras terminan de presentarse los candidatos, la Comisión de Acuerdos del Senado avaló ayer los pliegos de Guillermo Montenegro como embajador en Uruguay y de Martín Losteau, antiguo rival político que estrena amistad con el macrismo, en Estados Unidos, tal y como habían sido propuestos por el Gobierno nacional.

Los otros representantes diplomáticos argentinos en el exterior con sus respectivos pliegos fueron presentados, y eventualmente aprobados, durante el período de sesiones extraordinarias que el Senado de la Nación lleva adelante como antesala al año político que se cierne.

Además de avalar los ya mencionados, el macrismo espera que los créditos de los otros embajadores propuestos reciban dictámenes favorables y sean aprobados en el recinto de sesiones el día de la fecha para cumplir su trabajo en destinos muy importantes para la política exterior Argentina.

Además de avalar los ya mencionados, el macrismo espera que los créditos de los otros embajadores propuestos reciban dictámenes favorables y sean aprobados en el recinto de sesiones el día de la fecha para cumplir su trabajo en destinos muy importantes para la política exterior Argentina.

De este modo, y en el probable caso de ser positiva la propuesta, el futuro cuerpo diplomático argentino estará compuesto por figuras de la talla de Miguel del Sel en Panamá, quién reemplazará a Ana Cristina Berta de Alberto, experta en Ciencias Políticas con gran experiencia que cumplió numerosas funciones diplomáticas desde su ingreso al Instituto del Servicio Exterior de la Nación, ISEN.

Otro de los candidatos a representar los intereses nacionales en el extranjero, en este caso en China, es el abogado Diego Guelar, ex embajador menemista y duhaldista en Estados Unidos y reconocido dirigente PRO que hace pocos años propuso una “amplia amnistía” para los represores, en reemplazo de Gustavo Alberto Martino, a cargo desde 2012.

Ramón Puerta, ingeniero, empresario, ex gobernador misionero, ex senador, efímero presidente de la Nación en 2001 e imputado por supuestos delitos de trata laboral y explotación de menores en plantaciones yerbateras de su propiedad, asumirá funciones en la estratégica y codiciada embajada en España.

El ex cavallista Carlos Magariños, otrora director nacional de Comercio Exterior, subsecretario de Industria de la Nación y secretario de Industria, todos cargos ocupados durante la era menemista, sustituirá como embajador en Brasil a Luis Kreckler, diplomático de carrera que trabaja para el Servicio exterior argentino desde 1983.

Marcelo Sturbin, ex legislador radical y miembro del directorio de la AFSCA antes de su intervención por parte del macrismo, ocupará la representación Colombiana, mientras que el cordobés Luis Juez lo hará en Ecuador y Oscar Moscariello, vicepresidente del Club Atlético Boca Juniors de aceitado vínculo con Daniel Angelici y legislador porteño, tiene destino en Portugal.

La lista propuesta cierra con el histórico radical Rodolfo Terragno en la Unesco, y el ex vicecanciller Roberto García Moritán, investigado por presuntos sobornos a un funcionario uruguayo para la renovación del contrato de dragado en el Río de la Plata e implicado en dos causas por presunto lavado de activos a través de una cueva financiera, representará al país ante la ONU.

Además, el Senado todavía debe darles ingreso a otros postulantes del macrismo como representantes argentinos en el exterior, como Tomás Ferrari en el Vaticano y Jorge Faurié en Francia, designaciones que todavía no fueron enviadas por el Poder Ejecutivo.